«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 1 de marzo de 2011

Necesitamos de los demás

Hace algún tiempo escribí un artículo titulado La carpintería y el trabajo en equipo, en el que hablaba sobre cómo solos no somos nadie y necesitamos de los demás para llegar lejos. Un proverbio africano apunta: "Si quieres ir rápido, ve sólo; si quieres llegar lejos, ve con otros". Quien vaya de Robinson Crusoe por la vida sus posibilidades de éxito son muy limitadas. Todos tenemos carencias y límites que necesitamos compensar para armar un conjunto competente. En cierta ocasión le preguntaban a Amancio Ortega por su éxito de Zara e Inditex, y decía: "Mi éxito es el de todos los que colaboran y han colaborado conmigo. Un ser humano no puede ser tan inteligente, tan poderoso o tan prepotente como para hacer él solo una empresa de esta calibre. Son muchos los que se han dejado la vida en la empresa. Son muchos los que han hecho realidad esta joya desde el principio hasta hoy" (ver post Así es Amancio Ortega: el hombre que creo Zara).

Hace algunas semanas, Montserrat Moreno, Doctora de Psicología, decía en una entrevista en La Contra: "La cooperación es lo que ha hecho posible la vida". Y añadía: "El más fuerte es el que coopera" (el resto de la entrevista sobre otras cuestiones también merece la pena).

He recordado un vídeo que nuestro amigo Alfonso Alcántara (@yoriento) nos dejaba hace ya tiempo en su blog en el post Facilitando éxitos (13/08/09). Allí Alfonso también apuntaba: "Casi todas las personas que han tenido un éxito razonable en la vida han sido apoyadas en algún momento, aunque se vanaglorien de su autosuficiencia. Sin la ayuda de otras personas nadie llega demasiado lejos. Otra cosa es saber prestar esos apoyos en las formas y en los momentos adecuados".

Aquí va el magnífico vídeo:


4 comentarios:

Katy dijo...

Fantástico video que complementa tu no menos interesante post. Estoy ¡convencida de que nuestra especie salió adelante por estos sentimientos de equipo y de ayudarnos los unos a los otros. Lo que queda claro es que a veces no los hacemo adecuadamente
Un abrazo

FAH dijo...

@katy. gracias, me alegro q te haya gustado. la verdad es q es un vídeo sencillo pero muy eficaz comunicativamente. Y como apuntas la cooperación nos hace avanzar. abrazo.

migf. dijo...

"EL SER HUMANO ES UN SER SOCIAL POR NATURALEZA" decía Aristóteles, y mi profesor de Filosofía del instituto nos decía que en cada examen en el apareciera este filósofo era la primera frase que debíamos poner si queríamos el aprobado. Y qué razón tenía. Con el tiempo le vas dando significado a dicha frase y comprendes que no eres nadie si no tienes a alguien a tu lado.

FAH dijo...

@migf. gracias. totalmente de acuerdo con lo que apuntas. Aristóteles es uno de los grandes y su Ética a Nicómaco, imprescindible. Y respecto a eso q dices de "no eres nadie si no tienes a alguien al lado", merece la pena "Contigo", de Ángel Gabilondo:

http://franciscoalcaide.blogspot.com/2010/03/otra-mirada-de-los-politicos-angel.html

Salu2.

Publicar un comentario en la entrada