«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Medio-cridad de Estar en Medio?

El titular de la entrevista era contundente: "En España nos falta cultura del fracaso, pero también del éxito".

Su autor, Xavier Verdaguer (@xavierverdaguer), de la empresa Innovalley en Silicon Valley (California, EEUU), desde donde salen bolsas solares que cargan la batería del móvil hasta calzado deportivo con sensores de vibración que funcionan como GPS. La "ropa inteligente" es la última aventura en la que se ha embarcado este emprendedor catalán, que salta de un proyecto a otro movido por la pasión por lo que hace y la aversión a la rutina.

José María Gasalla, autor de obras como Confianza o Quien lidera, confía, me decía también una vez: "No sólo existe el miedo al fracaso sino también miedo al éxito. En un país como Estados Unidos, la gente se siente orgullosa de la persona que progresa. A medida que va subiendo todavía se le empuja más para que siga hacia arriba. Aquí a la gente le da miedo destacar porque al que sube se le intenta bajar, y eso nos lleva inevitablemente a la mediocridad que es un estado que no da muchos problemas… Me mantengo ahí sin molestar a nadie y así me dejan tranquilo. A muchas personas les asusta el éxito y se retraen".  

Es triste, ¿no? Que se ridiculice el fracaso todavía se puede entender pero que se huya del éxito clama al cielo. En definitiva, Mediocridad, que debe venir de Medio, de estar en el Medio, no querer asumir ningún riesgo, ni por exceso ni por defecto, por las consecuencias que ello tenga. Si fracaso, porque me señalan con el dedo; si tengo éxito, porque estoy en el centro de atención generando envidias de complicada digestión.

En diferentes ocasiones he preguntado a personalidades del mundo del deporte, qué era más complicado de gestionar, si el éxito o el fracaso. Las respuestas han sido variadas. Para mí (aunque habría que ver caso por caso), es más difícil gestionar el éxito que el fracaso, porque aparecen más elementos que dependen menos de uno. El fracaso uno suele comérselo sólo.
                                                                                                                                                 

Conoce mi nuevo libro «FAST GOOD MANAGEMENT» / http://www.fastgoodmanagement.com

4 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Hola Francisco:

Muy buen post. De acuerdo con José María Gasalla con un matiz, el miedo al éxito o al fracaso es proporcional al nivel de riesgo, esfuerzo como se apunta y al resultado de como te vean (no como te veas) tanto en el fracaso como en el éxito.

Un buen tema para debatir. Un abrazo

FAH dijo...

@Fernando López Fernández. Gracias. Creo que Gasalla y Xavier dan en el clavo, creo. Todos conocemos gente con mucho talento que pasa muy desapercibida... Suele ser la gente más insegura (f, que tiene miedo a destacar, porque destacar también tiene un coste e implica gestionar conflictos. Creo que una vez hablaste y escribiste en tu blog sobre este tema que encargaste una encuesta de Clima a una empresa, ¿no? porque creías que había más talento del que a priori parecía, ¿no? abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Hola de nuevo.

Así fue, el caso es que hubo gente que creció, pero llega un momento en el que nuevas exigencias o circunstancias hacen que retroceda ese talento. Y muchas veces es por el miedo a tener que "demostrar" siempre o por el miedo a entornos hostiles como en el que estamos.

Complejísima la naturaleza humana.
Un abrazo

FAH dijo...

@Fernando López Fernández. Gracias, sí, complicadísimo... Es cierto que la presión del éxito no es grande y hay gente que prefiere renunciar porque prefiere vivir tranquilo, pero fíjate q es por un factor externo "la presión"... abrazo.

Publicar un comentario en la entrada