«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

viernes, 6 de mayo de 2011

Un niño que muere de hambre es un asesinato

Muchas veces hemos colgado aquí reportajes de denuncia social. Algunos de ellos han sido Confesiones de un sicario económico o Nos mienten: la conspiración de la historia.

Hoy os hablo de un reportaje de hace algún tiempo en el programa Informe Semanal pero sigue estando vigente. Lo descubro gracias a @cruzcoaching y lleva por título: Las causas del hambre.

En solo 10 minutos de reportaje Jean Ziegler, que trabajó en la ONU entre 2000 y 2008, deja muy claro que las personas que mueren diariamente de hambre y de sed actualmente en el planeta son "asesinadas" por la especulación criminal que de forma global se hace con los productos de primera necesidad.

Según sus datos, cada día mueren 100.000 personas por el hambre; cada 5 segundos muere un niño de menos de 10 años y 856 millones de personas (1 de cada 6 de planeta) viven gravemente desnutridas). Sin embargo, la agricultura mundial como está formada podría alimentar (teniendo en cuenta la necesidad de 2.700 calorías por persona) a 12.000 millones de personas (cuando sólo somos 7.000 millones). Ahí queda. Sabemos quién domina el mundo: el año pasado las 500 empresas más importantes del planeta eran responsables del 54% del PIB Mundial.

Os dejo el vídeo (10 minutos):


* Hoy me gustaría dejaros el post (en inglés): 29 things no one told me about business, descubierto gracias a @salvafigueros. Merece la pena leerlo. Me quedo con: "No is a complete sentence"... A veces lo olvidamos; y también las conclusiones del Informe de PWC Cities of Opportunities 2011; y también El niño que vende sus dibujos para curarse.

6 comentarios:

Cabilas dijo...

Este es uno de los temas que más me apasionan¿el porque de nuestra existencia?¿quien y porque nos hace tanto daño?
No me canso de leer y escuchar verdaderos ejemplos de una enfermedad que padece el ser humano,definitivamente hemos perdido el norte.
Los plátanos de nuestra querida Canarias se van al Reino Unido,se embolsan,y luego se mandan a Alemania,las bananas de Brasil,se embolsan y vienen a España,miles de kilómetros,miles de litros de petroleo,y un drama humano para los habitantes de cada país.¿quien se beneficia de este verdadero caos?.
En definitiva,¿quien gobierna el mundo?.
Si tuviéramos la conciencia plena,la necesidad de buscar dentro de nosotros las soluciones,nos daríamos cuenta de que tenemos un poder que no usamos.
Perdemos el tiempo y nos lo hacen perder(sobre todo los poderes,como el periodismo,ejemplo),en pensar que otros nos gobernaran mejor,nada más absurdo y falso.
Gobiernan las multinacionales,lo mal llamado Mercado Libre,que no es otra cosa que una codicia insaciable de crecer y crecer sin sentido alguno,y hacia ninguna parte,arrasando todo lo que encuentran,personas,bosques,mares,tierras,animales,etc.
Las mal llamadas Democracias Occidentales no gobiernan,antes de hacer una ley han de consultar al verdadero poder,el capitalismo atroz,que busca incesantemente beneficio, y más y más beneficio.
Me averguenzo y no me resigno ante esta barbarie,pueblos enteros muriéndose de hambre y los occidentales saqueando sus recursos naturales en justificación al Mercado,a mantener nuestro nivel de vida corrupto,me quedo con la frase...otro mundo es posible.

FAH dijo...

@Cabilas. gracias x pasar y x tu extenso comentario. Tú has dado las claves:

1. El mundo lo gobierna el poder económico, y quien tiene poder no quiere perderlo y además quiere incrementarlo.

2. El mundo es un lugar perfecto, ni sobra ni falta nada, pero las imperfecciones las creamos nosotros con nuestros comportamientos.

Salu2.

Fernando dijo...

Gran post, Paco, y también es un tema que a me apasiona.

Efectivamente, como afirmas, es el poder económico el que gobierna el mundo. Los estados son cada vez menos efectivos y pueden hacer menos. Desandar el camino de la desregulación será complejo.

Por otro lado, da igual el sistema. Quiero decir, y parafraseando a Nördstrom, el mercado es. Al igual que el comunismo o el capitalismo. Los que hacemos buenos o malos los sistemas somos las personas. Me llama la atención cómo echamos las culpas al modelo y miramos para otro lado.

Por último, el día que nos demos cuenta de que podemos ejercer otra forma de democracia con nuestros consumos y decisiones de inversión, tal vez el mundo pueda funcionar de otra manera.

A lo mejor soy un iluso, pero yo también creo que otro mundo es posible.

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias. el sistema es complejo porque como bien apuntas, el sistema son las personas, una mezlca de egoísmo y solidaridad... quien tiene poder (control) no kiere perderlo... creo que el mundo es perfecto, ni sobra ni falta nada, pero como decía Mandela: "No es difícil cambiar el mundo lo complicado es cambiarse a uno mismo". Abrazo.

Cruz dijo...

Gracias Paco por hacerte eco.

Lo cierto es que las cifras son espeluznantes, con lo que se desperdicia en el llamado primer mundo se podría paliar el hambre mundial.

Lo verdaderamente vergonzoso es la manipulación de los 8 silos mundiales de cereales por parte de gobiernos, entes financieros y multinacionales. Como decía mi abuela con la comida no se juega.

un abrazote y buen finde. mc

Cruz dijo...

Me gustaría compartir estos videos interesantes cortos con vosotros:

http://www.youtube.com/watch?v=sdBeew8yhjE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno

Gracias Paco por tus interesantes posts.

Publicar un comentario en la entrada