«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

domingo, 8 de mayo de 2011

Homenaje a los blogueros/tuiteros (54): Salvador Figueros

Hoy tenemos a Salvador Figueros (@salvafigueros) en el Homenaje a los Blogueros, que lleva más de 20 años trabajando en el mundo de la comunicación (Publiespaña-Tele 5, Páginas Amarillas, OMD, GroupM).

En la actualidad enseña a pequeñas compañías a ganar clientes y generar más ingresos; es colaborador de distintas escuelas de negocio (IDE-CESEM, Fundesem, Instituto Tecnológico de Castilla y León) y autor de libros de management.

Aquí van las preguntas y las respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Cada momento de tu vida es único y puede ser maravilloso.

2. Una leción que te ha enseñado el mundo profesional: Nada merece la pena si no existe un equilibrio.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: El conocimiento es el mejor vehículo para conquistar tus miedos y alcanzar tu máximo potencial.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: La necesidad de compartir es una de las características más potentes de la naturaleza humana.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: La inmediatez.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: El consumo excesivo de tiempo.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: Vivimos en un mundo que camina hacia la transparencia gracias a la información.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: Capacidad para aceptar las diferencias.

9. Cualidad que más valoras de una persona: Dinamismo.

10. Lo que menos soportas en una persona: La pérdida de la capacidad para aprender.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: Invierte en ti.

12. El mayor enemigo del hombre es: La ignorancia.

13. El mayor aliado del hombre es: El conocimiento.

14. Una película que recomendarías y por qué: Con faldas y a lo loco (1959), de Billy Wilder. Así es como entiendo la vida: una historia trepidante, donde pasan muchas cosas y no paras de reírte.


15. Un libro que recomendarías y por qué: El clásico de Napoleón Hill: Piénse y hágase rico. Independientemente de la definición de riqueza que tengamos cada uno, este libro da algunas claves muy valiosas para tomar el control de tu destino.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: El viejo león (Madrid). Restaurante francés con un encanto especial.

17. Una comida: La pasta.

18. Una canción que recomendarías y por qué: Surfin´ USA (1963), de Beach Boys. Es una canción sencilla y divertida que no pretende nada más que subirte el ánimo (y lo consigue).


19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Nueva York. Allí pasan las “cosas”. O, por lo menos, pasan antes que en otros sitios.

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Alicante, mi ciudad. Gente encantadora, mar y una manera de vivir inteligente.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: La alegría.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: La manera de interpretar las diferencias.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Marco Polo.
- Actual: Warren Buffett.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: El hombre es bueno por naturaleza, aunque algunos se despistan por el camino.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: La vida tiene el sentido que tú quieras darle.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Existe la amistad verdadera en momentos concretos.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Soy positivo y quiero pensar que siempre evolucionamos a mejor. Los parámetros en los que nos debemos fijar son el nivel de divulgación de la información y la disminución de las diferencias. Creo que avanzamos en este sentido, pero que cada uno saque sus propias conclusiones.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Poder dirigir mi destino.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Lo que te conduce al éxito.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: No la veo de ninguna manera porque no pienso mucho en ella. Es un hecho sobre el que no tengo ninguna influencia. Prefiero pensar en la vida y como mejorarla con mis acciones.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas?: La vida es lo que tú quieras hacer de ella. Todos los días tienes una oportunidad para hacer lo que creas que debes hacer para conseguir tus metas. Hay pocos trabajos o negocios que te ofrezcan tantas oportunidades.

32. Un buen jefe se distingue por: Desarrollar equipos y personas capaces de conseguir objetivos, mejorando y haciendo mejorar a todos en el trayecto.

33. Un buen empleado se distingue por: Hacer de su trabajo algo motivador que arroje los resultados esperados y le permita seguir mejorando personal y profesionalmente.

34. Un líder de referencia para ti: Steve Jobs.

35. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Fomentar la iniciativa privada.

36. Un hobby: Leer libros de management.

37. Rasgo principal de tu caracter que te define: Inquieto.

38. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: Velocidad en la puesta en marcha de algunas decisiones.

39. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: A Seth Godin (pero me parece que va a resultar un poco complicado). Creo que es uno de las personajes relacionados con el marketing que más cosas interesantes ha dicho y que mayor influencia ejerce.

40. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: “Nadie puede volver atrás y empezar de nuevo, pero cualquiera puede empezar hoy y tener un nuevo final”. (María Robinson).

41. Un sueño que te gustaría ver realizado: Vivir unos años en Nueva York.

42. Blogs-Web / Twitter:

43. Publicaciones (Libros/ebooks): ¿Jefes? No, gracias, Gestión 2000, 2010.


44. Comentarios adicionales: Poco más que contar. Gracias por la invitación.

* Hoy os recomiendo el post Ser invisible en la empresa..., de Eva Cantavella, y donde se muestra una realidad muy frecuente en la empresa... También os recomiendo el excelente post Esos directivos tocados por Dios..., de Eugenio de Andrés (@rrhhypersonas), sobre una cuestión parecida. Ambos posts los he descubierto gracias a José Miguel Bolívar (@jmbolivar).

2 comentarios:

Fernando dijo...

Como siempre fantástico, Paco. Me quedo con la definición de éxito, el consejo a los jóvenes y su opinión sobre si el hombre es bueno por naturaleza o no.

Y como no, suscribo plenamente su película. Es una con las que más me he reído.

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias. Y habría que añadir el restaurante a la lista para probarlo ;) ... abrazo.

Publicar un comentario en la entrada