«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 17 de enero de 2012

Entrevista en PaperBlog

Hace algunas semanas me solicitó Natalia, Responsable de Comunicación de España de PaperBlog, web de referencia sobre el mundo bloguero, una pequeña entrevista. Así que la dejo aquí y aparecerá mañana en el propio portal de Paper Blog:

1. ¿Cuando hablamos de tu blog 'Francisco Alcaide Hernández' de quién y de qué estamos hablando?

Es un blog de management y self-management; ideas, reflexiones, pensamientos para la gestión de organizaciones y el desarrollo personal, aunque abarca otros intereses (arte, ciencia, física cuántica, etc) que me parecen que merecen la pena y que son complementarios. Creo que todas las disciplinas están interrelacionadas. O dicho de otro modo, la realidad es una, pero la troceamos en disciplinas para comprenderla mejor, pero cada una de esas partes forma parte de un todo. Cualquier área del conocimiento aporta aspectos interesantes si sabemos integrarlos oportunamente a nuestra actividad profesional o vida diaria. Recomiendo leer El efecto Medici (Deusto, 2005) de Fran Johansson, un libro muy interesante que habla sobre el espíritu renacentista del Siglo de Oro, una de las épocas de la historia más innovadoras gracias a la mezcla de discpiplinas, conocimientos y campos del conocimiento diversos en una época histórica (Siglo XVI) y un lugar (Florencia) debido al patrocinio de la familia de los Medici.

2. ¿Cuánto tiempo hace que tienes el blog? ¿Por qué decidiste crearlo? ¿Cuánto tiempo le dedicas mensualmente?

El Blog nació en Mayo de 2007, por lo tanto, han pasado cerca de 5 años. Intento publicar un post al día, de lunes a viernes. Aunque siempre hay que echarle un tiempo, también son temas que me son familiares la mayoría, o sobre los que tengo interés, o sobre algun aspecto (vídeo, película, etc) que he leído de terceros que he descubierto y me gusta expandirlo y darlo a conocer. La razón de crear este blog es poner a disposición de más gente mis conocimientos, reflexiones experiencia sobre los temas que allí se tratan y que pienso que pueden ser útiles a otros, sobre todo, a aquellos que están en otras latitudes. La red te permite llegar a cualquier lugar del mundo y durante 24 horas al día. No cierra.

3. ¿Qué es lo que más te gusta de tu colaboración con Paperblog?

PaperBlog me parece una iniciativa fantástica para aglutinar en un espacio todo lo que tiene que ver con el mundo de los Blogueros desde múltiples perspectivas: ciencia, empresa, viajes, tecnología, cultura, tendencias.... Siempre es bueno tener espacios que recopilan, condensan y agregan información, conocimientos y experiencia que están dispersos porque los hacen más accesible. Además, es otro canal interesante para llegar a más gente a la que de otro modo no te leería porque no entraria directamente en el blog.

4. Todos los martes publicamos en portada la serie de artículos 'Homenaje a los blogueros/tuiteros' pues nos parece una entrevista muy interesante y completa, que rinde homenaje a los verdaderos protagonistas de esta página y que permite a los lectores descubrir nuevos blogs. ¿En qué te basas para seleccionar a los homenajeados?¿Se trata de blogs que sigues habitualmente o sigues las recomendaciones de los homenajeados para seleccionar al siguiente? ¿Realizas algún tipo de edición a dichas entrevistas o las publicas tal cual te las enviaron?

La selección de las personas que pasan por el Homenaje a los Blogueros se basa en blogs y personas que he ido siguiendo a lo largo del tiempo y que ya llevan un cierto tiempo publicando y muestran una regularidad, con independencia de la temática concreta sobre la que publiquen, aunque habitualmente son personas que tienen blogs que tratan sobre temas de gestión o desarrollo personal.  Si bien la parte importante de las entrevistas es el contenido, las respuestas, siempre hay que realizar algún tipo de edición relativa a la incorporación de vídeos, el estilo y el formato. 

5. Tras tu blog 'Francisco Alcaide Hernández' has creado otros dos nuevos blogs: 'Libros de Management' y 'Fútbol: Fenómeno de fenómenos'. ¿Qué te animo a crear otros dos blogs?¿Cómo te organizas para gestionar tres blogs? ¿Les dedicas el mismo tiempo a todos? ¿Hay alguno con el que disfrutes más?

El Blog principa es el de Francisco Alcaide Hernández (@falcaide) al que dedico básicamente mis esfuerzos en los temas que antes comentaba . El de Fútbol: Fenómeno de Fenómenos (@fenomdfenom) fue un blog que nació después de publicar mi libro con el mismo título para mantener el contacto con los lectores del libro y otro tipo de personas que estuviesen interesadas en el impacto del fútbol en todos los ámbitos de la vida: política, economía, cultura, sociedad, arte, etc. No tiene una periodicidad regular, sino que según vea algún tema interesante, publico. Por último Libros de Management (@librosdemanagem) nace con el objetivo de ser una plataforma que aglutine y reuna todos los libros de empresa sobre gestión clasificados por temáticas (motivación, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo...) y autores para tener un espacio especializado en publicaciones de management que las aglutine, y al mismo tiempo complementarlo con entrevistas, reseñas, invitaciones a presentaciones de libros, recopilaciones, etc. Actualmente la web ofrece información sobre más de 100 temáticas y agrupa más de 4.000 libros de empresa, que se irá ampliando progresivamente.

6.¿Qué blogs podrías recomendar a los lectores? ¿Por qué?

Hay cientos/miles interesantes dependiendo de la temática. Por darte de varios temas:
- Viajes: 101 lugares increíblesNomadic Matt. El prinero realiza aportaciones muy sugerentes. El segundo consejos muy útiles para que aquellos que hacen del viajar una forma de vida.
- Empresa: Marca Propia y El arte de presentar. 2 blogs sobre 2 temas imprescindibles hoy día: la marca personal y las presentaciones y conferencias. Ambos tratan los temas con profundidad y rigor.
- Personales: Soul Business y En el disparadero. Ambos tratan muy variados con frescura y estilo personal.

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes leer la Reseña del libro "Secretos de lujo", las claves de un sector, el de lujo, apasionante.
                                                                                                                                                 

Conoce mi nuevo libro «FAST GOOD MANAGEMENT» / http://www.fastgoodmanagement.com/

11 comentarios:

Fernando dijo...

Gran entrevista, Paco, y millones de gracias por la recomendación. Cada vez veo más lo de la chimenea, el buen vino y las dos mujeres, jajaja.

A ver si nos vemos pronto!

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@Fernando. Gracias, sir. Un abrazo, hablaremos el tema fireplace and rest of things... do you know what I mean? ;)

Katy dijo...

Enhorabuena Francisco, no será la primre ni la ultima. Cualquier día sale s ewn el Times en primera Plana. Me han gustado tus respuestas.
Un abrazo

Pedja dijo...

Enhorabuena Paco, eres imparable¡¡ Me apunto a esa conversación sobre fireplace y mujeres¡¡¡, aunque creo que me he perdido algo, un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Gran entrevista, gran Francisco y gran y excesiva generosidad conmigo.

Un fuerte abrazo y gracias maestro

Jano dijo...

Enhorabuena por la entrevista Francisco, muy buena e interesante

saludos!!

Jano

FAH dijo...

@Katy. gracias, katy por pasar. un abrazo.

FAH dijo...

@Pedja. gracias. a ti ya te teníamos en cuenta en el Club Dilbert de la Fireplace. Abrazo.

FAH dijo...

@Pedja. gracias. a ti ya te teníamos en cuenta en el Club Dilbert de la Fireplace. Abrazo.

FAH dijo...

@Fernando López Fernández. Gracias a ti. Al César lo que es del César. Abrazo.

FAH dijo...

@Jano. gracias como siempre x pasar y compartir. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada