«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Los libros preferidos de los blogueros (actualizado)

El año pasado por estas fechas, dada la llegada la Navidad, publicamos cuál eran los libros preferidos de los blogueros tomando como base la Sección Homenaje a los Blogueros en la que pedimos a los invitados que pasan por allí pasan que recomienden un libro a los lectores que desde su punto de vista sea especial por alguna razón.

Hoy en este post actualizamos aquella lista para completarla con otros blogueros (más de 20) que han pasado desde entonces por ese rincón. Ya hemos tenido a 70 personas.

Os dejo todos los libros recomendados por ellos hasta ahora y que os pueden ser útiles para vosotros mismos o para regalar en estas fiestas:

El corazón helado de Almudena Grandes. Historia particular que sirve para lo general. Punto de análisis objetivo sobre una parte de nuestra historia / Recomendado por Fátima Martínez López (@fmlopez48).

Carisma de Grad Marcía; para aquellos que en algún momento se nos olvida creer que dentro de cada uno existe energía para proyectar lo mejor de nosotros mismos; lo que se debe es creer en ello y ponerlo en práctica / Recomendado por Ana Sequea (@anasequea).

La meta de Eliyahu M Goldratt y Jeff Cox; libro que recomiendo a toda persona presente en una empresa sobre el proceso de mejora continua, y más aún para aquellos a los que en ocasiones la producción (pedidos, entregas) puede traerlos de cabeza / Recomendado por Ana Sequea (@anasequea).

La historiadora de Elizabeth Kostova, ahora que están tan de moda los vampiros es una forma distinta de acercarse al mito de Drácula / Recomendado por David Soler (@dsoler).

La libertad primera y última de Jiddu Krishnamurti, porque te abre los ojos a nuevas formas de pensar y ver el mundo de una forma que choca frontalmente con todo nuestro conocimiento anterior / Recomendado por Gonzalo Álvarez (@artepresentar).

El señor de las moscas, de William Golding. Muestra la decadencia y falta de estructura social en una situación extrema / Recomendado por Begoña Gamonal (@gamonalb).

El mundo de Sofía de Jostein Gaarder porque me llevó por un viaje relajado a paisajes que desconocía o me eran muy áridos. Suelo ser bastante práctica / Recomendado por Mari Cruz Gomar (@cruzcoaching).

Crush It!: Why now is the time to cash in on your passion, es de Gary Vaynerchuk. Está bastante enfocado a cómo hacer dinero a través de tu pasión, y como social media puede ayudarte a lograr ser reconocido mostrando que eres el mejor haciendo lo que nadie más que tu sabe hacer en esta vida / Recomendado por Beatriz Mena (@beamena).

Los pilares de la Tierra de Ken Follet, porque es un conjunto de buenas cosas, buen libro, entretenido… / Recomendado por José Luis del Campo (@joseldelcampo).

Ficciones de Jorge Luis Borges. Recoge relatos llenos de magia. Es fácil de leer, es un juguete magistral de la literatura / Recomendado por Juan Diego Sánchez.

El hombre en busca de sentido de Victor Frankl, por la experiencia que cuenta en primera persona y todo lo que podemos aprender de él / Recomendado por Amalio Rey (@arey). También recomendado por Iñaki Lázaro (@ilazaro): porque no hace falta estudiar sociología o psicología para comprenderlo, pero es un buen punto de partida para preocuparnos realmente de lo importante en momentos difíciles, que a lo largo de una vida, suele haberlos / Y también destacado por Alejandro Jano González (@janoglez): Una lección de vida. Nosotros no tenemos problemas, eso es otra cosa / e igualmente por Antonio Mateo (@amateo_eventos) como su libro de referencia imprescindible.

El Principito, de A. Saint-Exupéry. Fue mi primer papel encima de un escenario, y me enamoré del personaje. Cada vez que leo el libro aprendo cosas nuevas. Es infinito / Recomendado por Alejandro González Pozo (@agonzalezpozo); y también recomendado por Noemí Vico (@_tiruriru_), porque me trae muy buenos recuerdos.

Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar. Es una autora capaz de explicar por qué sus personajes se comportan como lo hacen aplicando para ello un grado de análisis de las cualidades humanas realmente admirable. En memorias de Adriano, por ejemplo, uno aprende a conocer íntimamente a los personajes. Me parece formidable / Recomendado por Josep Julián (@josepjulian). También recomendado por Fernando López Fernández (@ferlopfer): Además de estar escrito estupendamente, encierra en sus páginas interesantísimas reflexiones sobre la naturaleza humana, sobre el poder… que son pequeñas perlas de sabiduría; y también recomendado por Mertxe Pasamontes (@mertxe) 
porque es una lección de vida y una inmersión en los fundamentos de nuestra cultura grecorromana.

– Cualquier libro de Osho cuyo título te diga algo. Creo que hay algo más allá de las palabras que te llegará al corazón y te cambiará / Recomendado por Alberto Barbero (@albarte).

Héroes Cotidianos de Pilar Jericó, porque es un verdadero manual para vencer los obstáculos que nos pone la vida / Recomendado por Pedro Rojas (@seniormanager).

El Alquimista de Paulo Coelho, porque a menudo nos pasa que pasamos mucho tiempo buscando un tesoro y no nos damos cuenta que lo tenemos cerca. Vivimos de la inconformidad / Recomendado por Gisela Altagracia. También recomendado por Fernando Rodríguez de Rivera (@fernandorrivera / No es el que más me ha gustado de toda mi vida, pero sí que me ayudó a echarle un par de narices a la vida en un momento que tenía que tomar una decisión); e igualmente por María Luisa Moreno (@zumodeempleo / que leí en un momento en que me tocó profundamente y me hizo ver la importancia de la búsqueda de tu destino, de tu pasión; y también subrayado por Keka Sánchez (@kekasanchez).

Las aventuras de Tintín yo fui lector empedernido de ellos y sólo por los bien documentados que están y por lo entretenidos que son, merecen la pena para niños y adultos / Recomendado por Oliver Serrano (@oliverserrano).

La Buena Suerte de Fernando Trías de Bes y Alex Rovira Celma, porque te hace entender que la Buena Suerte existe y dura siempre si eres capaz de creártela / Recomendado por José Ignacio Santaolalla.

Los otros de Alice Ferney porque nos muestra de una forma magistral que las personas y sus comportamientos son imprevisibles y eso hace que a veces no conozcamos también como creemos a los demás / Recomendado por Juan Martínez de Salinas (@juanmartinez).

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Cuando el protagonista toma como lema vital que lo único que vale la pena en la vida es la satisfacción de los sentidos comienza a actuar como un dandi, con hedonismo, libertinaje y perversión. En él no pasan los años, pero en un retrato de él mismo en un lienzo sí, el cual se va desfigurando y envejeciendo con patéticas formas. La descripción de ese personaje te envuelve. A todos nos gustaría ser Dorian Gray en algún momento. Sin embargo, las consecuencias de ese estilo de vida se pagan. Moraleja: sentido estético de la vida sí, pero con moderación y sin dañar al resto / Recomendado por Ignacio Muñoz (@ignacionacho).

El Manual de Epícteto de Frigia, porque recoge una enseñanzas espectaculares para ser feliz en la vida / Recomendado por Eugenio de Andrés (@rrhhypersonas).

Siddartha de Herman Hesse. Es una novela que relata la búsqueda de un hombre para alcanzar la sabiduría. Yo aprendí y disfruté leyendo ese libro / Recomendado por Paz Garde (@pazgarde).

Por qué somos como somos de Eduardo Punset / Recomendado por Javier Rodríguez Albuquerque.

La Columna de Hierro de Taylor Caldwell. Una novela inspirada en Cicerón que aporta una interesante visión sobre la política, la guerra y la religión en el imperio romano. Al principio es algo espesita, es cierto, pero la cosa se va animando después / Recomendado por Germán Gijón.

Tus zonas erróneas: Guía para combatir las causas de la infelicidad del Dr. Wayne W. Dyer; porque pienso que para vivir una vida más plena hay que conocerse primero e intentar mejorar cada día. Solo así puedes ser útil a los demás. Lo recomiendo como libro de cabecera / Recomendado por Katy Sánchez; también recomendado por Manuel Gross (@manuelgross) porque me limpió muchas telarañas mentales que enturbiaban mi concepción del mundo (de mi mundo).

Loca de Amor de Catherine Hermary-Vieille. Acercándose a la historia de Juana de Castilla, viuda de Felipe el Hermoso, he sido capaz de saborear la realidad de un tiempo pasado que puede estar muy presente / Recomendado por MaS.

Territorio Comanche de Pérez Reverte. Me gustó y me marcó mucho en su momento / Recomendado por Carlos Vegas.

Organízate con eficacia de David Allen. A mí me salvó la vida en un momento dado / Recomendado por José Miguel Bolívar (@optimainfinito).

Martes con mi viejo profesor de Mitch Albom, por el optimismo que tiene / Recomendado por Pedro Medina (@pedropedja).

La meta de Eliyahu M. Goldratt; Los secretos de una mente millonaria de T. Harv Eker; Madera de líder, de Mario Alonso Puig; Ganar al poder, de José Luis Sanchís, Marcos Magaña y Alex Sanmartin… Los motivos, todos me hacen pensar, replantearme cosas y seguir creciendo / Recomendados por Begoña Gozalbes (@bego_zalbes).

Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza porque siempre logra sacarme una sonrisa. Cualquier obra del gran Oscar Wilde, de una profundidad e ingenio singulares; El libro de las ilusiones, de Paul Auster, que te engancha y sucumbes a la historia / Recomendados por María Luisa Moreno (@zumodeempleo).

Drácula de Bram Stoker; la trilogía del Señor de los Anillos de Tolkien; y Millenium de Stieg Larsson. También Walden Dos me parece una novela muy didáctica, una comunidad que muestra una forma diferente de vivir en sociedad / Recomendados por Alfonso Alcántara (@yoriento).

1984, de George Orwell. Paradójicamente cuantas más libertades tenemos más nos acercamos a la historia de este libro. Sin que apenas nos demos cuenta, la sociedad española va dejando cada vez más espacios al poder de los gobiernos. Y estos saben aprovecharlos bien para ejercer su control sobre nosotros / Recomendado por Alberto Blanco (@alberto_blanco).

– Pensamiento lateral práctico, de Edward De Bono. Porque te da nueva perspectivas para ver la vida / Recomendado por Juan Merodio (@juanmerodio).

– El viaje a la felicidad: nuevas claves científicas, de Eduard Punset  lo considero “lectura obligatoria”. Cuenta como la ciencia está demostrando las diferentes cosas que influyen en nuestra felicidad / Recomendado por
Juan Hernández Aguirán (@jhaguiran).

Las memorias del abuelo Chano porque me hace recordar la infancia en mi pueblo / Recomendado por Fernando Muñoz (@senormunoz).

Inés del alma mía. Se ve representada la fuerza de la mujer con mayúsculas. Mujeres que fueron olvidadas pero que sin ellas, muchas conquistas no se hubiesen conseguido / Recomendado por Ángela Paloma Martín (@anmapar).

Los días de gloria, de Mario Conde. No podemos construir un futuro si no sabemos cuál ha sido nuestro pasado. Lo que en este libro se escribe, y que nadie haya salido a desmentir lo que Mario ha escrito, pues que queréis que os diga, tiene mucha tela / Recomendado por Alejandro Jano González (@janoglez).

Inteligencia ecológica de Daniel Goleman. El futuro de las empresas pasa por la responsabilidad con medio ambiente, estoy completamente seguro. La RSC es un concepto se queda muy lejos, en comparación de lo que aquí se habla / Recomendado por Alejandro Jano González (@janoglez).

La conjura de los necios, de John Kennedy Toole. "Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él". Genial retrato del género humano. Para la empresa / Recomendado por Alejandro Jano González (@janoglez).

El Universo, de Isaac Asimov. Al finalizar el libro te das cuenta de lo poco que importan tus problemas / Recomendado por Andrés F. Pérez Ortega

– 
El bosque animado
, de Wenceslao Fernández Flórez. Es un relato mágico –en todos los sentidos– y un precioso canto a la naturaleza situado en Galicia. / Recomendado por Javier García (@javierggar).

La montaña de Buda (Javier Moro), porque ha sido el único libro, de toda mi vida, que me ha hecho llorar de emoción / Recomendado por Marta Colomina.

Freakonomics (Steven Levitt), porque me rompió los esquemas / Recomendado por Marta Colomina.

Seda (Alessandro Baricco) por la fragilidad que trasmite en su literatura y sus imágenes / Recomendado por Pilar Jericó (@pilarjerico).

Mundo consumo, de Zygmunt Bauman, sobre todo la primera parte / Recomendado por Dolors Reig (@dreig).

Piénse y hágase rico. Independientemente de la definición de riqueza que tengamos cada uno, este libro da algunas claves muy valiosas para tomar el control de tu destino / Recomendado por Salvador Figueros (@salvafigueros).

El Manifiesto Cluetrain (2000), de lectura obligada en las escuelas de negocio para poder entender el cambio de paradigma empresarial provocado por la web 2.0. / Recomendado por Alberto Doltras (@adoltras).

La columna de hierro de Taylor Caldwell, porque es un libro que muestra la historia de uno de los juristas más importantes en la historia del mundo y la forma en la que desarrolló una vida alrededor del Imperio Romano / Recomendado por Omar Carreño (@OmarBlogAR).

El puente de alcántara, de Frank Baer. La España de las tres culturas reflejo de la convivencia / Recomendado por Javier Sánz (@jsanz).

Las mil y una noches. Me parece una obra apasionante que nos abre a un mundo de enseñanzas, personajes curiosos y situaciones imaginativas. Recomiendo su lectura original, eso sí, con paciencia porque te llevará casi tres años / Recomendado por Rubén Turienzo (@rubenturienzo).

La semana laboral de 4 horas de Tim Ferris porque trata sobre la cultura administrativa de la generación Y, administración por resultados. A los jóvenes no nos interesa pasar 8 horas al día en una oficina cuando el trabajo importante ya lo acabamos y podemos estar haciendo algo más interesante o importante. Trata sobre como conseguir calidad de vida y aún así ser productivos y rentables. "El nuevo mantra es este: trabaja cuando quieras y donde quieras, pero haz tu trabajo". Tim Ferris / Recomendado por Leyla Bonilla (@loquelediga). Tambien recomendado por Marta Romo (@martaromo) porque "me parece tan práctico como provocador".

– Funky Business, de Jonas Ridderstrale y Kjell Nordstrom. Fue rompedor y todavia hoy aporta muchas cosas nuevas / Recomendado por Jaime Pereira (@jaimepereira).

– Fluir (Flow) de Mihaly Csikzentmihalyi, ya que si consigues esos estados de flujo que describe el libro, te acercas realmente a la felicidad / Recomendado por Mertxe Pasamontes (@mertxe).

– Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey / Recomendado por Tristán Elósegui (@tristanelosegui). Un libro que me ayudó en su día.

Autobiografía, de Arthur Koestler, por su sinceridad, y su descripción del comunismo, que es común a otras muchas organizaciones mentirosas que todavía hoy existen / Recomendado por Javier Fernández Aguado.

Anatomía del amor de Helen Fisher, por analizar las influencias culturales en las relaciones de pareja de todas las culturas y tribus del mundo, y ayudarnos a conocer hasta qué punto actuamos por esa influencia cultural incuestionable que rige nuestras vidas; pero además me encantan los libros de empresa, liderazgo, psicología positiva o inteligencia emocional / Recomendado por Laura Chica (@laura_chica).

Emociones que hieren de MªJesús Alava Reyes / Recomendado por Pablo Alonso (@palonso1981).

– Cualquiera de Jane Austen / Recomendado por Elena Gómez del Pozuelo (@gomezdelpozuelo).

La realidad y el deseo de Luis Cernuda. Y ¿Estás comunicando?, de Mónica Pérez de las Heras / Recomendados por Noemí Vico (@_tiruriru).

La clave del éxito y Fueras de serie, de Malcolm Gladwell, porque hablan de las personas y la sociedad. San Manuel Bueno Mártir, de Miguel de Unamuno, porque habla de una persona que hace felices a los demás por encima de sus propias dudas. Seda, porque es un libro bello. No somos hormigas, porque está escrito con la intención de ayudar al planeta y admiro mucho a sus autores. Rimas y Leyendasde Bécquer porque me enseñó a amar la poesía. Marianela, de Benito Pérez Galdos, porque me hizo llorar. Momo, de Michael Ende, porque me hizo pensar sobre el uso del tiempo / Recomendados por Arancha Ruiz (@alterarancha).

                                                                                                                                                  

Conoce mi nuevo libro «FAST GOOD MANAGEMENT» / http://www.fastgoodmanagement.com/

4 comentarios:

Katy dijo...

Que idea más buena hacer esta recopilacioón de todos los que hemos pasado por esta tu casa a la que con tanto cariño nos has invitado.
La lista es para guardar, porque todos hemos puesto nuestro granito de arena para ver el mundo con otra mirada y crecer al amparo de los que dejaron constancia de su experiencia por escrito.
Un buen trabajo
Un abrazo y buen finde

FAH dijo...

@Katy. muchas gracias a ti siempre por pasar, participar y aportar. abrazo.

GDS dijo...

Como pasa el tiempo. Feliz Navidad!!

FAH dijo...

@GDS. igualmente, feliz navidad. gracias x pasar. salu2.

Publicar un comentario en la entrada