«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 5 de enero de 2012

Cuando un amigo se va...

Hace unos días falleció Josep Julián (@josepjulian) del Blog La inteligencia de las emociones. En estos días son muchos los blogueros (Fernando López Fernández, Begoña Gozalbes, Fernando Rodríguez de Rivera...) que le han dedicado su post en su bitácora personal en el que sus amigos recogen las palabras de Josep:

Llegamos emocionados por el universo que deberemos explorar.
Marchamos emocionados ante lo que nos queda por descubrir.
Entre medio, la vida y aquellos que nos ayudan a sentirla intensamente…
Josep Julián fue nuestro Maestro de las Emociones y emocionados le recordaremos desde nuestra Nube Emocional

Uno de los posts más emotivos era el que escribía su amigo José Luis Montero (@jlmon53) del Blog El Viajero Accidental. Dejo el post para que lo podáis leer en el siguiente link.

Aquí le tuvimos en la Sección del "Homenaje a los blogueros", concretamente fue el Homenajeado 21 con fecha de 5 de mayo de 2010. Me gustaría dejar de nuevo ese Homenaje porque estoy seguro que a muchos os gustará leer las respuestas. Aquí va (redactado en presente):

Josep trabajó durante muchos años en el sector financiero para diversas entidades donde ocupó puestos ejecutivos en las áreas de Organización y Recursos Humanos. En 1999 cambió el tercio e inició su actividad como consultor y ha sido director del área de RR.HH. de reputadas consultoras internacionales. En 2005 creó junto a otros socios Interclaves Global Services desde donde asesoran a empresas de middle market. Durante los últimos 6 años se ha especializado en el campo de las interrelaciones personales, especialmente en las claves para la generación de confianza y ha impartido múltiples seminarios para compañías y organizaciones de todo el país. También es conferenciante.

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Procura no escupir contra el viento excepto que estés dispuesto a aceptar las consecuencias

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Cuando no tienes una visión clara conviene ser más estratega que táctico.

3. Una lección que te haya enseñado el MBA/Máster (si lo has hecho): Lo siento, pero todavía ando buscando diferencias significativas entre los que lo han hecho y los que no.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Que recibes mucho más que lo que das, pero que hay que dar mucho, de eso no cabe duda.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: Me gusta que sea conversacional y ampliamente generoso así como su capacidad para crear comunidad que, en este caso, significa que la heurística logra que estés donde debes estar y acompañado de quién quieres estar acompañado.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: Algunos influencers y micro guettos autárquicos que usan la 2.0 como cotos privados, por mucho que lo justifiquen de otra forma.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: Somos el último eslabón de una cadena que conoció el mundo de una forma determinada y el primero que conocerá un mundo radicalmente distinto. Viviremos ese amanecer pero no disfrutaremos de su luz. En este sentido, somos una generación perdida, esta vez a nivel global.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: El espíritu humanista. Estamos en un momento en que la superespecialización y la técnica no admiten generalistas. Hoy en día, personajes como Leonardo Da Vinci no tendrían reconocimiento porque dudo mucho que se matriculara en ningún master.

9. Cualidad que más valoras de una persona: La honestidad. Puedo no estar de acuerdo con alguien, pero si es honesto le respeto. Hace años oí una frase que lo resume perfectamente “no estoy de acuerdo con lo que dices, pero me gusta cómo piensas”.

10. Lo que menos soportas en una persona: La suficiencia me pone enfermo. Un adulto que crea que el mundo pasa por su ombligo equivale al acné juvenil que se mantiene pasados los 40.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: No corráis las maratones como si fueran carreras de cien metros lisos. Hay que saber dosificarse para no caer exhaustos.

12. El mayor enemigo del hombre es: El hombre. Nos iría mucho mejor si aplicáramos inteligencia emocional, lo cual supone saber gestionarse a sí mismo tanto o más que saber gestionar a los demás. Normalmente fallamos en ambos sentidos. No somos conscientes de la tensión que generamos simplemente por ser como somos.

13. El mayor aliado del hombre es: También el hombre. Más concretamente, las personas.

14. Una película que recomendarías y por qué: Las películas son recomendables en función del estado de ánimo en que uno se encuentra. “Malditos bastardos” (2009), de Quentin Tarantino, es una película que recomendaría porque explica lo que pudo haber sido y no fue y “Las horas” (2002), de Stephen Daldry, un magnífico ejemplo de historia circular.

15. Un libro que recomendarías y por qué: "Las memorias de Adriano", sin duda. Toda la obra de Marguerite Yourcenar me parece altamente recomendable porque es una autora capaz de explicar por qué sus personajes se comportan como lo hacen aplicando para ello un grado de análisis de las cualidades humanas realmente admirable. En memorias de Adriano, por ejemplo, uno aprende a conocer íntimamente a los personajes. Me parece formidable.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: Entre mis amigos paso por saber dónde se come bien. Recomendaría algunos restaurantes siempre que cumplan dos condiciones: que no tengan ninguna estrella michelín ni que aspiren a ello. Mi último descubrimiento ha sido “El Hostal Sport” en Falset (Tarragona).

17. Una comida: Las patatas a la riojana que prepara mi mujer.

18. Una canción que recomendarías y por qué: “Qué Será” de Jimmy Fontana, cantada en la versión de José Feliciano. Me retrotrae a una época en la que no teníamos casi nada ni tampoco nos hacía falta para ser optimistas.


19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: San Francisco. Es una ciudad en la que uno nunca se siente extraño, además de que cuenta con una bahía que es una bendición de la naturaleza.

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Nueva York. Es una de las ciudades en las que me gustaría vivir una temporada larga, experiencia a la que renuncié en su momento teniendo la posibilidad de haberlo hecho. Nunca me lo perdonaré.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: Que seamos un país con tantas contradicciones que es el resultado de sucesivas fusiones por absorción y por ello con tantos contrastes insolubles.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: El centralismo. Cualquier tipo de centralismo que sea incapaz de entender lo que hay más allá de la línea del horizonte.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Salvador Allende, presidente democrático de Chile derrocado por Pinochet.
- Actual: Me gustaría “conversar” unas botellas de buen vino con mi admirado Eduardo Punset que, ahora que caigo, no sé si bebe.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: El hombre es un ser demasiado condicionado por una amplia colección de paradigmas hiper protectores que recibimos con el biberón y sobre los que nos pasamos la vida constatando o cuestionando su bondad. El hombre es bueno por naturaleza, pero lo primero que aprendemos es a no serlo tanto, así que quien a pesar de todo lo consigue, lo primero que ha tenido que hacer es desaprender. Una lucha titánica y desigual con resultado incierto.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: La vida no tiene sentido, tiene sentidos, tantos como uno sea capaz de descubrir. No creo tanto en el destino como en que somos la consecuencia lógica de una serie de carambolas al azar que van conformando lo que somos y lo que no somos ni seremos nunca.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Es curioso, pero a pesar de considerarme un ser sociable no puedo decir que tenga un gran número de amigos. A cambio, y como he vivido en muchos lugares, he tenido buenos compañeros de camino que han sido buenos amigos a pesar de que la vida nos haya separado. Quizá por ello tenga en tanta estima la amistad.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: El mundo evoluciona constantemente pero los problemas se repiten y las soluciones también, por eso no hemos aprendido demasiado. Nuestra velocidad evolutiva sin duda es más lenta de lo que nos gustaría. Las críticas de la sociedad que hacía Sófocles son parecidas a las que hace mi madre, así que podemos hacernos a la idea de por qué seguimos tropezando en la misma piedra y por qué los textos clásicos siguen siendo tan actuales.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Estar íntimamente satisfecho con algo que consigo. Creo mucho en los premios de gestión, especialmente los que me concedo a mí mismo. Otros no siempre me premiarían o castigarían por las mismas cosas que yo lo hago, eso seguro.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Ser consciente de dos cosas: que cada vez sé menos y que al menos sé lo que no sé.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: En unos años te contesto.

31. Un buen jefe se distingue por: Proponerte retos que están ligeramente por encima de tu último logro siendo conscientes de que puedes fracasar en el empeño sin que eso deje secuelas en ninguno de los dos.

32. Un buen empleado se distingue por: Confiar en que, más que bien dirigido, está siendo bien liderado. La confianza de un empleado hacia su líder determina más que cualquier otra cosa la calidad del empleado. Ya sé que eso puede parecer discutible, pero es la experiencia de muchos años siendo jefe y teniendo jefes.

33. Un líder de referencia para ti: Ahora está de moda mencionar a Pep Guardiola que, sin duda, lo es. Pero al margen de ese modelo, me inclino por alguien de mucha menor dimensión pública: el primer jefe que tuve y muchos de los que le conocimos seguro que coincidiríamos en esto.

34. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Cambiar el sistema de elección por el de listas abiertas.

35. Un hobby: Escribir. Y si algún día logro que me publiquen, además estaría dispuesto a cambiar de profesión. Así que ya queda dicho: busco editor.

36. Rasgo principal de tu carácter que te define: Creo que soy accesible y un buen hub de colaboración en todas las direcciones.

37. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: Me gustaría poder aplicarme algunos de los consejos que doy a otros y que dicen que les son útiles.

38. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: Propondría a José Luis Montero con el que a través de nuestros blogs hemos pasado a tener una buena amistad y con el que ya estamos colaborando profesionalmente en algunos proyectos cruzados. Su blog, El Viajero Accidental (@jlmon53), es toda una escuela de management práctico.

39. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: No tienes nada que no hayas recibido antes, así que tu obligación es transferir tu conocimiento.

40. Blogs-Web / Twitter: La inteligencia de las emociones / @josepjulian

Descanse en paz.


                                                                                                                                                 

Conoce mi nuevo libro «FAST GOOD MANAGEMENT» / http://www.fastgoodmanagement.com/

6 comentarios:

Katy dijo...

Gracias por rescatar su entrevista. La recuerdo perfectamente, porque fue de las primeras.
Unidos en torno a su recuerdo es el más bello homenaje que le podemos ofrecer. El estará seguramente contento. Lo que de verdad importa ahora es su trabajo y su legado.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Gracias Francisco por traernos de nuevo la entrevista. Refleja lo que era Josep perfectamente. Buen homenaje.

un abrazo

FAH dijo...

@Katy. gracias. cada cosa tiene su momento y todo ocurre cuando tiene q ocurrir aunque no lo entendamos. así que a disfrutar de su legado. abrazo.

FAH dijo...

@Fernando López Fernández. Gracias x pasar. Un simple detalle. Se puede aprender de todo y de todos. Abrazo.

Myriam dijo...

Gracias por la entrevista, Francisco.
No ha había leído antes, aunque sí sabía como pensaba Josep.

Aquí escribí esta entrada con recuerdos e impresiones de mi encuentro con él y Sra en Barcelona. Era una gran persona, siempre lo recordaré. Siempre.

Saludos

http://deamoresyrelaciones.blogspot.com/2012/01/la-inteligencia-de-la-emociones.html

FAH dijo...

@Myriam. gracias x pasar. no le conocí personalmente a Josep; intercambiamos un par de mails por un tema de un libro suyo; pero todo el mundo ha hablado bien de él en la blosgosfera, y eso dice mucho. Abrazo.

Publicar un comentario en la entrada