«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 10 de abril de 2011

Homenaje a los blogueros/tuiteros (51): Manuel Gross

Nueva edición del Homenaje a los Blogueros. En esta ocasión cruzamos el charco hasta Chile para recibir a Manuel Gross (@manuelgross). Empezó a trabajar a los 16 como ayudante de mecánico automotriz, después fue empleado de Correos y más tarde dibujante técnico. A los 31 pasó por la Universidad, y tiempo después fue profesor universitario, encargado de informática de un área de Ferrocarriles del Estado y se jubiló como jefe de Adquisiciones. Ha realizado también algunas asesorías y se define como "aprendiz de bloguero, conociendo en Internet tantas cosas que no pude aprender antes".

Aquí van las preguntas y las respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que el ser humano tiene una increíble capacidad de superar hasta los peores traumas que haya sufrido.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Que hay pocos profesionales brillantes que hacen de su actividad una verdadera profesión de vida, junto a muchos "bárbaros ilustrados" (como decía mi profesor de historia en el Liceo) que, aunque posean un título universitario, son unos simples ganapanes.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: Que la mejor forma de comprender algún tema, es tratar de enseñarlo a los alumnos.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de Internet/blogs/redes sociales: No puedo decir que nada sé, pero día a día veo que me faltan más cosas externas por aprender, mientras en mi interior empiezo a entenderme yo mismo.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: Tener la libertad de expresarme dónde y cuándo yo quiera.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: La avalancha de "escritores" que no tienen nada útil que decir.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: El mundo está sufriendo los dolores del parte de una nueva era que será mejor que la que está terminando.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: El estilo de relaciones interpersonales respetuosas y hasta afectuosas, propio de los pueblos chicos.

9. Cualidad que más valoras de una persona: Su generosidad y deseo de superación personal.

10. Lo que menos soportas en una persona: Su egoísmo y la ostentación de su ignorancia y malas costumbres.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: Estudia, trabaja, sé generoso y multiplica tus momentos de felicidad.

12. El mayor enemigo del hombre es: La codicia y el afán de acumular poder.

13. El mayor aliado del hombre es: El amor innato que se siente por los hijos y por los padres.

14. Una película que recomendarías y por qué: Sentido y Sensibilidad (1995), de Ang Lee, con Emma Thomson y Anthony Hopkins; porque muestra el drama de esta pareja que no es capaz de tomar el camino de la felicidad debido al peso de las convenciones sociales.

15. Un libro que recomendarías y por qué: Hace ya varias décadas Tus zonas erróneas, de Wayne Dyer, me limpió muchas telarañas mentales que enturbiaban mi concepción del mundo (de mi mundo).

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: La cocina de mi casa: comida sana, sabrosa, preparada, servida y consumida con amor.

17. Una comida: Cualquiera que esté bien preparada y servida.

18. Una canción que recomendarías y por qué: Valparaíso de Osvaldo “Gitano” Rodríguez porque no nací en Valparaíso pero siempre me atrajo su atmósfera poética y aventurera. Finalmente, mis últimos años lo estoy viviendo en un pueblo cercano a este puerto.


19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Buenos Aires, por su aire europeo, su gente locuaz y educada, sus parques y librerías, sus bifes de chorizo y sus pastas italianas, su “subte” milenario, sus callecitas que tienen un no se qué…

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Viña del Mar (Chile). Está al lado de Valparaíso, tiene playas con bellísimas mujeres, todo lo que la vida moderna exige y enormidad de parajes cercanos con lindos paisajes y sabrosos condumios.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: De España, sentir que es la madre patria de nuestra lengua y costumbres latinoamericanas y de los españoles la forma franca de conversar.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: De ambos: El bárbaro proceso de matar a los toros mediante tortura sanguinaria en un acto público: el toreo, para complacencia de individuos inhumanos.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Con Miguel Angel o Leonardo da Vinci.
- Actual: Con Dan Ariely o Sir Ken Robinson.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: El hombre nace bueno (miremos a nuestros hijos). La corrupción empieza con la enseñanza que les dan los adultos en las escuelas.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: No sé. Antes quería cambiar al mundo. Ahora me da lo mismo quien sea que lo arregle.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: La definición es difícil en términos estáticos. En términos dinámicos uno tiene cercanía, confianza, afecto, en forma variable con las circunstancias y con personas que van variando en el tiempo.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: El mundo actual está pariendo un mundo mejor.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Habiendo nacido pobre, llegado a viejo, tenido mujer(es), criado hijos, plantado árboles, participado en organizaciones sociales, viajado por varios países, conectado a Internet…

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Saber qué puedo cambiar y qué no puedo.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: Como quedarse dormido para descansar de una jornada de mucho trabajo.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? Tengo un hijo de cuatro años que cada día me muestra las cosas maravillosas que él encuentra o inventa a cada instante.

32. Un buen jefe se distingue por: Para todos los gustos, en Internet hay miles de listas de buenas características.

33. Un buen empleado se distingue por: Idem.

34. Un líder de referencia para ti: Mi madre. Siendo viuda jóven fue capáz de sacar adelante a 6 hijos útiles para la sociedad.

35. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Renunciar.

36. Un hobby: Me gustaba coleccionar mapas y atlas de geografía, pero ahora están encajonados en algún cuartucho, porque falta espacio y tiempo para disfrutar de aquellos maravillosos trabajos tipográficos, que las imágenes de ahora, por pantalla, jamás podrán superarlos.

37. Rasgo principal de tu carácter que te define: Creo que la perseverancia.

38. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: Mi introversión (por eso me costó tanto empezar a responder este cuestionario).

39. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: Carlos Fernandois Olivares, blog Folclore y Cultura Chilena, porque hace un trabajo gigantesco de difusión de su barrio, su gente, sus costumbres, su folklore.

40. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: "Nunca digas nunca" (se me ocurrió a mi, independientemente que la hayan citado otros).

41. Un sueño que te gustaría ver realizado: Que Internet siga siendo el medio de la expresión libre de todos los pueblos del mundo.

42. Blogs-Web / Twitter: Pensamiento Imaginativo: http://manuelgross.bligoo.com/ / @manuelgross.

43. Publicaciones (Libros/ebooks): Nada serio todavía. De mi época de profesor universitario quedaron muchos apuntes de clase hechos con mucha dedicación, escritos a mano o en máquina de escribir, que hoy no sirven para nada. Durante diez años escritor de una columna semanal en un diario local de Villarrica.

44. Comentarios adicionales: Estoy sorprendido por todo lo que fui capaz de escribir acerca de mi mismo. Ahora me entiendo mejor.

* El próximo domingo 17 de abril tendremos en esta sección a Pilar Jericó (@pilarjerico).

10 comentarios:

LUZ dijo...

Sigo y admiro a Manuel Gross... es un ejemplo de profesional!

FAH dijo...

@LUZ. gracias x pasar. me alegro q te haya gustado. abrazo.

Fernando dijo...

Fantástico, Paco, me ha encantado. Y encima Chileno, con el cariño que le tengo yo a esa gente.

Me han parecido brillantes las respuestas relacionadas con la formación y me ha impactado su reflexión acerca de si el hombre es bueno por naturaleza. Da mucho que pensar.

Me he reído un buen rato, además, con su primera medida como presidente del gobierno, jeje

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias. chile no lo conozco pero tengo buenos amigos de allí. tengo muchas ganas, sobre todo, la capital, viña y valparaíso. abrazo.

manuelgross dijo...

Hola Francisco, Luz y Fernando. Después de un hermoso domingo de desinfoxicación, disfrutando de un rico paseo por una localidad cercana con mi mujer y mi último hijo, más una visita a mi madre, me sorprende agradablemente esta publicación de mis respuestas en la serie de homenaje a los blogueros. Agradezco sinceramente a todos ustedes, por la publicación y por los comentarios.
Abrazos.

FAH dijo...

@Manuel Gross. Gracias a ti x aceptar el envite de esta sección. Suerte con todo. Abrazo.

Juan Carlos Santos Cougil dijo...

Excelente iniciativa, francisco muy buena esta sección, el reconocimiento al talento 2.0, Manuel es un referente, saludos a manuel y exito.

desde los Blog del Mundo de los NegOcios y 7Faros

FAH dijo...

@Juan Carlos Santos Cougil. Gracias a ti x pasar y participar. La verdad es que es una iniciativa que ha ido creciendo poco a poco y se aprende mucho de los particpantes. Abrazo.

Mariano Morresi dijo...

Felicitaciones por abrir el espectro a Latinoamérica.
Es un lujo tener a Manuel Gross, un verdadero catalizador del conocimiento y las ideas, tal como también considero a Francisco.
Saludos a ambos,

Mariano

FAH dijo...

@Mariano Morresi. gracias a ti por pasar y participar y a Manuel por aceptar el envite. Salu2.

Publicar un comentario en la entrada