Nace ‘TOP Conferenciantes’, la plataforma de conferenciantes de management y desarrollo personal de Divertia Smile Company   l   www.topconferenciantes.com

viernes, 6 de mayo de 2011

Un niño que muere de hambre es un asesinato

Muchas veces hemos colgado aquí reportajes de denuncia social. Algunos de ellos han sido Confesiones de un sicario económico o Nos mienten: la conspiración de la historia.

Hoy os hablo de un reportaje de hace algún tiempo en el programa Informe Semanal pero sigue estando vigente. Lo descubro gracias a @cruzcoaching y lleva por título: Las causas del hambre.

En solo 10 minutos de reportaje Jean Ziegler, que trabajó en la ONU entre 2000 y 2008, deja muy claro que las personas que mueren diariamente de hambre y de sed actualmente en el planeta son "asesinadas" por la especulación criminal que de forma global se hace con los productos de primera necesidad.

Según sus datos, cada día mueren 100.000 personas por el hambre; cada 5 segundos muere un niño de menos de 10 años y 856 millones de personas (1 de cada 6 de planeta) viven gravemente desnutridas). Sin embargo, la agricultura mundial como está formada podría alimentar (teniendo en cuenta la necesidad de 2.700 calorías por persona) a 12.000 millones de personas (cuando sólo somos 7.000 millones). Ahí queda. Sabemos quién domina el mundo: el año pasado las 500 empresas más importantes del planeta eran responsables del 54% del PIB Mundial.

Os dejo el vídeo (10 minutos):


* Hoy me gustaría dejaros el post (en inglés): 29 things no one told me about business, descubierto gracias a @salvafigueros. Merece la pena leerlo. Me quedo con: "No is a complete sentence"... A veces lo olvidamos; y también las conclusiones del Informe de PWC Cities of Opportunities 2011; y también El niño que vende sus dibujos para curarse.