«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

viernes, 29 de abril de 2011

¿Conocimiento o Experiencia?

Muchas veces hemos hablado aquí del gap entre teoría y práctica; entre discurso y realidad. Así lo hicimos en el post La vida está en la calle donde hacíamos referencia a la excelente película El indomable Will Hunting (1997), de Guus Van Sant.

También hablamos sobre esta cuestión en Borrachos de teoría o en el post referido a la película El guerrero pacífico donde se da la siguiente conversación entre coach y coachee:

— Conocimiento no es sabiduría, dice el maestro.

— ¿Y qué los diferencia?, añade el alumno.

— Sabiduría es hacer las cosas, concluye el primero.

Hoy os dejo esta historia:

Un científico y un pastor viajaban en el mismo compartimento de tren. El científico, tras unas horas de viaje, le dice al pastor:

— Buen hombre, este viaje se me está haciendo un poco largo y aburrido. ¿Querría usted participar en un juego de apuestas?”

— Usted dirá, le dice el pastor.

— Estupendo, continuó el científico. El juego tiene estas reglas: yo le hago una pregunta y si usted no la responde me da 10 euros. Luego usted hace lo propio, y si yo no la respondo le doy los correspondientes 10 euros, ¿le parece?

El pastor reflexionó entonces le contesta:

— Mire, soy una persona de pueblo y no muy culta y usted se le ve que es una persona inteligente y de ciudad. Estaría en desventaja, no lo veo muy claro.

— Tiene usted toda la razón —replicó el científico—. Está bien, haremos otra cosa. Yo le hago una pregunta y si usted no la responde me da 10 euros. Luego usted me hace otra pregunta y si yo no la respondo le doy 100 euros. ¿Le parece justo de esta forma?

— Eso está mejor, dijo el pastor.

Comienza el científico a jugar:

— ¿Cuál es la combinación química del acero compuesto?

El pastor rápidamente mete la mano en su bolsillo y le entrega los 10 euros. Turno del pastor:

— ¿Cuál es el animal que camina con tres patas, pero que corre con dos?

Tras unos minutos de larga reflexión, el científico, se saca los 100 euros y se los da al pastor. Y prosigue:

— Y ahora, dígame, ¿cuál es ese dichoso animal?

El pastor introduce su mano en el bolsillo y le da otros 10 euros.

8 comentarios:

Katy dijo...

Jaja eso es ser un listillo. Cada uno en su terreno es el más fuerte.
Yo creo que si una persona reune ambas se puede decir que está en condiciones de emprender el camino hacia la sabiduría, pero no que la tenga todavía. Al sabio no se le puede encasillar. Sabio fue el que escribió esto:)
Un abrazo y que disfrutes del finde

FAH dijo...

@katy. gracias. como en otras ocasiones, lo que kería destacar es que el conocimiento tiene valor en la medida que tiene aplicación práctica... creo que sobrevaloramos el conocimiento de aula, que está bien, pero que por sí mismo es insuficiente. buen finde. abrazo.

Fernando dijo...

Jajaja, qué bueno, Paco. Conocimiento o Experiencia, difícil elección. El primero es necesario, sin duda, pero la experiencia es un grado que puede marcar muchas diferencias. Eso sí, siempre que no se pierda nunca la humildad para aprender de cada situación, por muchas canas que uno tenga.

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias. me gusta eso q dices de "por muchas canas que se tenga"... Lo decía Descartes: "Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro"... Algo parecido a lo q apuntaba Chaplin: "La vida da tiempo nada más que para ser amateur". Abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Buena anécdota Francisco ja ja.

El conocimiento es importante, pero solo a través de la experiencia conseguimos poner en valor el conocimiento.
Un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. así es. conocimiento + experiencia = valor... El problemas es q a menudo cojeamos por alguna pata... y puestos a elegir la experiencia aporta más, porque con la experiencia se adquiere el conocimiento, pero con el conocimiento no se adquiere la experiencia... abrazo.

carlinhos braun dijo...

Jajajajaja,
maravilloso...
De eso hablaba con colegas hoy, de lo de "sabe más el diablo por viejo que por diablo".
Viva la gente humilde, sabia y feliz (normalmente va todo junto).
Abrazos,
Carlos

FAH dijo...

@carlinhos braun. gracias. no sé en bruselas, pero en España existe una sobrevaloración de la formación en "aula". Me gusta decir que formación es sinónimo de aprendizaje, y el aprendizaje se produce en las aulas y fuera de ellas. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada