«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 15 de marzo de 2011

Una simple formalidad administrativa

Hace algunos días dejamos el post Cómo hacer lo fácil muy difícil en el que nos referíamos con un cortometraje a las dificultades a la hora de emprender debido a los trámites burocráticos y administrativos. También hemos hablado en otras ocasiones sobre la misma cuestión en: Burocracia pura y dura y en la Administración Pública y humor: y el caso del café.

Nuevamente, Carlos Vegas, me hace llegar este genial vídeo que confirma todo lo ya apuntado. En este caso los protagonistas son Astérix y Obelix en Una simple formalidad administrativa incluida en Las 12 pruebas. Aquí va el vídeo (10 minutos)  que no tiene desperdicio. Más didáctico imposible:


                                                                                                                                                 

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |

Pulsa para verVídeo Book-Trailer y Dossier de Prensa
                                                                                                                                                 

7 comentarios:

Pedja dijo...

Paco muy bueno, esta película es genial junto con la Astérix y Cleopatra. Con todo, al igual que con el post del otro día, no quisiera que se identificara gestión pública con burocracia y gestión privada con eficacia o eficiencia.

En todas partes cuecen habas. Y en todas partes hay luces y sombras. Es como decir que en Cajamadrid siempre hay colas o que es muy fácil darse de baja de Telefónica o Canal plus. Son generalizaciones. Hay empresas privadas que pueden volver locos al cliente (aerolíneas de bajo coste, aaseguradoras...) y funcionarios que pueden hacer mucho bien. También a la viceversa, en fin, gracias por recordarlo, un abrazo

FAH dijo...

@Pedja. gracias, totalmente de acuerdo con lo que dices. De hecho José Aguilar me decía una vez: "La Administración Pública está desde hace años haciendo serios esfuerzos por mejorar y agilizar sus prácticas de gestión y servicio, y en los niveles más altos de la Administración se está consiguiendo, incluso con prácticas innovadoras relativas a medidas de retribución variable o de evaluación del desempeño con consecuencias en los salarios o en la asignación de plazas.

¿Cuál es el problema? La brecha entre los deseos y las realidades. Muchas iniciativas para hacer una Administración Pública mucho más eficiente y con una mentalidad de servicio no tienen todavía una implantación plena, y en algunos niveles se sigue actuando con herencias del pasado; aunque por ser justos hay que precisar que lo mismo sucede en muchos aspectos en la empresa privada. Me parece un poco falaz el uso de los adjetivos cuando se habla de empresas privadas eficientes, frente a administraciones públicas burocráticas; lo que existen son organizaciones bien o mal gestionadas, tanto en el ámbito público como en el privado".

Un abrazo,

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Coincido totalmente con el comentario de Pedja. En todas partes cuecen habas y como siempre es una cuestión que tiene que ver mucho con la actitud y el servicio.

Yo añadiría a tu comentario de organizaciones bien o mal gestionadas. Organizaciones con actitud y sin ella.

Un abrazo y gran peli que he visto varias veces

FAH dijo...

@Fernando López Fernández. Gracias. Totalmente de acuerdo con lo que apuntas. La cuestión es cómo conseguir esa actitud: ¿Vocacional? ¿Se puede enseñar? ¿El ejemplo es la clave? ¿Se consigue si uno tiene un trabajo fijo? ¿Y si cobra pocoa? Abrazo.

José Ignacio Santaolalla dijo...

Hola Paco: Es muy bueno el fragmento de película. Ilustra muy bien como nos sentimos los ciudadanos en algunas ocasiones ante la yincana a que nos somete la administración para algunas "formalidades administrativas".
En la mayor parte de las ocasiones es debido a mala gestión de las organizaciones públicas o privadas. En otras es premeditado e intencional para conseguir propósitos que no está bien visto publicitar o incluso que son contrarios a la legalidad. Cuando reconoces alguno de estos casos tu desazón es todavía mayor.

Cabilas dijo...

Hay una frase genial,que dice,¡Mama,he aprobado la oposición!,enhorabuena hijo mio,ya has entrado a la cárcel para toda tu vida.
La vida es para vivirla con ilusión,con pasión,con plenitud,cuando te pasas por algunas administraciones del estado,te deprimes,todo es gris,¡son las 9 de la mañana!,caras largas,apatía,son los nuevos presos de la era moderna,todo viene con la percepción que tenemos sobre la seguridad,el miedo,¿a qué?,pues a vivir con libertad en su máxima expresión,todo lo queremos controlar,la salud,el trabajo son dos grandes ejemplos,y como nada podemos hacer,tenemos un 23% de bajas laborales en las administraciones públicas,leer entre lineas.
Un saludo,y disculpa si no me expreso bien.

FAH dijo...

@José Ignacio Santaolalla. gracias, totalmente de acuerdo con lo que apuntas. Lo peor es la indefensión, el estar mal, saberlo y en algunos casos no poder hacer nada. abrazo.

@cabilas. gracias x pasar y participar. Hay muchos tópicos sobre funcionarios y administración pública, algunos justos y otros desmesurados. Generalizar siempre es injusto. Muchas veces en ventanilla hay malos servicios pero entre los altos cargos de la administración (grupos A y B) hay mucha gente competente que hace el trabajo de los políticos. Son ellos funcionarios los que gestionan el día a día. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada