martes, 31 de enero de 2012

Homenaje a los blogueros/tuiteros (72): Astrid Moix

Hoy tenemos en el Homenaje a los Blogueros a una invitada internacional. Ella es Astrid Moix (@astridmoix) que en la actualidad, vive y trabaja entre España y Alemania, diseñando e impartiendo programas de formación centrados sobre todo en el desarrollo de habilidades directivas y en el acompañamiento en procesos de cambio organizacional, en especial cuando se producen en un entorno multicultural (Cross-Cultural Management Consultant). Trabaja de forma independiente y también colabora con varias empresas de consultoría así como con el Centro de Estudios Garrigues en Madrid.

Antes de su traslado a Alemania, ejercó la abogacía bastantes años en Barcelona, ya que su formación original es jurídica. Con el tiempo, cursó un posgrado en administración de empresas en Esade y más recientemente se certificó como formadora y coach en competencias interculturales en la Universidad Humboldt de Berlín.

Aquí van las preguntas y las respuestas:

1.- Una lección que te ha enseñado la vida: que es corta y cada día único e irrepetible, así que mejor concentrarse en lo que para cada uno sea importante.

2.- Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: que no solo hay que ser bueno, sino también parecerlo. Sobre todo en España.

3.- Una lección que te ha enseñado el mundo de la formación: que es un sector en donde hay  mucho humo y que por ello hay que ser especialmente riguroso en no crear falsas expectativas en los clientes sobre lo que pueden conseguir.

4.- Una lección que te ha enseñado el mundo de Internet/blogs/RRSS: que si eres honesto y  paciente, recibes más de lo que das.

5.- Lo que más te gusta del mundo 2.0: que te permite trabajar, aprender, conversar y en general relacionarte con gente de todo el mundo sin tener que desplazarte.

6.- Lo que menos te gusta del mundo 2.0: que si no eres muy disciplinado y pones coto a tu curiosidad, puede consumir mucho tiempo.

7.- Define con una frase el mundo en que vivimos: creo que algo que define al mundo actual es la velocidad. Cambios sociales siempre ha habido, pero ahora son más rápidos.

8.- Lo que más echas de menos en la sociedad: respeto, en el más amplio sentido de la palabra.

9.- Cualidad que más valoras en una persona: son dos, la inteligencia y la humildad, sobre todo si van unidas.

10.- Lo que menos soportas en una persona: la arrogancia y la agresividad.

11.- Un consejo que darías a los más jóvenes: los consejos a esa edad sirven de poco, pero puestos a dar uno, que antes de emitir un juicio de valor intentaran ponerse en el lugar del otro. Aunque en realidad, eso lo aconsejaría a cualquiera.

12.- El mayor enemigo del hombre: claramente el hombre, en su faceta fanática, intransigente o de ambición desmedida.

13.- El mayor aliado del hombre: también el hombre, con su capacidad para enfrentarse y luchar contra lo anterior.

14.- Una película que recomendarías y por qué: la película danesa En un mundo mejor, de Susanne Bier, que ganó el Oscar el año pasado. Es una película sutil y profunda a la vez, de las que hacen pensar. Y tanto la fotografía como el trabajo de los actores son excelentes (ver trailer).

15.- Un libro que recomendarías y por qué: me gusta mucho Antonio Muñoz Molina y de su obra destacaría sobre todo Plenilunio,  una novela  redonda donde las haya. Es dura e intensa, te absorbe desde el primer momento y tiene un final sorprendente.

16.- Un restaurante que recomendarías y por qué: el Restaurante La Venta, de Barcelona. Es un clásico de cocina catalana, sin pretensiones pero de calidad. Yo siempre lo recomiendo a las visitas porque además  tiene muy buenas vistas de la ciudad.

17.- Una comida: sin dudarlo, las croquetas de mi madre, son insuperables.

18.- Una canción que recomendarías y por qué: At seventeen, de Janis Ian. Es una canción triste, pero yo la asocio a mis primeros años en la universidad, una época que recuerdo con especial cariño.


19.- Una ciudad que recomendarías para ir de visita: muchísimas… Berlín, sobre todo en primavera, por su oferta cultural, Shanghái, por sus contrastes, Praga, por su belleza, Cáceres y Salamanca, porque son ciudades-monumento y están ahí al lado.

20.- Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Amsterdam, porque tiene un tamaño muy manejable, está bien conectada, tiene encanto y una población joven, abierta y multicultural.


21.- Lo que más te gusta de España y de los españoles: de España, el clima y la variedad de su paisaje. De los españoles, el carácter abierto y su capacidad de desdramatizar y de saber reírse de si mismos.

22.- Lo que menos te gusta de España y de los españoles: de España, el ruido. Desde que vivo en Alemania, llevo mal el nivel acústico de ciudades como Barcelona o Madrid. De los españoles, el orgullo mal entendido y esa susceptibilidad extrema a la crítica.

23.- ¿Con qué personaje te gustaría compartir un “mano a mano”?
-Histórico: Jesucristo. Sería interesante saber su opinión sobre cómo ha interpretado la Iglesia su mensaje.
-Actual: con Bill Gates, porque me gusta como ha reorientado su proyección pública y el trabajo que están haciendo él y su esposa con su Fundación.

24.- ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o el hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)? Tiendo a pensar que más lo segundo que lo primero. Pero no creo en el determinismo.

25.- ¿La vida tiene o no tiene sentido? Eso depende de cada uno. Para mí lo tiene, pero puedo entender que haya gente que piense lo contrario y opte por dejar de vivir.

26.- ¿Existe la amistad verdadera o solo sucedáneos de amistad? Existe, pero hay que saber entender y aceptar el nivel de amistad que cada persona es capaz de dar.

27.- El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: en el saldo final, claramente a mejor, aunque en algunos resultados parciales siga habiendo carencias. Pero personalmente no me hubiera gustado vivir en otra época. Y menos siendo mujer…

28.- ¿Qué es el éxito para ti? Conseguir lo que me propongo.

29.- ¿Qué es la sabiduría para ti?: aprender de la experiencia

30.- ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos? Lejana y cercana a la vez, porque estoy en una edad en que van desapareciendo personas de la generación anterior y poco a poco, pero con más rapidez de la que desearía,  vamos pasando a primera línea.

31.- ¿La vida es maravillosa o tal vez, como decía Huxley, es el infierno de otros planetas? Pues una mezcla de buenos y malos momentos. Yo tengo una buena vida, pero para los que sufren de penalidades y carencias, probablemente sea un infierno.

32.- ¿La vida es compleja o la hacemos compleja?  Hay de todo. Personas a los que la complejidad les viene dada porque por sus circunstancias deben vivir una vida difícil, con experiencias dramáticas. Probablemente desearían poder disfrutar de una vida más simple, pero tienen poca opción. Y en el otro extremo están también las personas se complican la vida innecesariamente, o los eternos insatisfechos.

33.- Un buen jefe se distingue por: sobre todo por saber escuchar.

34.- Un buen empleado se distingue por: entender que tanto él como su jefe están en el mismo barco, incluso aunque el jefe no lo sepa.

35.- Un líder de referencia para ti: Mandela sería un buen ejemplo pero, más allá de los iconos, para mi son referencia todos los líderes anónimos que logran cambios positivos en la vida de las personas que están a su alrededor

36.- ¿Si fueses presidente de Gobierno, la primera decisión que tomarías? Eso es algo que  no sucederá jamás, pero por proponer que no quede: aunque no sea competencia del Presidente, estaría bien limitar los mandatos a dos legislaturas y que se pudieran presentar candidaturas con listas abiertas.

37.- Un hobby: visitar exposiciones

38.- Rasgo principal de tu carácter: el equilibrio

39.- Rasgo en que te gustaría mejorar: la concentración. Últimamente me doy cuenta de me disperso.

40.- A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: no se si ya ha pasado por aquí, pero Uxío Malvido sería una muy buena elección. Su blog Diversidad Corporativa es un referente en temas de diversidad en la empresa y vale la pena seguirlo.

41.- Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: sinceramente, no tengo ninguna, así que como dijo no sé quién, cuando no tengas nada que decir, no lo demuestres con palabras…

42.- Un sueño que te gustaría ver realizado: visitar los cinco continentes.

43.- Blog / Twitter: Gestión Global http://www.astridmoix.com/ / @astridmoix

44.- Publicaciones: está en alemán, pero por si alguien se anima, hace poco salió publicado un libro que recoge artículos sobre temática intercultural en el que he participado: Spanien von innen und aussen, de la editorial  LIT Verlag.

46:- Comentarios adicionales: solamente agradecer la oportunidad de esta entrevista, que me ha supuesto un verdadero ejercicio de reflexión.

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes echar un vistazo a una Recopilación de libros sobre Gestión del Miedo.
                                                                                                                                                 

Conoce mi nuevo libro «FAST GOOD MANAGEMENT» / http://www.fastgoodmanagement.com/

8 comentarios:

Katy dijo...

Un curriculum brillante. La conozco por sus inteligentes comentarios en algunos blogs que frecuento.
Intresante, me ha gustado sobre todo lo que ha dicho de los españoles.
Enhorabuena y enhorabuena a los dos.
Un abrazo

Fernando López Fernández dijo...

Buena entrevista. Siempre son enriquecedores las reflexiones de Astrid y su blog muy recomendable para entender de personas.

Enhorabuena a los dos

Astrid Moix dijo...

Por alusiones ... gracias a Katy y a Fernando por sus comentarios, y por supuesto a Francisco por la publicación.

Abrazos,

Nacho Cambralla Balaguer dijo...

Vaya, me apetecía mucho leer las respuestas de Astrid en esta sección. Sobre todo porque siempre me resulta interesante conocer el punto de vista de alguien con tanto mundo, con tanta "diversidad".
Un saludo

JLMON dijo...

Una dama de la nube, FAH
Esta entrevista me ha confirmado lo que ya intuía, todo bueno, por supuesto.
Un acierto!!

Amaya dijo...

Astrid, buenísimas tus respuestas; como cabía esperar de tí. Me ha encantado lo del mano a mano con Jesucrito y el homenaje a las croquetas de tu madre.
Un abrazo grande
Amaya

Maite Borràs Pàmies dijo...

Gracias, Astrid, por tus inteligentes y enriquecedoras respuestas.
Un abrazo,
Maite

FAH dijo...

Gracias a Astrid por aceptar el envite, y gracias al resto por pasar y comentar. Seguro que le ha gustado a Astrid. Abrazos.

Publicar un comentario en la entrada