«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

miércoles, 10 de agosto de 2011

Homenaje a los blogueros/tuiteros (63): Noemí Vico García

Nueva edición veraniega del Homenaje a los Blogueros, en esta ocasión para recibir a Noemí Vico, de los blogs Comunicación y Personas y Literatura y Poesía.

Es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Dirección General de empresas por la EOI. Ha dedicado toda su trayectoria profesional a la Comunicación; en un primer momento, desde su perspectiva externa, trabajando en el mundo de la Publicidad y, en los últimos años, desde la perspectiva interna, en el área de RRHH y formación.

En la actualidad es Responsable de Formación en AnyHelp Int., además de colaborar impartiendo formación en diversas consultoras en Madrid y Toledo para diversos colectivos (Empresas, Administración pública, Organizaciones sin ánimo de lucro, Desempleados) y en diferentes áreas (Alfabetización de colectivos especiales, Recursos Humanos, Web 2.0. y Marketing, entre otros).

Aquí van las preguntas y sus respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: La vida da muchas vueltas y está llena de sorpresas, nunca sabes cómo van a ser tus reacciones ante situaciones que no te esperabas. Por eso, creo que estoy aprendiendo a no juzgar a nadie, ya que nadie está libre de pecado ni puede permitirse el lujo de decir si lo que hacen otros es lícito o no. Vivir y deja vivir... "No hables mal de nadie cuya carga jamás hayas llevado a cuestas" (M. Bradley).

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Con esfuerzo todo se puede conseguir, valoro más el esfuerzo que el talento a la hora de alcanzar objetivos. De todo se aprende, todas las experiencias, personas y situaciones que te vas encontrando a lo largo de tu vida te hacen crecer.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: La parte positiva que he aprendido es que me ha enseñado que todos necesitamos aprender, me ha ayudado a comprender de verdad la necesidad de empatía y de intentar ver las cosas desde los ojos de los otros para hacerles entender. En cuanto a lo negativo de la profesión, siempre recuerdo una frase: "Los hombres raramente aprenden lo que creen ya saber" (Evelyn Vaugh).

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Que el conocimiento está vivo y lo vamos construyendo todos cada día, el poder de la inteligencia colectiva.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: La posibilidad de comunicación global y a facilidad para compartir.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: Que, en ocasiones, se utilice con malas intenciones.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: "Sólo sé que no sé nada". Sócrates.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: La verdadera empatía.

9. Cualidad que más valoras de una persona: El saber estar, con todo lo que conlleva en la apariencia externa (la sencillez y la adecuación) e interna (educación, respeto, habilidades sociales).

10. Lo que menos soportas en una persona: La soberbia, el sentirse superior a los demás e intentar demostrarlo devaluando al resto. La inteligencia y el conocimiento se hacen grandes si se comparten pero creo que pierden valor cuando se utilizan sólo para hacer inferior al otro.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: Las cosas no vienen solas, todo requiere de esfuerzo, nadie va a llamar a tu puerta para solucionarte la vida, hay que salir a la calle y luchar por lo que quieres.

12. El mayor enemigo del hombre es: El egoísmo.

13. El mayor aliado del hombre es: El cariño.

14. Una película que recomendarías y por qué: Invictus (2009), de Clint Eastwood, por el ejemplo de liderazgo que ilustra.

15. Un libro que recomendarías y por qué: Resulta prácticamente imposible reducir a un título toda la literatura que marca una vida. Si me voy a la infancia, sin duda, destacaría El Principito (ver post) que, además viene cargado de recuerdos del colegio. De los libros que me han marcado y he releído hasta la saciedad, señalaría La realidad y el deseo de Luis Cernuda (ver post). Y de los libros de los que más he aprendido últimamente, ¿Estás comunicando?, de Mónica Pérez de las Heras.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: Si nos quedamos en Madrid, La Platea, un pequeño restaurante muy íntimo en Ópera con una carta de la que no podría decir nada negativo de ningún plato y una atención excelente. Y, si queremos hacer un viajecito, no hay que perderse la visita al restaurante Calima del genial Dani García en Marbella. Toda una demostración de creatividad y buena cocina, mezclada con una imagen de los más cuidada y un entorno incomparable en su terraza con vistas al mar ¿qué más se puede pedir?

17. Una comida: He de confesar que la gastronomía es una de mis grandes pasiones y aficiones. No sería capaz de elegir sólo una cosa aunque he de reconocer mi vicio por la morcilla

18. Una canción que recomendarías y por qué: Ain't got no (I got Life), de Nina Simone. Más que una canción es una filosofía de vida, una forma de ver las cosas más positiva y constructiva.

(…)
I've got life
I've got my freedom
I've got life and I'm gonna keep it

I got my arms, my hands, my fingers,
my legs, my feet, my toes,
and my liver, got my blood..

I got life, I've got laughs, I've got headaches,
and toothaches and bad times too like you ...

(…)


19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: San Francisco, ciudad de negocios y compras en la que puedes encontrar todo lo que necesites, con las increíbles vistas de la bahía, la posibilidad de degustar su marisco y sus vinos y su lado más geek con el Silicon Valley de fondo. Un paraíso para más de uno.


20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Madrid, soy madrileña y llevo en la sangre el movimiento y el ruido de esta ciudad. Me encanta.


21. Lo que más te gusta de España y españoles: Una vez, comiendo con unos buenos amigos franceses, me dijeron "lo que más nos gusta de los españoles es que hablan de comida, de lo que comerán después, mientras ya están comiendo". Me gusta mucho nuestra personalidad cálida y abierta y la calidad de nuestra gastronomía.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: El gusto por el cotilleo.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Luis Cernuda.
- Actual: Lluis Bassat.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Quiero pensar como Rousseau, aunque, a veces, ciertas personas me hacen recordar a Hobbes irremediablemente.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: La vida tiene sentido cuando lo encuentras, lo difícil es descubrir el objetivo...

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Antes de decidir entre si tus amigos son buenos o no, es necesario pensar en qué tipo de amigo es uno mismo ¿no?

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Evolucionará diferente.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Que las ganas y el esfuerzo den frutos.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Saber hablar y saber callar en el momento oportuno.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: Prefiero no mirar, lo que venga ya vendrá.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas?: Como decía Andrés Montes: "La vida puede ser maravillosa".

32. ¿La vida es compleja o la hacemos compleja?: Al 50%.

33. Un buen jefe se distingue por: Su capacidad de transmitir los objetivos a su equipo y de motivarles y guiarles en su trabajo.

34. Un buen empleado se distingue por: Su capacidad de adaptación y su capacidad para ponerse en el lugar del otro, incluso cuando el otro es su jefe.

35. Un líder de referencia para ti: Mi abuelo Bautista, un señor de los que ya quedan pocos.

36. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Rodearme de buenos expertos en cada área…. Y, para destacar de entre anteriores representantes del Estado, ¡hablar inglés perfectamente!

37. Un hobby: La poesía.

38. Rasgo principal de tu carácter que te define: Mi interés por cosas variopintas y en apariencia irreconciliables y las ganas de investigar y aprender.

39. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: Mi debilidad e indecisión en algunas circunstancias.

40. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: César Dalmau (@cesardalmau)

41. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido.

42. Un sueño que te gustaría ver realizado: Ser feliz.

43. Blogs-Web / Twitter:
@_tiruriru_

* * * * * * * * * * * * * * * * * *

* Ya está en marcha la 4ª edición de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 2013). Si todavía no conoces la web puedes echar un vistazo en: http://www.aprendiendodelosmejores.es. Encontrarás entrevistas, reseñas, reportajes y más de 40 testimonios sobre el libro de conocidos directivos, empresarios, consultores, coaches y deportistas, además de algunas otras novedades.
                                                                                                                                                                  

MEDULA PARA MATEO  ‘Hacerte donante de médula puede salvar una vida’
| Web | Facebook | Twitter |
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada