«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 17 de mayo de 2011

¿Es bueno diversificar?

En alguna ocasión he citado a José Félix Pérez-Orive y algunas de sus obras como: Proyecto Yo: Cómo ser Director General de su propia vida (lo estoy leyendo); Un adiós a la empresa: aprendiendo a hacer negocios (lo leí hace tiempo); y La aventura de emprender y montarse por libre (lo terminé hace poco). 

Pérez-Orive se ha dedicado toda su vida al mundo de las fusiones y adquisiciones, de la compra y venta de empresas por medio mundo. Conoce bien el mundo de la empresa, lo que se cuece en las trincheras de los negocios. Os hablaré en otra ocasión sobre alguno de sus libros pero hoy quiero dejaros un extracto (4 minutos) sobre su charla: "Empresas centenarias: el caso del cangrejo ermitaño". Apunta algunas ideas interesantes y señala cuáles son las empresas más antiguas del mundo y por qué han conseguido mantenerse en pie centrándose en si es bueno o no diversificar.

9 comentarios:

MKL dijo...

Bueno no se de cuando es dicha charla, pero la empresa de la que habla, la más antigüa del mundo que hace templos, quebró en el 2006 http://tinyurl.com/yv6gf7

FAH dijo...

@MKL. gracias x pasar. lo desconocía, pero la verdad es que tiene mérito, mucho mérito, porque cuando se comparan las empresas del SP 500 de hace unos cuantos y las de ahora quedan pocas... No es fácil sobrevivir y cada vez menos. Pero el mensaje me parece bastante oportuno: es fácil perder el foco. Está bien diversificar pero respondiendo a una lógica coherente y no por el mero hecho de abarcar. salu2.

Javier Pérez Caro dijo...

Proyecto Yo, es un libro muy interesante, Francisco. Lo leí hace algún tiempo por la recomendación de algún amigo…

UN FUERTE ABRAZO y disfruta de su lectura

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Para mi diversificar es distribuir no abarcar. Estoy de acuerdo en que se puede diversificar bien vía clientes o producto siempre y cuando eso no haga perder el foco en lo que haces. El aprendizaje te dirá cuando y como y sis es necsario o no. Complicado en cualquier caso.

Un abrazzo

FAH dijo...

@Javier Pérez Caro. Gracias, muy útiles siempre tus recomendaciones. fuerte abrazo.

@Fernando López Fernández. gracias. Totalmente de acuerdo con lo que apuntas. Diversificar es un tema complejo, nada sencillo. Me gusta lo q apunta José Félix de no perder el foco. Diversificar aunque suena bien a veces es un riesgo grande. abrazo.

Fernando dijo...

Muy interesante, Paco. Y la pregunta da para debatir mucho al respecto. Estoy bastante de acuerdo con José Félix Pérez de Orive. Es fácil perder el foco. Cuando la diversificacion te permite diluir costes fijos y aprovechar tu know-how, es oportuna. Si te distrae y te obliga a inversiones largoplacistas, te puedes meter en un problema.

Creo que su frase final es demoledora. Sobre todo en los tiempos que corren.

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias. sí, da para mucho, un tema complejo, pero sí que es cierto que en ocasiones la diversificación está sobrevalorada. Hay que medirla mucho. Creo que vuestro sector da para hablar mucho. abrazo.

Salvador dijo...

Reflexión interesante. Es obvio que si centras tu atención en hacer siempre lo mismo, te convertirás en el mejor. Quizá, ésa es la gran ventaja competitiva: ser el mejor en lo tuyo.

FAH dijo...

@salvador. gracias. yo cada vez doy más importancia al "foco". llevo tiempo analizando a "personajes exitosos" de todos los ámbitos (empresa, ocio, etc) y la mayoría tienen un particularidad: no pierden el foco. Eso supone también ser humilde, para aceptar que sabes de lo que sabes y no de otras cosas... abrazo.

Publicar un comentario en la entrada