«Tu capacidad de aprender es tu activo más valioso, y la mejor forma de aprender es ‘aprendiendo de los mejores’» | www.aprendiendodelosmejores.es

miércoles, 8 de junio de 2011

Todo tiene un método

En la vida todo tiene un método, sólo hay que descubrirlo. Vender tiene su método, hacer trading tiene su método, seducir tiene su método y ganar dinero también tiene su método... hay unas claves y principios generales que sólo hay descubrir y que explican por qué suceden las cosas.

¿Por qué la gente no sabe el método?

Primero, porque no se enseña. No interesa, ya que en la medida que todo el mundo sabe algo su potencial beneficio se disipa. Y segundo, porque la gente no dedica tiempo a descifrarlo. Saber "el método" exige echar muchas horas, probar, equivocarse, reajustar los fallos y, finalmente descubrirlo. El día a día es asfixiante para casi todo el mundo. Es una de las formas de dominar a la gente, evitar que piese. La mejor forma: cansancio por agotamiento; falta de tiempo.

La gente que conoce "el método" (de cualquier cosa) invierte en él mismo. Dedica su tiempo a estudiar y empaparse del tema en cuestión hasta que da con la tecla precisa. Es un proceso que, o bien te lo enseña alguien (mentor) o lo tienes que descubrir tú con trabajo y paciencia, para a partir de ahí aplicarlo y sacar jugososo beneficios (el de unos pocos) muy superiores al resto, ya que conocen "el método", o mejor dicho, "su método", porque su aplicación depende de cada persona.

En España es conocido el caso de los Pelayos, una familia que se dedicaron en su día a ir por las casinos jugando a la ruleta, y que hoy día se dedican profesionalmente al póker. En su momento, el patricarca, Gonzalo, descubrió que las mesas de ruleta, con que hubiese una pequeña incliación de las mismas (en esta vida no hay nada perfecto y de lo que se trata es de descubrir imperfecciones), la probabilidad de todos los números no eran las mismas. Registro millones de veces los números que salían y descubrió que unos salían más que otros. La probabilidad jugaba a su favor. A partir de ahí era cuestión de aplicar el método con disciplina, tener paciencia y ganar (Ver Escuela de Póker Los Pelayos y su libro Aprende a jugar a póquer en internet con los Pelayos).

Hoy, os quiero dejar un Documental de la BBC titulado "Dinero fácil: contar las cartas", sobre el famoso juego del Black Jack (el juego del 21) y cómo diferentes personas (jóvenes matemáticos, muchos de ellos del MIT) fueron capaces de descubrir cómo ganar. Era una cuestión de probabilidad y estadística (un tema apasionante). Ése era "el método", un know-how que te permite obtener ventajas. Lo mismo ocurre en la mayor parte de los ámbitos de la vida.

Aquí va:

Parte 1/5


Parte 2/5


Parte 3/5


Parte 4/5


Parte 5/5


* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver algunas de las últimas Novedades Editoriales sobre libros de gestión y negocios.

6 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Como dice el refrán, "cada maestrillo tiene su librillo" que al final no es más que un método que se aprende haciendo.
El video intenatré verlo este fin de semana.
Un abrazo

Begoña Coach Politico dijo...

En tres palabras......impresionante e increíble....:))

Todo tiene un método y las imperfecciones te descubren nuevas oportunidades...a veces las tenemos delante y no las vemos y otras desarrollamos la habilidad de destacar cosas que los demás no perciben.

Yo tengo un método....si quieres te lo cuento jejejeje.... Fantástico Paco....me ha encantado...:))

David C. dijo...

Llega un momento que tienes que inventar tu propio método para sobrevivir.

FAH dijo...

@fernando lópez fernández. gracias. sí, cada uno hace lo que puede pero entre unos resultados y otros a veces hay diferencias notables, y desde mi punto de vista no es cuestión de inteligencia o genialidad, muchas veces es el método. comentaremos el vídeo. abrazo.

@begoña coach político. gracias, cuéntame el método, yo siempre estoy dispuesto a aprender de todo y de todos, a veces para saber lo que no hay q hacer ;) abrazo.

@David C. gracias. cada uno tiene su método (la aplicación) pero hay principios generales que hay que conocer (reglas). Un saludo.

Page dijo...

Muy buena entrada, si señor... 1ra vez q comento en este blog... Recuerdo haber visto una pelicula de Hollywood con esta Historia llamada "21 blackjack" hace algunos años.. saludos...

FAH dijo...

@Page. gracias x pasar. me alegro q te haya gustado. Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada