«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

miércoles, 13 de abril de 2011

La sencillez es la suprema sofisticación

Sócrates en el Louvre (París) quien
una vez paseando por un bazar dijo:
"¡Cuántas cosas de las que puedo
prescindir!"
John Sculley, cuando aún estaba al frente de Apple, en una de sus conferencias dijo: "Todo lo que hemos aprendido en la era industrial se ha orientado a crear más y más complicaciones. Pienso que ahora, cada vez más personas están aprendiendo que es necesario simplificar, no complicar. La sencillez es la máxima sofisticación". En este blog también recogíamos las palabras de Ángel Gabilondo: "Hay que saber mucho para ser sencillo" (ver post La alegría es un desafío); o del propio William James: "Ser sabio es el arte de saber que hay que pasar por alto".

Varias tendencias dominan el mercado hoy día, y una de ellas es la de la Infoxicación, o lo que es lo mismo, la intoxicación por exceso de información. De manera coloquial podríamos decir que existe "mucho de todo", no sólo en información sino en cualquier tipo de producto o servicio existen cientos de alternativas.

Esto, en principio parece mejor para el consumidor, pero la experiencia demuestra lo contrario. La falta de equilibrio, en este caso por exceso, no es buena. Ante tanta oferta, nos saturamos, nos bloqueamos y evitamos decidir postergando la decisión. Es la tesis en la que se basa el libro La paradoja de la elección: Por qué más es menos), del psicólogo Barry Schwartz y del que ya hemos hablado aquí en alguna otra ocasión.

Un ejemplo: en una tienda de gourmets se realizó el siguiente estudio. Se ofrecían descuentos por la compra de mermeladas. En el caso que se ofrecía a los clientes probar como máximo 6 mermeladas, el 30% de los clientes acabó comprando. Se realizó la misma prueba pero dando a probar 24 tipos de mermeladas, y en este caso sólo el 3% de las personas compraron.

¿Por qué ocurre esto?

Barry Schwartz lo explica: "Cuantas más alternativas damos a los usuarios, mayor es la percepción que tienen de equivocarse lo que frena la decisión de compra" (ver post: ¿El pragmatismo nos hace más felices?).

¿Qué hacer?

En un contexto competitivo de exceso alternativas e infoxicación, las empresas y personas que muestren sus ofertas de manera sencilla, estructurada y ordenada, poniendo en práctica la fórmula KISS (Keep it simple, stupid), tendrán una ventaja competitiva de enorme valor. Algo ya hablamos de ello en el post El poder de lo simple, que hacía referencia al libro con el mismo título de Jack Trout, fundador de Trout and Partners.

Ayude a decidir y no a complicar la vida a la gente. Lo dijo Andy Grove, Presidente de Intel: "Hay muchos traficantes de confusión".

*************

Por si no lo has leído en días anteriores, te dejo 100 Libros de Management y Gestión recomendados para Semana Santa, sobre talento, web 2.0., marketing, comunicación, superación personal... que te pueden servir de orientación para las próximas vacaciones.

*************

6 comentarios:

Naia dijo...

En la línea de la entrada: ¿no habría sido mejor que nos hubieras recomendado menos de 100 libros para los 5 días de semana santa?

FAH dijo...

@Naia. gracias. bueno, en realidad para mí no son 100, sino 2-3 por temáticas... Imagino que kien está interesado en una temática no está interesado en otras... A lo mejor a la gente de marketing no le importa mucho el coaching y viceversa... Un abrazo.

Macarena dijo...

Estaba trabajando en la elaboración de unos materiales y dándole vueltas a cómo poner una frase y cómo poner otra. Tu post me ha resultado muy oportuno para pararme a reflexionar, centrarme, y recordar que es importante buscar la manera más sencilla de exponer el contenido. Un saludo!

FAH dijo...

@Macarena. gracias, 2 días por aki seguidos ;)... me alegro q te haya servido, la verdad es que cuando uno lee o escucha algo bien estructurado, ordenado y más palabras de las necesarias, se agredece y mucho... Steve Krugg dice en Don´t make me think refiriéndose a las páginas web: “Elimine la mitad de las palabras en todas las páginas y luego deshágase de la mitad de lo que quede”.

Un abrazo. Espero seguir viéndote x aki.

Javier Rodríguez Albuquerque dijo...

Hola Paco:
Precisamente estoy mirando para cambiar de coche y la verdad es que esto es una locura. ¿La gente sabe realmente qué coche está comprado?
Un abrazo.

FAH dijo...

@Javier Rodríguez Albuquerque. Jajaja... Así es, uno se vuelve loco, y no te digo al cambiar de móvil, o de compañía de teléfono, o de tarifas... El libro de la paradoja de la elección lo refleja muy bien. Hay tanto, tan bueno y variado que... Suerte. Abrazo.

Publicar un comentario en la entrada