«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 23 de enero de 2012

Homenaje a los blogueros/tuiteros (71): José Luis Montero

Hoy tenemos una nueva edición del Homenaje a los Blogueros, en esta ocasión para recibir en este rincón a José Luis Montero (@jlmon53) del blog El viajero accidental, que además nos lo había recomendado el recién fallecido Josep Julián.

Comenzó como profesor de Derecho y cando cumplió el ciclo decidió convertirsme en profesor de Bachillerato - COU. Ya cuando no pudo explicar a sus alumnos por qué había que esforzarse en estudiar en este sistema educativo, pasó a diseñar programas de innovación educativa que hoy en día se aplican en más de 400 centros. Ganó un Premio Nacional de innovación y otro de creatividad.

Posteriormente, cuando se dio cuenta que había que dejar paso a otros antes de que empezarán a empujar, se fui a USA, estudió con Galbraith y trabajó en Washington. Volvió y, desde entonces, ha sido Director de Innovación en una conocida corporación para pasar a fundar su propia consultora con otros dos socios. Ahora simplemente es una persona que trata de hacer comprender a directores generales y consejeros que "la solución y el futuro está en las personas… mañana, no sé…". Según apunta "lo importante es ser feliz con lo que haces y cuando dejas de serlo quiere decir que hay que hacer la maleta y emprender camino2.

Aquí van las preguntas y sus respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: No hay nada tan importante como para hacerte olvidar la vida.

2. Una leción que te ha enseñado el mundo profesional: Todas, absolutamente todas las personas tienen el derecho a ser felices con su trabajo y mi trabajo ha consistido en tratar de encontrar la manera de ayudarles a conseguirlo.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: El acto formativo es cosa de dos, uno aprende para enseñar, otro enseña para aprender.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Es posible generar información, el reto es conseguir convertirla en conocimiento.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: Quizás pueda ser la alternativa que esperábamos para convertir la información en conocimiento.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: Está comenzando a comportarse como el opio de nuestra juventud… La indignación aflora, pero la posibilidad de gritarla al mundo en tres líneas y diez segundos, ahoga la reacción.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: Son los tiempos de la incertidumbre total, pero el reto es convertirla en la esperanza de un futuro mejor.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: La sociedad.

9. Cualidad que más valoras de una persona: El deseo de vivir.

10. Lo que menos soportas en una persona: La soberbia de creer que ya ha vivido.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: No esperes a ser viejo para recordar con una sonrisa el ayer.

12. El mayor enemigo del hombre es: El hombre.

13. El mayor aliado del hombre es: El hombre.

14. Una película que recomendarías y por qué: Tantas...

15. Un libro que recomendarías y por qué: Tantos… el último que me ha entusiasmado: La tumba de Lenin, de David Remnick.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: El Molin de la Pedrera en Cangas de Onis, Emilio Ordines nació emprendiendo y en ello sigue...

17. Una comida: Las fabes.

18. Una canción que recomendarías y por qué: Tantas… no me atrevo

19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Londres y también Berlin aunque tampoco me olvido de Barcelona… Se reinventan cada día

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Bilbao, por supuesto…ha sabido morir para poder vivir.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: España es el país donde duermen los sueños y los españoles… sueñan.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: Que nunca se atreven a despertar.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Karl Marx.
- Actual:No me gustan los "personajes" actuales.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: El lobo y la naturaleza no tienen la culpa de tener que convivir con nosotros.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: Es el reto que tenemos por delante cuando llegamos.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Existe, al menos yo la he disfrutado.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: El mundo siempre evoluciona a mejor, no puede ir a peor, sólo hay que mirar hacia atrás. Milton perdió el Paraíso por su pesimismo mal informado.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Poder decir que soy vida.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Poder mirar hacia atrás y ver que esto, aunque no lo parezca, siempre va a mejor...

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: Desde los zapatos no sé… Desde mi experiencia personal, algo que tarde o temprano debe ocurrir, pero que, mientras tanto, es absurdo pensar en ello. Hay cosas más importantes.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? Una vez leí en una tumba de un cementerio de Manchester un epitafio de 1800 que decía: "Mary Spencer, después de sesenta años de trabajo y dolor, descansa en paz". Desde aquel día, mi máximo empeño es ser feliz y hacer felices a quienes están junto a mí… Las reflexiones sobre los infiernos, cielos y purgatorios se las dejo a esos hipermercados de la coacción que son las religiones.

32. ¿La vida es compleja o la hacemos compleja? La vida le pertenece a cada uno y, en consecuencia, dependerá de su grado de estupidez el hacerla más o menos compleja.

33. Un buen jefe se distingue por: Ser el jefe sin decir que es el jefe.

34. Un buen empleado se distingue por: Comprender que está en el mismo barco que su jefe y que, cuanto antes pongan rumbo a casa, antes llegarán.

35. Un líder de referencia para ti: Churchill, sin dudarlo… fue un hombre complejo, caótico, reprobable en muchas ocasiones, pero supo hacer soñar a todo un pueblo.

36. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Preguntarme si merezco serlo.

37. Un hobby: La Vida.

38. Rasgo principal de tu caracter que te define: Inasequible al desaliento.

39. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: Humildad.

40. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: Javier Rodriguez Albuquerque y también a Fernando López y Fernández… Como dicen los ticos: Pura vida!

41. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: Los derechos siempre llegan después de los deberes.

42. Un sueño que te gustaría ver realizado: Retirarme a mi querida Asturias

43. Blogs-Web / Twitter: El viajero accidental / @jlmon53.

44. Publicaciones (Libros/ebooks): Libros, siempre libros.

45. Comentarios adicionales: Poco más puedo decir salvo agradecer a Francisco esta oportunidad, un honor y un placer.

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes leer la los nominados a los Premios KnowSquare a los Mejores Libros de Empresa en castellano.
                                                                                                                                                 

Conoce mi nuevo libro «FAST GOOD MANAGEMENT» / http://www.fastgoodmanagement.com/

5 comentarios:

Katy dijo...

Me encanta comprobar que le conozco bastante (lo que se ha dado a conocer por supuesto.) ya que sus respuestas son coherentes con su forma de escribir y exponer, lo cual es una gran virtud.
Mi deseo es que que siga siendo así de feliz y disfrute de la vida. Creí que era vasco y resulta que suspira por Asturias.
Un abrazo y felicidades a los dos.
Feliz semana Francisco

Fernando López Fernández dijo...

Desde luego que hoy has traido a un peso pesado. José Luis es una de las personas con las que más he aprendido en la blogosfera. Me encanta como escribe, lo que dice y como lo dice, aunque se me escapan algunas de sus sutilezas. Muy brillante.

PD- para Katy, ya sabes que los de Bilbao son y se sienten de donde les da la gana je je.

Enhorabuena a los dos.

FAH dijo...

@Katy. gracias x pasar. Tenía que pasar por akí José Luis antes o después. Nos hemos demorado pero al final aki está su Homenaje. Abrazo.

FAH dijo...

@Fernando López Fernández. Gracias... A mí también se me escapan algunas de sus sutilezas ;) abrazo.

Fernando dijo...

Fantástico, Paco, enhorabuena a los dos. Sabiduría por los cuatro costados y multitud de respuestas sobre las que trabajar.

Un fuerte abrazo a ambos

Publicar un comentario en la entrada