«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 28 de noviembre de 2011

10 rasgos que distinguen a los ganadores

Hoy me he parado a pensar en los rasgos que, en cierto modo, definen a aquellos tipos de personas que consideramos "ganadoras" (y sin que este término se malinterprete). Os dejo diez, y en cualquier caso no es un numerus clausus sino apertus y otros tantos podrían añadirse.

Aquí van:

1. Foco: Son gente que no se dispersa, ni intenta tocar todas las teclas del piano al mismo tiempo. Han puesto el zoom en algo y no se distraen con otras tentaciones. La dispersión es uno de los grandes enemigos en la consecución de objetivos. Es un tema de sentido común. Cada alternativa tiene un coste de oportunidad, lo que dejo de ganar en por hacer otra cosa, y si me disperso dedico menos tiempo a lo que debería dedicar. Cada hora que dedico a realizar algo mejoro en ello. El dominio de un arte es cuestión de horas. Como dice H.W.Dresser: "Sé fiel a lo mejor q conozcas, ése es tu gran ideal".

2. Compromiso: no se limitan a cubrir el expediente, sino que quieren dar al máximo en la actividad o proyecto a realizar. Están involucrados al ciento por ciento con la tarea en la que están metidos. El gusto por lo bien hecho les mueve. Exceder expectativas les motiva sobremanera. Y además, disfrutan con lo que hacen.

3. No dejan de aprender: siempre están buscando formas de mejorar y pulir aquello que tienen entre manos. Nuevos métodos, nuevas herramientas, nuevas ideas para seguir creciendo y conquistando metas. Ya decía Arie de Geus que "la única ventaja competitiva sostenible es la capacidad de aprender más rápido que la competencia". Casi siempre hay que correr mucho para quedarse en el mismo sitio. Quienes están arriba se exigen mucho así mismos.

4. Se fijan en los mejores: no pierden su esencia, su autenticidad, pero tienen la humildad de aprender de los mejores, de aquellos que ya han demostrado cosas. Bertrand Russell apuntaba: "La mejor prueba de que algo puede hacerse es que alguien ya lo hizo". Hay que saber "copiar" de manera inteligente. Replicar aquella que funciona y que uno pueda hacerlo propio y no pecar de orgullo e intentar reinventar la rueda.

5. Paciencia: saben esperar sin renunciar. Mucha gente no consigue resultados porque abandona demasiado pronto, a veces a las puertas del éxito. Lo dijo Henry Ford, "son más numerosos los que renuncian que los que fracasan". Si lo bueno fuese inmediato todo el mundo lo conseguiría. El Universo pone obstáculos para ponernos a prueba hasta dónde estamos dispuestos a luchar por nuestros sueños.

6. Orientación a resultados: son la prueba de fuego a la que toda persona se enfrenta. En el post Los 5 conceptos del liderazgo recogíamos las palabras de Guardiola cuando en cierta ocasión le preguntaron si duraría mucho en el banquillo. Su respuesta despeja todo tipo de dudas: "Si gano, durare mucho; si pierdo, poco". Cada personas somos el resultado de nuestros resultados. Está bien planificar, trabajar, tener paciencia, pero luego hay que pasar el examen final, poner nota. 

7. Resistencia Emocional: no se vienen abajo fácilmente. Tienen una gran capacidad de estirar la frontera del dolor ante las derrotas y los periodos de sequía. Son gente resiliente que saben de sobra que el éxito y el aspecto mental están íntimamente relacionados.

8. No huyen de los conflictos: sino que los enfrentan de cara. Las personalidades débiles se escoden; las fuertes aceptan lo que viene tal y como es. Jack Welch decía que el liderazgo está basado en el "principio de la realidad"; en poner las cartas sobre la mesa y verlas a calzón quitado. Negar la realidad retrasa el crecimiento, la evolución, la mejora. Muchos conflictos no son gratos, pero cuanto antes se desenmascaren mejor. La sinceridad a la hora de analizar las cosas es fundamental. No es casualidad que el propio Welch dijese cierta vez: "Dígale a sus empleados la verdad porque de todas formas ellos saben la verdad".

9. Son optimistas: les brilla la cara, tienen entusiasmo. No son almas en pena que caen en el recurso fácil del quejiquismo, la excusitis o la victimitis. No son "llorones" de las circunstancias e intentan fabricar alternativas para llegar al puerto que desean. Hellen Keller lo explicitaba bien: "Ningún pesimista ha descubierto el secreto de las estrellas, ni ha navegado por mares desconocidos, ni ha abierto una puerta al espíritu humano". 

10. Buscan ayuda: son conscientes de sus fortalezas pero también de sus debilidades. No las esconden sino que las reconocen y piden ayuda. Se centran en aquello que saben hacer mejor (ahí está la ventaja competitiva) y lo que les falta lo completan con ayuda de terceros. No dejan que el orgullo les pueda (siempre peligroso) y no tienen inconveniente en recurrir a terceros.

Y una de regalo:

11. Se sienten cómodos en las relaciones sociales: la vida es una venta continua y exige visibilidad, por lo que las personas extrovertidas lo tienen mejor para conseguir resultados, dan más juego. Lo que no se conoce, no existe; y a menudo, mucho más importante que lo que se vende es quien lo vende. La vida es un continuo flujo de relaciones personales, y como apunta Brian Tracy, "venderás más en la medida que seas capaz de llevarte bien con gente de personalidades diferentes". Ser versátil y flexible a la hora de tratar con la gente ayuda mucho.

Y recuerda: "Los ganadores triunfan a lo grande porque al mercado le encantan los ganadores" (Seth Godin).

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) no te pierdas Autor Destacado: Deepak Chopra, uno de los escritores de referencia en libros de autoayuda y crecimiento personal.
                                                                                                                                                               

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |

Pulsa para ver| Vídeo Book-Trailer  Dossier de Prensa – Slideshare  Twitter Opina | 
                                                                                                                                                               

17 comentarios:

Maite Finch dijo...

Te felicito por el análisis y a ver si conseguimos que los profesionales se autoevalúen en tu perfil y les sirva de impulso. Si tu análisis lo únimos con la perspectiva que hablé en mi blog sobre ACTIVARNOS (http://maitefinch.wordpress.com/2011/10/26/accion-ya-luces-camara-y-accion-dentro-de-tu-entorno/), estaría muy bien. Un saludo

Txell Monguillot dijo...

Geniales los 11 aspectos.

Felicidades por el blog.
Saludos

Félix Serrano dijo...

Si lo que dices fuese cierto, Alonso sería campeón del Mundial de F1...

FAH dijo...

@Maite Finch. Gracias x pasar y participar. Así es. Está bien pensar, planificar, evaluar pero luego hay que activarse, pasar a la acción, porque la mejor manera de decir es hacer. abrazo.

FAH dijo...

@Txell Monguillot. Muchas gracias x pasar por aki. espero seguir viéndote. abrazo.

FAH dijo...

@Félix Serrano. gracias x pasar. hay que tener en cuenta también lo que hacen el resto, q a lo mejor son más ganadores que él en uno o varios aspectos y en el "equipo" que lo acompaña. Abrazo.

MaS dijo...

Querido Paco,
Estoy completamente de acuerdo con los 11 rasgos...reconozco que me he mirado en el espejo y he evaluado cuál está a mínimos...así que gracias!, porque me pongo manos a la obra!.
un abrazo, M.

Félix Serrano dijo...

¿Y la suerte, no cuenta?

FAH dijo...

@MaS. gracias x pasar. hacía tiempo que no te veía. todos tenemos que mejorar en uno o varios aspectos. fuerte abrazo.

FAH dijo...

@Félix Serrano. gracias x pasar. Para mí la suerte adelanta o retrasa los éxitos pero no los determina. Quien pone pasión, trabajo y tiene paciencia, llega. Lo más difícil, la paciencia. Muchos son los que abandonan por el camino. Salu2.

Manuel Tuset dijo...

Ea análisis es muy certero pero faltan dos puntos importantes aunque resulten ser 13.

12.- Creen en lo que hacen. No se puede fingir el 100% del tiempo.

13.- En un elevado porcentaje, disponen de un bonus de suerte. Esra puede ser temporal y bien aprovechada pero es innegable que esta variable existe.

Manuel Tuset dijo...

Hola de nuevo, aunque sea duro el planteamiento, ni hay duda que Zapatero podría ser considerado un ganador por haber estado 7 años de Presidente del Gobiernos de un país de los llamados ricos. ¿Creéis que Zapatero cumple los 11 requisitos mas los dos míos adicionales?

FAH dijo...

@Manuel Tuset. Gracias por pasar, comentar y aportar. Respecto a los 2 puntos que comentas:

1. Totalmente de acuerdo, la fe en uno mismo es esencial, por eso en el post "10 rasgos que distinguen a los buenos vendedores" recogíamos una frase de Louise Hay: "El principal problema que aqueja a la gente es que creen que no son suficientemente buenos". Esto es aplicable a todo.

2. Respecto a la suerte, a mí me gusta decir que la suerte adelanta o retrasa nuestros éxitos pero no los determina. Quien trabaja duro y sabe esperar (la mayoría renuncia antes) suelen llegarle los resultados. Lo decía Henry Ford: "Son más numerosos los que renuncian que los que fracasan".

Respecto al tema Zapatero, buena pregunta la que planteas. No obstante, creo que el ámbito de la política rige con algunas reglas diferentes al mundo de la empresa. Y por otro lado, esos 10 puntos casi nunca nadie los cumple al 100% o se flojean en algunos...

Un abrazo.

JC dijo...

Excelente recopilación! Aprender de los mejores es la mejor manera de superarse constantemente!

Saludos


JC
http://comomeorganizo.blogspot.com
Twitter: @ComoMeOrganizo
Ultima Nota: Flexibilidad es el nombre del juego

FAH dijo...

@JC. gracias x pasar y participar. Me alegro q te haya gustado. Salu2 y suerte.

Xiaozhengm 520 dijo...

adidas originals shoes
timberland boots
gucci handbags
louis vuitton outlet
kobe shoes 11
ralph lauren polo outlet
oakley sunglasses
nike trainers
ray ban sunglasses
adidas ultra boost
louis vuitton handbags
coach factory outlet
coach outlet
michael kors outlet online
tory burch handbags
rolex watches outlet
jordan retro
cartier watches
tory burch outlet
replica watches
nike roshe flyknit
burberry outlet
oakley sunglasses wholesale
jordans
adidas trainers
michael kors outlet online
coach outlet
michael kors handbags
coach outlet store online clearances
kate spade outlet
jordan 3 infrared
jordan 6
christian louboutin
coach outlet store online
toms shoes
louis vuitton outlet
louis vuitton outlet
adidas superstar
cheap oakleys
michael kors outlet clearance
2016.6.29haungqin

Yuanyuan Lin dijo...

7.23lllllyuancoach outlet online
coach outlet store
coach outlet clearance
coach outlet online
coach outlet online
coach outlet
coach outlet online
coach outlet
coach outlet online
coach outlet
coach outlet online
coach outlet
coach outlet online
coach outlet online
coach outlet online
coach outlet
coach outlet
coach outlet
coach outlet online
coach outlet
coach outlet store
coach outlet
coach outlet store
coach outlet
coach outlet online
coach outlet
converse shoes sale
converse shoes
dior outlet
dior sunglasses
ed hardy clothing
ed hardy tshirts
ray ban sunglasses sale
ray ban sunglasses
ferragamo outlet
7.23

Publicar un comentario en la entrada