«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Homenaje a los blogueros/tuiteros (65): Arancha Ruiz

Nueva edición del Homenaje a los Blogueros, en esta ocasión para recibir a Arancha Ruiz (@alterarancha). Es Headhunter y consultora de personal branding. La misión de su compañía es mejorar la carrera profesional de las personas y la competitividad de las empresas mediante la detección y la visibilidad del talento. Como headhunter selecciona profesionales para empresas (http://www.arancharuiz.com/); como consultora de personal branding imparte cursos (http://www.vendetemejor.com/) y escribe también en su blog (http://www.historiasdecracks.com/).

Según cuenta, los valores que le inspiran: Amor y admiración por las personas; inquietud por el aprendizaje, pasión por la innovación; escucha activa, honestidad, empatía, sociabilidad, comunicación fluida y emotiva, orientación a cuidar y valorar la red (networking); y pensar en el cliente, entender sus necesidades y sólo ofrecerles las mejores soluciones para mejorar su competitividad.

Aquí van las preguntas y sus respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: A escuchar tratando de no prejuzgar y saber siempre que estás oyendo una versión personal y subjetiva.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: para progresar necesitas aprendizaje, reflexión y motivación.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: siempre hay más que aprender.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Te da la capacidad de acceder a personas admirables que, sin las redes sociales, estarían fuera de tu entorno. Aprendes a ser prudente, porque la masa social en ocasiones es caprichosa y voluble.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: Lo mucho que aprendo cada día.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: El ruido.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: Un planeta azul que tenemos que hacer más verde y menos marrón.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: reflexión y aprendizaje.

9. Cualidad que más valoras de una persona: la autenticidad.

10. Lo que menos soportas en una persona: la falsedad.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: sed trabajadores y constantes para alcanzar vuestro sueño.

12. El mayor enemigo del hombre es: el miedo.

13. El mayor aliado del hombre es: la tecnología.

14. Una película que recomendarías y por qué: me gustan todas las de final feliz y que me hagan reír.

15. Un libro que recomendarías y por qué: La clave del éxito y Fueras de serie, de Malcolm Gladwell, porque hablan de las personas y la sociedad. San Manuel Bueno Mártir, de Miguel de Unamuno, porque habla de una persona que hace felices a los demás por encima de sus propias dudas. Seda, porque es un libro bello. No somos hormigas, porque está escrito con la intención de ayudar al planeta y admiro mucho a sus autores. Rimas y Leyendas, de Bécquer porque me enseñó a amar la poesía. Marianela, de Benito Pérez Galdos, porque me hizo llorar. Momo, de Michael Ende, porque me hizo pensar sobre el uso del tiempo. Podría seguir, tengo una larga lista...

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: La terraza del Hotel San Roc, en Calella (Girona) y las terrazas del Paseo de los Tristes, en Granada. Te deleitas los sentidos con el entorno que te rodea y además, comes.

17. Una comida: el gazpacho y el pescaíto frito.

18. Una canción que recomendarías y por qué: A quién le importa de Alaska, la canté mucho con mis amigas.


19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Granada, porque es bella, da buen rollo, es divertida y además es mi tierra.

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Pienso que las ciudades pueden ser un palacio o una cárcel dependiendo de tu momento vital. Yo he vivido en Granada, Madrid y Barcelona y he sido muy feliz en todas ellas.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: que saben disfrutar de la vida.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: el horario, no tiene sentido que los colegios acaben a las 4:30 y la oficina a las 8. Es ineficiente, genera una necesidad de infraestructura familiar costosa y traslada la educación de los padres a cuidadores. Otros países producen mejor en un horario más condensado, deberíamos imitarles.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Sócrates, aunque por lo que he leído de él, sería una conversación muy caótica.
- Actual: con Angela Merkel, siento curiosidad por esta mujer que tiene a todos de cabeza.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Es un tema que me fascina, pues la naturaleza humana es francamente compleja. La historia nos ha dado ejemplos de personas “amor” (Teresa de Calculta, Ghandi, Vicente Ferrer) y de personas “odio” (Hitler, Stalin, Pol Pot). Ortega y Gasset dijo: “Yo soy yo y mi circunstancia”. Pienso que existe una búsqueda constante de poder, y que algunos escogen el camino del amor y otros del odio, o más que del odio, del miedo.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: por supuesto que tiene sentido, pero cada persona debe decidir cuál es el suyo

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: un amigo es alguien a quién conoces, y a pesar de ello quieres. Los amigos nos aportan la felicidad, pero no siempre nos gustará aquello que hacen. Se dice “tener un amigo”, pero eso no quiere decir que un amigo sea una posesión

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Evoluciona. Navego desde un sofá y mi información está en una nube. Eso no lo podían hacer en el siglo X. Los niños en España van al colegio, eso no lo hacían en el año 1930. Sin duda progresa.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Hacer lo que me gusta.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Saber que no puedes saberlo todo.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: Fatal.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? Mi vida es maravillosa, pero que le pregunten a uno de un campo de refugiados de Somalia a ver qué te responde.

32. Un buen jefe se distingue por: escuchar.

33. Un buen empleado se distingue por: aprender.

34. Un líder de referencia para ti: cuando dices de referencia no sé si es porque te enseñan a liderar o porque su causa es admirable. Los líderes no siempre son personas bondadosas. El líder dirige, pero hacia dónde es otra historia. A mí personalmente me gustan los que dirigen hacia el amor.

35. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: sincronizar el horario de los colegios y el de la administración pública. Horario más intensivo y más productivo. El resto iría detrás.

36. Un hobby: leer.

37. Rasgo principal de tu carácter que te define: el positivismo.

38. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: el orden.

39. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: el http://www.elblogdelmarketing.com/ siempre me aporta y me divierte

40. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: “cada uno lleva sus cuentas”, hay que ser respetuoso con las decisiones ajenas y consecuente con las propias.

41. Un sueño que te gustaría ver realizado: publicar un libro y hacer el doctorado. Estoy en ello.

42. Blogs-Web / Twitter: 
@alterarancha

43. Publicaciones (Libros/ebooks): estoy en ello ;-)

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) pásate a ver la Entrevista con Andrés F. Pérez Ortega (@marcapersonal), autor de: Marca Personal (ESIC) y Expertología (Alienta)

4 comentarios:

Jano dijo...

"escuchar tratando de no prejuzgar y saber siempre que estás oyendo una versión personal y subjetiva".

me ha gustado esta entevista, saludos y mi enhorabuena!

Jano

FAH dijo...

@Jano. gracias x pasar. me alegro q te haya gustado. suerte con todo. abrazo.

Pedro dijo...

Gran entrevista... y genial la entrevistada

Mi enhorabuena a ambas partes del asunto

salu2

Juanjo González dijo...

Hola Arancha.
Una entrevista muy elegante.
Me ha dado mucha alegría encontrarte como una experta en Personal Branding, con Oscar del Santo.
Estoy muy interesado en Web 2.0 y Community Manager. Estaré al tanto de tus publicaciones.
Saludos desde Granada (Maxcaly).

Publicar un comentario en la entrada