«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Cuál es el país más creativo del mundo?

A menudo, las conclusiones que obtenemos son interesante segmentarlas (por edad, sexo, cultura, nivel económico…), porque ello te da información precisa que te permite adoptar medidas de acción concretas.

Por ejemplo, muchas veces se pregunta cuáles son los países con más vocación emprendedora. A menudo aparece por allí Estados Unidos y en lado opuesto España. La cuestión es por qué ocurre eso. De ello hablamos en el post Emprender en España y sabiéndolo se pueden establecer planes específicos.

¿Te has preguntado alguna vez cuál es país más creativo del mundo? Yo sí (si es que hubiese contestación) y la misma pregunta se la hice hace unos años a Edward De Bono que es quizás la persona más conocida a nivel mundial en temas de creatividad empresarial (ver sus libros traducidos a 40 idiomas) y que ha prestado sus servicios a gobiernos, instituciones y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo. Entre otras: British Airways, Boeing, Ernst & Young, Saatchi & Saatchi, Bosch, Microsoft, Ericcson, IBM, Du Pont, Shell, Siemens, Nokia, Prudencial o British Telecom.

Esto fue lo que me dijo De Bono: “Australia es el único país joven de verdad en el mundo, que mantiene un espíritu fresco gracias a que no se ve reprimido por el peso de las tradiciones. Tienen lo que llamaría un espíritu Maverick: arriesgado, individualista y aventurero. Una vez llegue a Australia y me había olvidado el visado. El oficial de inmigración me vio, le conté el problema y me dejó entrar diciéndome que me conocía y que no necesitaba visado. Son capaces de encontrar alternativas a los problemas con agilidad sin dejarse paralizar por la rigidez de las normas y el pasado” (ver post sobre el descubrimiento de Australia).

La opinión de De Bono, que es sólo una opinión y no está basada en análisis empríricos, tiene no obstante mucho sentido. Muchas veces nos hemos preguntado aquí: ¿Quiénes son las personas más creativas del mundo? La respuesta es los niños, porque su disco duro no está infectado de virus, convencionalismos, prejuicios…(ver post Cosas de niños: creatividad infinita)

Los adultos tenemos una forma de pensar demasiado estructurada, lógica y formal, mientras que los niños es todo lo contrario. Los adultos, en general, andamos fuertes en pensamiento analítico y débiles en pensamiento creativo. No estamos diciendo que el pensamiento analítico no sea importante, lo es, pero tiene sus límites. Diríamos que el pensamiento analítico te analiza muy bien el mapa (lo que es) mientras que el pensamiento creativo va más allá de las fronteras del mapa (lo que puede ser).

El pensamiento lógico parte de unos supuestos y a partir de ahí comienza a trabajar; mientras que el pensamiento creativo no parte de supuestos, admite contradicciones y relaciones excluyentes. Porque eso es la creatividad, la facilidad para ver la realidad de manera desacostumbrada.

No quiero decir que no haya otras causas para explicar la mayor o menor creatividad entre países (en el Capítulo 6 de Fast Good Management dedicado a la Creatividad hablamos de ellos), que las hay, pero una de las más perjudiciales es la tradición, la costumbre y la rutina que te llevan a no pensar, a hacer las cosas de manera continuista, que si bien en ciertos momentos es necesario, en otros muchos te apalanca y a no ver más allá de lo que existe. La creatividad, de manera resumida, es la facilidad para inventar alternativas orientadas a generar valor (resultados), algo especialmente importante en entornos muy competitivos y también de crisis, como los actuales.

Hoy un vídeo que dejamos hace algún tiempo y que habla por sí mismo... generando alternativas para conseguir resultados... siempre niños:



                                                                                                                                                  

Conoce mi nuevo libro «FAST GOOD MANAGEMENT» / http://www.fastgoodmanagement.com/

2 comentarios:

GDS dijo...

Creo que el país mas creativo del mundo, depende mucho de las necesidades que tenga. Normalmente la creatividad se incrementa cuando deseas algo y no hay forma por lo menos conocida por tí, de hacerla. Eso me recuerda a mi misma y algunas luchas con excel, quiero hacer algo que parece imposible, pero en principio me lo imagino y lo intento.... así funciona el mundo, necesitamos cosas y en base a eso creamos....

Un saludo

FAH dijo...

@GDS. gracias. sí, completamente de acuerdo contigo. La creatividad se desarrolla con la necesidad, es otra de las claves. "El hambre agudiza el ingenio", decía el Lazarillo de Tormes... No sé si habrá algún estudio empírico q tenga cuenta todas las variables y establezca un ranking. La creatividad está en todas las personas pero luego hay factores que ayudan o lo contrario. Abrazo.

Publicar un comentario en la entrada