«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

viernes, 21 de octubre de 2011

Paulo Coelho: el alquimista de la palabra

Paulo Coleho (@paulocoelho) (Brasil, 1947), es un escritor mundialmente conocido que ha vendido más de 50 millones de libros, en 150 países, traducidos a 70 idiomas. Aquí le hemos citado en varias ocasiones en distintos post como: ¿Sigues o renuncias? o ¿Qué significa viajar?, entre otros.

Es autor, entre otras obras, de libros como: A orillas del río piedra me senté y lloréBridaComo el río que fluyeEl denomino y la señorita PrymEl peregrino de CompostelaEl vencedor está soloEl zahirValquiriasLa bruja de PortobelloLa quinta montañaMaktubManual del guerrero de la luzOnce minutosValquirias o El Alquimista.

Su  obra más conocida es El Alquimista, de 1988, cuya primera edición no pasa de 900 ejemplares y la editora decide no seguir con la publicación. Pasados los años, en 1993, Harper Collins decide hacer una tirada de 50.000 copias y comienza el éxito internacional.

Hoy solo quiero dejar una colección de 15 de frases extraídas de sus diferentes libros y el Documental  Paulo Coelho: el alquimista de la palabra, producido por Discovery Channel este año, en el que se narra sus difíciles comienzos en la adolescencia, el extraño suceso que vendría después y que cambiaría para siempre su vida hasta concretar sus sueños de ser escritor:

1. "Todas las personas, al comienzo de su juventud, saben cuál es su Leyenda Personal. En ese momento de la vida todo se ve claro, todo es posible, y ellas no tienen miedo de soñar y desear todo aquello que les gustaría hacer en sus vidas. No obstante, a medida que el tiempo va pasando, una misteriosa fuerza trata de convencerlas de que es imposible realizar la Leyenda Personal. (...) El Amor nunca impide a un hombre seguir su Leyenda Personal. (...) Desgraciadamente, pocos siguen el camino que les ha sido trazado, y que es el camino de la Leyenda Personal y de la felicidad. Consideran el mundo como algo amenazador y, justamente por eso, el mundo se convierte en algo amenazador", en El Alquimista.

2. "Cuando vemos siempre a las mismas personas terminamos haciendo que pasen a formar parte de nuestras vidas. Y como ellas forman parte de nuestras vidas, pasan también a querer modificar nuestras vidas. Y si no somos como ellas esperan que seamos, se molestan. Porque todas las personas saben exactamente cómo debemos vivir nuestra vida", en El Alquimista.

3. "Sí tu corazón tiene miedo, explícale que el miedo a sufrir es peor que el mismo sufrimiento y que ningún corazon jamás sufrió cuando fue en busca de sus sueños porque cada momento de búsqueda es un momento de encuentro con Dios y con la eternidad", en El Alquimista.

4. "Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales", en El Alquimista.

5. "Cuántas cosas perdemos por miedo a perder", en Brida.

6. "Escoger un camino significa abandonar otros. Sí pretendes recorrer todos los caminos posibles acabarás no corriendo ninguno", en Brida.

7. "Hasta un reloj parado consigue estar acertado dos veces al día", en Brida.

8. "Me sentí herida cuando perdí a los hombres de los que me enamoré. Hoy, estoy convencida de que nadie pierde a nadie, porque nadie posee a nadie. Ésa es la verdadera experiencia de la libertad: tener lo más importante del mundo, sin poseerlo", en Once minutos.

9. "Las cuerdas que están siempre tensas terminan desafinando", en Manual del guerrero de la luz.

10. "Nunca podemos juzgar la vida de los demás, porque cada uno sabe de su propio dolor y de su propia renuncia. Una cosa es suponer que uno está en el camino cierto; otra es suponer que ese camino es el único", en A orillas del río piedra me senté y lloré.

11. "Para tener una vida espiritual, uno no necesita entrar en un seminario, ni tiene que hacer ayuno, abstinencia y castidad. Basta con tener fe y aceptar a Dios. A partir de ahí, cada uno se transforma en Su camino., pasamos a ser vehículo de Sus milagros", en A orillas del río piedra me senté y lloré.

12. "Hay momentos en que las tribulaciones se presentan en nuestras vidas y no podemos evitarlas. Pero están allí por algún motivo. Sólo cuando ya las hemos superado entenderemos por qué estaban allí", en La quinta montaña.

13. "Si llegamos hasta el final de nuestra historia, veremos que muchas veces el Bien está disfrazado de Mal, pero continúa siendo el Bien", en La quinta montaña.

14. "¿Qué es la libertad? La libertad no es la ausencia de compromisos, es dejar de hacer lo que uno no quiere...", en El zahir.

15. ¿Es posible evitar el camino que Dios nos ha preparado? Sí, pero es un error.
¿Es posible evitar el dolor? Sí, pero nunca aprenderás nada.
¿Es posible conocer algo sin experimentarlo? Sí, pero nunca formará parte de ti.
en Aleph.

Aquí va el Documental Paulo Coelho: el alquimista de la palabra, de 45 minutos de duración:


* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) no te pierdas el Book-Trailer del libro Rafa: mi historia, una biografía de Rafa Nadal llevada a cabo por John Carlin.
                                                                                                                                                 

Conoce mi nuevo libro «FAST GOOD MANAGEMENT» / http://www.fastgoodmanagement.com/

9 comentarios:

Minipunk dijo...

En algunos es algo pesada su lectura, pero el Alquimista es todo un referente, algo así como una mezcla entre cuento y novela, a mi me encantó.

FAH dijo...

@Minipunk. gracias, la verdad es que no he leído todos, pero como apuntas, creo que El Alquimista sí entraña muchas verdades interesantes y de algo q nos incumbe a todos: la Leyenda Personal; además de los primeros libros y no es fácil luego superarse... Abrazo.

Katy dijo...

Siempre me ha gustado este autor. Porque además de sus gotas de sabiduría y amplia bibliografía es muy realista. Graias por este estupendo video
Un abrazo y feliz domingo

FAH dijo...

@Katy. gracias a ti x pasar. me alegro q te haya gustado. buen domingo. abrazo.

Lorenzo dijo...

Sin duda 15 resaltes del GUERRERO DE LA VIDA,extraordinarios.El blog y lo prodigioso de la tecnología, una recreación de la alquimia de -Cohelo,que te invitan a ser verdaderos guerreros de luz.Bravo Don Paco.Un abrazo.

FAH dijo...

@Lorenzo. gracias x pasar y x siempre tus generosos comentarios. Abrazo.

Nicolai Andrés dijo...

He leìdo todos los libros de Coelho y en todos ellos dà en el clavo, aùn cuando sin duda "El Alquimìsta" y "Brida" son los màs intensos. Creo que si alguien lee a Coelho y no logra sacarle una làgrima solo puede ser por dos motivos: Porque ya ha encontrado su camino y es fiel a si mismo por lo que corrobora cada pàgina, o porque està tan alejado de si mismo que ya ha renunciado a sus sueños y se ha olvidado incluso de que los tenìa..."El Alquimìsta" contiene todo lo que se necesita para vivir una vida plena. Ahì està "todo", pero para poder "verlo" y sobre todo "vivirlo" hace falta pasar por un proceso de crecimiento personal que muy pocos estàn dispuestos a recorrer. En la lectura de Coelho se cumple tambien la regla del 80/20. De 100 que lo leen 80 se quedan con el "cuento", solo 20 llegan leer entre lineas y lo aplican a su vida...Y creo que con 20 me quedo "largo"...Genial post! abrazo

Fernando dijo...

Suscribo la 1, discrepo un poco de la 3 (cuando uno sale a buscar sus sueños explora lo desconocido, y es inevitable sentirse cuando menos frágil) y me encantan todas las de la Quinta Montaña. Aquel libro fue fuente de inspiración. En cualquier caso, grande Paulo Coelho

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@fernando. gracias, recuerdo que en el "Homenaje a los Blogueros" señalaste "El Alquimista" como uno de tus libros de referencia que te sirvió de estímulo en momentos difíciles... Es un libro metafórico muy bien escrito porque toca el tema esencial de la vida, seguir nuestra "Leyenda Personal". Abrazo.

Publicar un comentario en la entrada