«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 31 de octubre de 2011

Coaching: superando límites

El coaching, en la forma, es una disciplina relativamente reciente; en el fondo, tiene una larga historia y se remonta a miles de años. En Coaching directivo: desarrollando el liderazgo, primer libro de coaching realizado por autores españoles, el Capítulo 1 lleva por título: Raíces históricas del coaching: Sócrates, Platón y Aristóteles (puedes leerlo y descargarlo) y trata sobre este tema.

A pesar de que sus orígenes son lejanos, ha sido prácticamente durante la última década cuando se ha producido un avance destacado en esta disciplina y en los últimos años han aparecido muchos libros recomendables (ver aquí todos los libros de Coaching), como, por ejemplo, Forjadores de líderes,  ¿Por qué necesitas un coach? o No soy supermán, entre otros.

No es casualidad esta proliferación. Ya Sócrates decía hace más de dos mil años: "Todos debemos buscar un maestro lo mejor posible, pues lo necesitamos". Esas palabras siguen vigentes hoy día, si cabe aún con más fuerza, en contextos empresariales muy competitivos en los que las habilidades directivas cobran mayor importancia y obligan a los ejecutivos a la mejora continua para responder con garantías de éxito a los múltiples retos que tienen por delante.

En Fast Good Management (@fastgoodmanagem), en el Capítulo 3, dedicado al Coaching con el título Ponga un coach en su vida, escribimos: "Es cierto que el hombre parte de una realidad hecha que viene definida por múltiples factores –genética, educación, vivencias, experiencia– pero también es cierto que las posibilidades de crecimiento siempre existen. Preston Bradley (1888–1983), fundador de The Peoples Church of Chicago, aseveraba una vez: «Nunca he encontrado una persona, prescindiendo de la condición en la que se encontrase, en que no hubiese posibilidades por desarrollar. No me importa en qué medida aquella persona se considerase a sí misma un fracaso. Yo creía en ella porque podía cambiar lo equivocado de su vida en cualquier momento en el que estuviese animada y dispuesta a hacerlo. En el momento en que ponía en marcha ese deseo, arrancaba de su vida la causa de aquella derrota. La capacidad para el cambio y la mejora se encuentran dentro de cada uno»".

Además, en los últimos años el Coaching también se ha ido especializando dando lugar al Coaching Deportivo, Coaching para Artistas, Coaching para Emprendedores o Coaching para Jóvenes (seguir a @pazgarde), entre otros, con el objetivo de que cada Coach asuma un acompañamiento más profesionalizado y eficaz mucho más centrado en el tipo de cliente específico.

Todo esto lo cuento porque en breve se celebrarán las III Xornadas Internacionales de Coaching (XIC 2011) con el lema: Superando los límites, que tendrán lugar el 10 y 11 de noviembre de 2011 en Santiago de Compostela.

Estas jornadas tienen su origen en el Workshop de Robert Dilts que sirvieron de inspiración para las mismas y es una buena oportunidad para todos aquellos que como coach o coachee están interesados en profundizar en la disciplina. El lema Superando los límites es muy oportuno, porque el Coaching parte de la máxima de San Agustín: "Conócete, acéptate, supérate". Sólo desde el conocimiento propio, y desde la aceptación de uno mismo, es posible comenzar el despegue de la superación de todos esos límites (muchos de ellos infundados pero que anidan en nuestro sistema de creencias en el inconsciente) que nos impiden dar lo mejor.

Para los que estéis interesados os dejo links de:

– Ponentes.
– Programa.
– Inscripción.
– Localización.
– Anteriores XIC.

Más información:

+34 677 708 250 | info@xornadascoaching.es

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) no te pierdas el Book-Trailer del libro Los mosqueteros de Guardiola, de Juan Carlos Cubeiro y Leonor Gallardo; un nuevo libro de Deporte y Empresa.
                                                                                                                                                 

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |

Pulsa para ver| Vídeo Book-Trailer  Dossier de Prensa – Twitter Opina | 
                                                                                                                                                 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada