«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 22 de septiembre de 2011

Braking: nuevo método de selección de personal

Gracias a Alejandro González Pozo (@agonzalezpozo), descubro este cortometraje. Merece la pena. Se aprende mucho en los procesos de selección. La naturaleza del ser humano al descubierto. En Fast Good Management (@fastgoodmanagem) hay un capítulo dedicado a la Ética, que depende de mucho de las circunstancias, ¿no?.

Allí se dice: «Hablar de ética no es fácil porque no es un recetario de medidas escrito de antemano para seguirlo a rajatabla donde se nos dice qué es y qué no es ético. Existe una amplia gama de matices y zonas grises que no es fácil de acotar y donde el saber prudencial es el mejor consejero. Además, antes de juzgar cualquier comportamiento de un tercero deberíamos preguntarnos qué hubiésemos hecho nosotros en idénticas situaciones. Una cosa es dar discursos desde la tribuna de oradores y otra bien diferente bajar a la arena empresarial». Como dice el pensador José Aguilar, «si vamos a hablar de ética, lo primero que se nos debe exigir es que seamos honrados. No lo seríamos si escamoteáramos las dificultades reales con las que se encuen-tra quien se propone introducir criterios éticos en su actividad profesional. Hacer frente a estas objeciones, aunque sea desde el convencimiento del papel central que juega la ética en las relaciones empresariales, es un punto de partida inexcusable».

Cada uno puede sacar sus conclusiones porque pueden ser múltiples y variadas. Aquí va:

Parte 1/3


Parte 2/3


Parte 3/3


                                                                                                                                                 

Conoce mi nuevo libro «FAST GOOD MANAGEMENT» / http://www.fastgoodmanagement.com

9 comentarios:

Nacho Cambralla Balaguer dijo...

Hola Francisco.
Me ha sorprendido ver el título de tu entrada porque es exactamente el mismo que escribí yo hace ahora medio año.
Descubrí el corto una noche de casualidad en Canal 9 mientras le daba el bibe a mi retoño.
Te invito a leer mi post http://bit.ly/eCHFnC

Saludos

FAH dijo...

@Nacho Cambralla Balaguer. Gracias x pasar. Lo descubrí el otro día. Tú mucho antes y además complementa aspectos. El equilibrio entre resultados (liderazgo técnico) y valores (liderazgo ético) nunca resulta sencillo... Abrazo.

JLMON dijo...

Hola Francisco
No lo conocía y me ha sorprendido gratamente.
Un saludo

FAH dijo...

@JLMON. gracias, me alegro que te haya gustado... refleja cosas interesantes. abrazo.

Silvia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvia dijo...

!Sorprende y a la vez espuleznante! Los métodos de selección han sido cuestionados a través de post, cortos o películas (como El Método Gronholm http://blogdeorientacion.blogspot.com/2009/07/el-metodo-gronholm.html) Conseguir que los aspirantes pierdan su dignidad, además de la falta de ética, no creo que sea bueno para nadie. Esperemos que en tiempos de crisis no se impongan estás técnicas. Saludos .-)

FAH dijo...

@silvia. gracias. ya sabemos quién tiene en tiempos de crisis la sartén por el mango; y en tiempos de bonanza la parte contraria. El péndulo de la vida que nunca está en equilibrio. Abrazo.

alargo dijo...

Impresionante los Videos. Vi hace tiempo algo parecido en un estilo mas comico en el programa Vaya Semanita de la ETB. ¿no creeis que sin el estilo de subasta grupal se esta haciendo eso mismo en los procesos de seleccion?. Las empresas cada vez son mas exigentes con los requisitos para el puesto y menos generosos con los salarios. ¿Que pasara mas adelante cuando los salarios se estabilicen?. La fidelizacion de un trabajador que comienza con condiciones inferiores a las de su perfil profesinal solo pueden llevar a la rotacion.

Sobre este tema publique en mi blog varias entradas que invito a leer http://www.angellargo.com/2011/09/13/mitos-de-la-seleccion-de-personal/

FAH dijo...

@alargo. gracias x pasar y participar. El mercado de trabajo también funciona x oferta y demanda. Ahora la sartén por el mango la tenía el empresario, hace algunos años la tenía el empleado, y se hablaba del Employee Power (Poder del empleado) debido a que estamos en una economía del conocimiento y por una cuestión demográfica cada vez llegaba menos gente al mercado de trabajo. Es un tema de alternativas, de juego de poder... En cualquier caso, el respeto a la dignidad del otro es innegociable. Abrazo.

Publicar un comentario en la entrada