«Tu capacidad de aprender es tu activo más valioso, y la mejor forma de aprender es ‘aprendiendo de los mejores’» | www.aprendiendodelosmejores.es             «El futuro no existe, es un resultado, el resultado de lo que haces cada día» | www.tufuturoeshoy.com

martes, 12 de abril de 2011

Si no te quejas, no eres humano

Si hay algo que tengo claro es que en todos los lados cuecen habas. Con ese título escribimos un post hace ya algún tiempo: En todos los lados cuecen habas (19/07/09). Es una de las cosas que enseña la experiencia, no se puede tener todo y tal vez sea así como mecanismo inteligente de compensación del Universo.

Ya hemos hablado aquí muchas veces de ello. Quien gana mucho, tiene poco tiempo libre; quien viaja demasiado, añora pasar más tiempo en casa; quien trabaja por cuenta propia, anhela muchas veces contar con un sueldo fijo... Y así pasa con todo. De hecho a Enrique Rojas le gusta decir que "la felicidad es como un puzzle en el que siempre falta alguna pieza" o "como una manta que nos tapa pero siempre deja una parte al descubierto".

La satisfacción nunca es plena. ¿El secreto? Concentrarse en todo lo que se tiene evitando detenerse en lo que falta... lo cual no significa ser conformista, sino enfocar el zoom de la mirada en lo positivo en lugar de hacerlo en lo negativo. Cuestión de actitud. Como decía Beethoven: "Es la misma lluvia la que en la tierra inculta hace crecer zarzas y espinas y en los jardines flores". Un proverbio hindú sentencia: "¿Qué ve el ciego aunque se le ponga una lámpara en la mano?".

Nuestro amigo Pedja (@pedropedja) en su blog Allá en el faro del fin del mundo escribía el domingo un post titulado De la libertad y otras alegrías donde hablaba sobre esta cuestión, el difícil equilibrio entre libertad y compañía. Hoy mismo he recordado este excelente anuncio brasileño, un clásico de Youtube, pero que siempre que uno lo ve esboza una sonrisa. Aquí va el vídeo:


* Por si no lo leíste ayer, te dejo 100 Libros recomendados para Semana Santa, sobre talento, web 2.0., marketing, comunicación, superación personal... que te pueden servir de orientación para las próximas vacaciones.

12 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Yo cada día veo que lo que más abunda es la gente triste que solo ve ya la botella no medio vacía sino rota, pero que tampoco hacen nada por cambiarlo. quizá porque su vida ni tiene sentido ni se lo quieren dar.
Un abrazo

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. Gracias. El quejiquismo, el victimismo y el pesimismo son males muy generalizados que proceden de poner el foco "fuera" en lugar de hacerlo "dentro"... una pena... Hay escuchar más el corazón. Lo decía Luther King: "Solo vencen el miedo aquellos que se atreven a escuchar a su corazón". Abrazo.

Kike dijo...

La botella suele estar siempre llena, mitad de agua y mitad de aire. Un abrazo.

FAH dijo...

@kike. jaja, gracias... ya sabes lo que decía Alejandro Jodorowsky: "Un día alguien me mostró un vaso de agua y me dijo: ¿Está medio lleno o medio vacío? Entonces me bebí el agua y se acabó el problema". Abrazo.

hastaelkiwi dijo...

Es cierto que hay que dejar de llorar y actuar, pero no siempre es posible.

Hay muchas personas que cada día luchan contracorriente, y aún así, siguen adelante con el convencimiento de que el mañana puede ser menos malo.

Qué menos que darles el beneplácito de que se quejen, no de que se lamenten.

Reconozco que algunos son muy cansinos. Una cosa es protestar y otra es, hacerse la víctima.

Eso. Eso es ruin.

FAH dijo...

@hastaelkiwi... hombre andrea, tú x aki, bienvenida... y gracias... jaja... con lo que tú eres y vaya comentario más conciliador... será x lo del toyota?... el dolor propio nos vuelve empáticos con el dolor ajeno...

Llevas toda la razón... a priori la vida no parece justa... salvo que haya una razón (que no la tengo) de que así sea... y hay personas que lo pasan mal o muy mal... pero el 99% de las quejas (al menos en el primer mundo) son injustificadas, no?

Hay mucho victimismo y quejiquismo... para evitar asumir las auto-responsabilidades...

Espero verte otra vez x aki.

Abrazo.

MaS dijo...

Paco,
hay una frase que me encanta y a la que me he permitido cambiarle el final."«Los ganadores buscan soluciones; el resto, pasa demasiado tiempo quejandose"
la queja es humana si es un instante.
Lo verdaderamente humano es ser inteligente y buscar una salida a esa queja.
un fuerte abrazo, M.

FAH dijo...

@MaS. gracias x pasar. nada si tú decides cambiarla, bien cambiada está ;)... Sí, creo q sí, momentos puntuales de queja son aceptables; su continuidad, reprobable. Abrazo.

Alejandro dijo...

No conocia el video Francisco, te lo tomo prestado con tu permiso, ;-)

Jano

FAH dijo...

@Alejandro. gracias, perfecto. me alegro q te haya gustado. abrazo.

carlinhos braun dijo...

Como ya te dije, Paco, voy a ir a echarle una mano a este pobre hombre (bueno, a él no, a ellas). Soy así de altruista y filántropo... ;DD

No, en serio, tienes razón en lo que dices de las autoresponsabilidades. Una frase, ahora no recuerdo de quien, dice "La vida te da las cartas, tú eliges cómo jugarlas". Hay ejemplos como el de Niek Vujicic (al que le has dedicado un post en más de una ocasión), que te demuestran que independientemente de las circunstancias que te hayan tocado en la vida, y por más duras que puedan ser, lo importante es la actitud ante la vida, y que la felicidad la creamos nosotros cada día.

De hecho, muchas veces son las circunstancias adversas las que nos empujan, nos obligan a salir de la zona de confort y nos ayudan a crecer, aprender, avanzar, superarnos, etc...

Todo esto dicho con todos mis respetos y compasión para aquellos que están sufriendo.

Abrazos,

Carlos

FAH dijo...

@carlinhos braun... jajaja... bueno mejor que ir a "echarle una mano" me da a mí q tú vas a echar las 2... en este caso seguro que pecas de generoso... y además como se cumple eso de que "cuando damos, más recibimos, miel sobre hojuelas"...

Hay gente que lo pasa muy mal comparativamente con otros, aunque también muchas veces la adversidad puede ser una bendición. De ello hablaré en mi próximo libro donde hay un capítulo dedicado a la Adversidad titulado: ¿Quién sabe lo que los problemas pueden hacer por ti?

De todas formas en el 99% de los casos las quejas son injustificadas y son producto de insatisfacciones personales derivadas de falta de valentía para seguir el destino personal.

Un abrazo.

Publicar un comentario en la entrada