‘Aprendiendo de los mejores’ (Alienta, 12ª edic.), el libro más vendido de management de un autor español de los últimos años con más de 30.000 ejemplares comprados   l   www.aprediendodelosmejores.es

miércoles, 16 de marzo de 2011

La venganza de los consumidores

Son muchas las frases que hablan de ajustar las cuentas: "Donde las dan, las toman"; "arrieritos somos y en el camino nos encontraremos"; o "a cada cerdo le llega su san martín".

Después del post Como hacer lo fácil muy difícil y también Una simple formalidad administrativa o Burocracia pura y dura, en el que se hacía referencia a la burocracia y a las dificultades para relacionarnos con la Administración Pública, nuestro amigo Pedja, de Allá en el faro del fin del mundo, decía: "No quisiera que se identificara gestión pública con burocracia y gestión privada con eficacia o eficiencia. En todas partes cuecen habas. Y en todas partes hay luces y sombras. Es como decir que en Cajamadrid siempre hay colas o que es muy fácil darse de baja de Telefónica o Canal plus. Son generalizaciones. Hay empresas privadas que pueden volver locos al cliente (aerolíneas de bajo coste, aseguradoras...) y funcionarios que pueden hacer mucho bien".

Mucha razón tiene Pedja: bancos, compañías aéreas, aseguradoras, de telefonía... son entidades privadas que acumulan muchas quejas, bastantes de ellas relacionadas con la atención al cliente. Por este motivo, en Bélgica, un grupo de consumidores prepararon su venganza particular. Delante de la entrada del edificio de una compañía telefónica, colocaron a primera hora de la mañana un container impidiendo el paso a los empleados. El guardia de seguridad de la empresa al llegar a su puesto y no poder entrar ni él ni el resto de empleados llama al supuesto servicio de atención al cliente de los containers que en realidad son los propios consumidores con su vendetta. El resto de la historia es mejor verla pero es algo parecido a lo que dedicen hacer Ásterix y Obélix en La casa que enloquece. Y es que no hay nada mejor que probar de la propia medicina para saber lo que sienten los demás en la misma situación. Eso se llama empatía. Os dejo este vídeo de humor, nuevamente cortesía de Carlos Vegas. No os lo perdáis. Está con subtítulos en inglés pero se entiende bien.


* Hoy os dejo dos artículos: ¿Por qué no lloran los japoneses? y Amor 2.0..