«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 1 de septiembre de 2011

Homenaje a los blogueros/tuiteros (64): Laura Chica

Nueva edición post vacacional del Homenaje a los blogueros, en esta ocasión para recibir a Laura Chica (@laura_chica). Licenciada en Psicología y Criminóloga, es Máster en Gestión de RR.HH. Sus áreas de trabajo son la Gestión del Talento, la Orientación laboral, el Desarrollo Personal y el Coaching. Trabaja en Gestión de personas desde 2005. Sus áreas de interés son las personas, las emociones y el mundo de la empresa.

Se dedica a la formación desde 1996, y profesionalmente desde 2005. Actualmente imparte formación a directivos, mandos intermedios, empleados y desempleados en Recursos Humanos, Habilidades Directivas y Desarrollo de habilidades personales, y con vistas a volver pronto a gestionar talento en organizaciones.

Aquí van las preguntas y sus respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: “Todo pasa por algo”. Me encanta pensar eso, me ayuda a entender mi realidad. La vida me ha hecho demostrarme una gran resiliencia.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: “Todo se puede conquistar con un corazón firme y una mente abierta". (Hellen Keller).

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: Si de verdad quieres enseñar, nunca debes dejar de aprender.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: cómo fluye en conocimiento. Increíble ver cómo traspasa limites geográficos en un instante.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: Adoro el 2.0. Pienso que bien gestionado te ayuda a llegar donde de forma física es imposible. Me encanta cómo hace accesible a personas inaccesibles.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: el tiempo que resta al 1.0 y que no todo el mundo lo entiende. Ahora hay que conciliar también entre el 2.0 y el 1.0.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: El mundo en general no nos gusta. Me encanta una frase de Mahatma Ghandi: “Se tu el cambio que quieres para tu mundo”…

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: la equidad, la solidaridad y la inteligencia emocional. Nos han educado como seres racionales sin enseñarnos a gestionar emociones. Esa carencia se evidencia en las relaciones sociales.

9. Cualidad que más valoras de una persona: que sepa ver más allá de lo que se ve.

10. Lo que menos soportas en una persona: la falta de humildad.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: “El único lugar donde el éxito está antes que el trabajo es en el diccionario” (Vidal Sassoon).

12. El mayor enemigo del hombre es: el miedo.

13. El mayor aliado del hombre es: el amor, siempre.

14. Una película que recomendarías y por qué: Depende a quién. Al igual que los libros, me gusta personalizar las recomendaciones. Yo soy de películas fáciles y con final feliz. Todavía nadie ha conseguido que vea una de miedo… De mis preferidas: El discurso del rey, El diario de Noah o Love Actually.

15. Un libro que recomendarías y por qué: Esta es la pregunta más difícil… amante de los libros, me cuesta decidirme por uno. Mi preferido en el tiempo es Anatomía del amor de Helen Fisher, por analizar las influencias culturales en las relaciones de pareja de todas las culturas y tribus del mundo, y ayudarnos a conocer hasta qué punto actuamos por esa influencia cultural incuestionable que rige nuestras vidas; pero además me encantan los libros de empresa, liderazgo, psicología positiva o inteligencia emocional.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: Sargantana en Valencia, por su comida, originalidad, y su dueño, el fantástico JuanRa Aparisi. También Restaurante Alborada, en Benalmádena (Málaga), de cocina tradicional pero innovadora. Un placer para los sentidos ;)

17. Una comida: soy mucho de cuchara, pero la paella y el pescaíto frito, me sabe a playa de Málaga.

18. Una canción que recomendarías y por qué: las canciones representan Momentos. Fall again, de Michael Jackson; Stairway to heaven, de Led Zepelin; o Hope there's someone, de Antony and the Johnsons…

19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Tengo dos ciudades mágicas y extremadamente diferentes: la magia de cuento de Brujas o vivir una pelicula en New York. Y una ciudad pendiente, que adoro sin haber estado, Florencia. Me encanta el arte.

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Málaga. Lo tenemos todo: mar, clima, gastronomía y buena gente... Si no viviera aquí, viviría en Granada o Londres.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: la cercanía de las personas, la calidez.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: siempre en la cola de muchas cosas: de la educación, de los idiomas, de la flexibilidad, de la conciliación, algunos aspectos tan arraigados de nuestra cultura que parecen incuestionables, en fin…

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Dudaría entre Sigmund Freud y Nietzsche.
- Actual: Haría una mesa redonda con Elsa Punset, Juan Carlos Cubeiro, Pilar Jericó, Robin Sharma, Steve Jobs, Mario Alonso Puig, … hablaríamos de personas, empresas y emociones...

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Soy muy positiva por naturaleza. Siempre pensaré que la mujer es buena por naturaleza… bueno, y el hombre también ;)

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: sin duda. Su único sentido es vivir.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: la vida me ha demostrado que existe la amistad verdadera. Soy muy afortunada en amistad. Pero hay que tener la capacidad de distinguir la amistad de los sucedáneos de la amistad.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: siempre pensamos que a peor. Mejor en unas cosas y peor en otras. Se están perdiendo valores básicos de lo humano, y de lo que de verdad importa: la educación, la familia y el amor.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: estar contento con lo que uno hace. Yo lo estoy, aunque siempre pienso que puedo hacer más y mejor…

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: la sabiduría es saber que nunca lo sabes todo, y que siempre tienes que aprender más.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: Deberían educarnos desde pequeños para poder ver la muerte como parte de la vida. Pero siempre preguntaremos por qué.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? Está en nuestra mano hacerla o no maravillosa. Yo me conformo con tener MOMENTOS maravillosos…

32. ¿La vida es compleja o la hacemos compleja? Según si eres hombre o mujer ;) Está claro que la complejidad de la vida está en la importancia que le demos a las cosas que nos pasan.

33. Un buen jefe se distingue por: la cercanía, la integridad, la humildad, la honestidad, y la capacidad de aplicar su inteligencia emocional a la gestión de personas.

34. Un buen empleado se distingue por: su compromiso e implicación con el proyecto empresarial.

35. Un líder de referencia para ti: siempre he tenido dificultad para tener personas de referencia. A día de hoy me cuesta destacar alguien como referencia para mi. Pero si lo tuviera, serían personas de a pie, “héroes cotidianos” como diría Pilar Jericó.

36. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: la política no entra en mis áreas de interés. No me identifico con ninguna ideología ni lideres actuales.

37. Un hobby: leer en cada momento libre, con una manía: leo los libros de 7 en 7. La fotografía en los momentos de inspiración o de ruptura con el mundo.

38. Rasgo principal de tu carácter que te define: Mi alegría. La superación. La resiliencia.

39. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: superar las limitaciones psicológicas que me genera el miedo, a veces.

40. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: a Pablo Alonso, @palonso1981, compartimos profesión y pasión, y formamos parte de la PinkSlipParty en España. Tiene mucho que decir.

41. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: Be the change you want to see in the World.

42. Un sueño que te gustaría ver realizado: Mi sueño hecho realidad se llama Norah. Otro sueño es Emprender, con mayúsculas.

43. Blogs-Web / Twitter: 
- Twitter: @Laura_Chica 

44. Publicaciones (Libros/ebooks): pronto...

45. Comentarios adicionales. Comentar que el 26 de septiembre organizo la PinkSlipParty en Málaga, evento de networking para potenciar la relación entre empresas y desempleados.

* * * * * * * * * * * * * * * * * *

* Ya está en marcha la 4ª edición de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 2013). Si todavía no conoces la web puedes echar un vistazo en: http://www.aprendiendodelosmejores.es. Encontrarás entrevistas, reseñas, reportajes y más de 40 testimonios sobre el libro de conocidos directivos, empresarios, consultores, coaches y deportistas, además de algunas otras novedades.
                                                                                                                                                                  

MEDULA PARA MATEO  ‘Hacerte donante de médula puede salvar una vida’
| Web | Facebook | Twitter |
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

3 comentarios:

Fernando dijo...

Fantástico, Paco. Me ha encantado de todo el homenaje. Me quedo con dos cosas por encima de todo: uno, conciliar el mundo 1.0 con el 2.0. Dos, la frase de Vidal Sassoon. ¡Qué gran verdad!

Un abrazo

nisti2 dijo...

Excelente!!

FAH dijo...

@fernando. gracias x pasar. me alegro q te haya gustado. x esta sección pasa gente muy interesante. abrazo.

@nisti2. gracias x pasar. me alegro q la entrevista con laura te haya parecido interesante. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada