«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 9 de mayo de 2011

Profesionalizar nuestra pasión

En cierta ocasión le preguntaron al filósofo y escritor Fernando Savater por qué cobraba por dar conferencias si estaba haciendo algo que de verdad le gustaba. Y respondía:

Si dejo de cobrar por hacer algo que me gusta, tendré que empezar a hacer algo que no me gusta para poder cobrar.

Sobran las palabras. No son pocas las personas especializadas en Life Coaching o Desarrollo Personal que siempre apuestan por dedicarse a aquello que nos apasiona. De hecho existen varios libros en este sentido como: The Passion Test (traducido como Descubre el secreto: el test que permite averiguar cuáles son tus verdaderas pasiones) o El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo. Yo mismo he desarrollado el Modelo PSP: Pasión + Sacrificio + Paciencia, del que hemos hablado en diversas ocasiones aquí, y también lo hemos comentado en otros posts como: Cuando sigas tu pasión, amarás tu vida.

Sin embargo, son muchas (muchísimas) las personas las que al no ganar dinero con lo que les gusta renuncian a su esencia para encontrar una ocupación que les permita ganar dinero y cubrir sus gastos. Y es que el pragmatismo de la vida (gastos, hipotecas, facturas...) parece que empuja a senderos a los que uno no quiere.

Habitualmente somos buenos en aquello con lo que disfrutamos; es decir, en aquello que nos apasiona. Por tanto, si somos buenos en algo, el mercado seguramente esté interesado en querer adquirirlo y de lo que se trata, en definitiva, es de vender. El escritor Arturo Pérez-Reverte (@areverte) afirmaba cierta vez: "Más que apasionarnos con nuestra profesión deberíamos profesionalizar nuestra pasión"

La venta es una de las áreas más estratégicas (si no la que más) de cualquier empresa porque todas las empresas (Telefónica, Repsol, Telepizza, El Corte Innglés...) viven de lo mismo: De vender. El problema es que no nos enseñan a vender ni en la empresa ni como freelances, cuando todos, de manera más directa o indirecta, estamos obligados a ello. Leer sobre ventas (libros, blogs, etc), observar a todos aquellos que tienen cualidades en ese arte y practicar (los hábitos se construyen con la repetición de actos)... ayuda bastante.

Y por último paciencia. Ayer citaba en twitter a Oscar Wilde: "El éxito es una cuestión de perseverar cuando los demás han renunciado". Evidentemente, ser emocionalmente fuerte (ante las sequías y los fracasos) es absolutamente imprescindible hasta que se cosechan los ansiados beneficios que uno anhela.

En definitiva, quien pone PASIÓN a lo que hace, PERSISTE en el objetivo, y tiene PACIENCIA... suele enderezar el rumbo... En tus manos está decidir, como ya vimos, si: ¿Sigues o renuncias?

* Hoy os recomiendo: Suicidios en France Telecom: el infierno contado por sus víctimas y también el reportaje: Problemas que son oportunidades; además: Del K.O. al O.K.: más que un mero negocio, inventa una causa, de José Medina, vía @eexcellence.
                                                                                                                                                               

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |

Pulsa para ver| Vídeo Book-Trailer  Dossier de Prensa – Twitter Opina | 
                                                                                                                                                               

4 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Lo malo de todo Francisco es que muy pocos siguen el método PSP. El dinero muchas veces es un freno para que la pasión no se pierda. Como apuntas, el pragmatismo de la vida empuja a senderos que no no quiere.
Un abrazo

FAH dijo...

@Fernando López Fernández. Gracias. Así es, una pena... No obstante soy optimista, espero q poco a poco la gente pueda cumplir sus sueños... Un abrazo.

Fernando dijo...

Paco,brillante. Y me viene al pelo para este sprint final en el que estoy metido. Te llamo sin falta, ahora sí que sí, y nos ponemos al día. Me han encantado las citas de Savater, Pérez Reverte y Óscar Wilde, creo que nos dan pistas de por dónde tirar.

Respecto al pragmatismo de la vida, yo creo que hay una cuestión que es importante y es saber en qué o en quién pones tu confianza. Tendemos a buscar seguridades materiales pensando que con ellas ganamos en tranquilidad y bienestar, pero no pensamos que el precio que pagamos es nuestra felicidad y nuestra libertad.

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@Fernando. gracias. el problema de la vida es que es paradójica, contradictoria, un equilibrio inestable nada sencillo de gestionar. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada