«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

viernes, 11 de noviembre de 2011

¿Se puede aprender a ser feliz?

La Felicidad es el tema más universal de la vida, es el gran tema, el gran plato de la vida; a lo que todos aspiramos. Decía Ortega y Gasset que "la historia del hombre es la historia de la felicidad". Qué es la felicidad y si es posible alcanzarla, es un tema difuso y nada claro. Existe mucha bibliografía sobre el tema (ver link sobre Libros de Felicidad) y cada año aparecen cientos de títulos. Algunos interesantes son: Del ataud a la cometa, de Carlos Andreu; El viaje a la felicidad: nuevas claves científicas, de Eduardo Punset; Flow (Fluir): una psicología de la felicidad, de Mihalyi Csikszentmihalyi; La búsqueda de la felicidad, de Tal Ben-Shahar; La ciencia de la felicidad, de Sonja Lyumbomrirsky; La conquista de la felicidad, de Bertrand Russell; o La auténtica felicidad, de Martin Seligman, entre otros muchos.

Hoy os quiero dejar el siguiente vídeo del programa Redes de Eduardo Punset que lleva por título: ¿Se puede aprender a ser feliz?. Muy interesante y merece la pena verlo. Una de las conclusiones más determinantes es que hay una palabra relacionada con la Felicidad. Esa palabra es "Amor". No es casual que Albert Einstein dijese: "Si un día tiene que elegir entre el mundo y el amor, acuérdese que si elige el mundo se quedará sin el amor, pero si elige el amor, con él conquistará el mundo". Mathias Malzieu también afirmaba: "¿Qué es lo esencial en la vida? El amor. Ya sé que es un cliché, lo siento, pero el amor es lo que da sentido a la vida"; y San Agustín sentenciaba de forma breve: "Ama y haz lo que quieras"; por último, Leon Tolstoi nos recordaba: "Lo más difícil de todo, aunque lo más importante, es amar la vida; amarla incluso cuando se sufre, porque la vida lo es todo. La vida es Dios y amar la vida significa amar a Dios".

Y el Amor está relacionado especialmente con lo sano (o tóxico) de nuestras relaciones personales. Tampoco es casual que hace más de 23 siglos, Aristóteles dijese: "El hombre solitario, o es una bestia o es un Dios". En Fast Good Management (@fastgoodmanagem) recogemos las siguientes palabras de el psicólogo David Myers en su libro La búsqueda de la felicidad (1992): "Con independencia de que sean jóvenes o viejos, hombres o mujeres, ricos o pobres, de Oriente o de Occidente, cuando se les pregunta qué es lo que más felices les hace, cuatro de cada cinco responden que sus relaciones con las personas que aman".

Otros muchos temas interesantes (por ejemplo, el Optimismo) también se tratan. Aquí va el vídeo (10 minutos):


* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) podéis ver 10 novedades editoriales de libros de empresa.
                                                                                                                                                  

Conoce mi nuevo libro «FAST GOOD MANAGEMENT» / http://www.fastgoodmanagement.com/

8 comentarios:

Katy dijo...

Todos queremos ser felices y es lo que más deseamos los humanos, y para conseguir esto no vamos planteando objetivos y nuevos retos unos detrás de otro y siempre estamos insatisfechos. Creo que la felicidad no radica en tener, poseer, lograr, conseguir sino “ser” Y cuando se es desde aquí si nos podemos poner en marcha. Somos mucho más que nuestras posesiones.
Un abrazo y buen finde.

FAH dijo...

@Katy. gracias x pasar. Sí, es así, primero "ser", después "hacer" y por último "tener"... aunque el mundo está montado al revés... apartarse y tomar distancia no es fácil. abrazo.

Fernando López Fernández dijo...

Yo creo, que si, que se puede aprender a ser feliz o quizás, sería mas acertado que se puede aprender a no ser infeliz y una forma de hacerlo es tomando distancia como apuntas.
Un abrazo

Gorka Acebal Trueba dijo...

Es mi primer comentario en el blog, así que en primer lugar felicitarte, por lo maravilloso que es, y en segundo lugar agradecerte por lo mucho que aprendo leyéndolo.
Sobre la felicidad yo tengo una idea, no muy novedosa, de que en el camino vamos siendo felices. Es decir, que como esa famosa anécdota de que la utopía nos hace caminar, para mi la felicidad nos hace viajar hacia ella, y en el camino vamos siendo felices, cosa de las que nos cuesta percatarnos.
Un abrazo

FAH dijo...

@Fernando López Fernández. gracias. creo que el aprendizaje dura toda una vida, y tal vez, comienza con el desaprendizaje, tenemos demasiada basura metida en la cabeza... Abrazo.

@Gorka Acebal Trueba. Gracias x pasar, participar y por tus palabras. Soy de tu misma opinión... hay que disfrutar del camino, de ahora, de aquí, de cada instante... tal vez cuando nos planteamos la felicidad como meta nos estamos equivocando; la felicidad es vivir. abrazo.

JLMON dijo...

Bueno...en mis años como docente era algo que me recordaba al entrar en cada clase: estoy aquí para ayudarles a ser felices.
Cuidate

Fernando dijo...

Gran post, Paco. Y fantástico comentario de Katy, el cual suscribo plenamente. También estoy de acuerdo con Fernando: se puede aprender a ser feliz. Como casi todo en la vida, es una cuestión de madurez, en este caso emocional.

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@JLMON. gracias x pasar y participar. Buen grito de guerra... un buen maestro puede alumbrar, y mucho, a sus alumnos... a veces su aportación es inimaginable. abrazo.

@Fernando. gracias. todos aprendemos todos los días. hay que también ser condescendientes... a veces nos ponemos el listón demasiado alto. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada