«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 19 de enero de 2012

La importancia de los valores: el caso Iñaki Ochoa de Olza

Hoy el Director del diario As, Alfredo Relaño, escribía un excelente artículo sobre el caso Real Madrid, tras el bochornoso espectáculo de Pepé en la seminifal contra el Barcelona que, a su vez, venía precedido del dedo de Mourinho a Tito Vilanova (también dejo otro artículo de J.M. López Iturriaga).

La hipercompetitividad del mundo en que vivimos, la crisis que presiona duro a empresas y particulares, una exaltación exagerada del materialismo... hacen que se olviden los valores y el fin justifique los medios.

Por este motivo, de vez en cuando conviene refugiarse en el deporte (y no en el fútbol) sino en otros menos adulterados por el vil metal, para rescatar algunas cosas como la solidaridad, la amistad, la generosidad, el compañerismo, la unión, el trabajo en equipo, etc. Valores en estado puro que a veces pueden parecer ñonos, sosos, descafeinados...

Bajo los cielos de Asia: Memorias del himalayista navarro fallecido en el AnnapurnaAlgunos recordaréis (o no) este reportaje en Informe Robinson (20 minutos) que cuenta el rescate en mayo de 2008 de Iñaki Ochoa de Olza, en el Annapurna (cara sur, la más complicada, con el mayor número de muertes en montaña) en el Himalaya (Nepal). El desenlace seguro que lo sabéis, lo que ocurrió entre medias, menos conocido. Merece la pena verlo de vez en cuando (no sólo una vez). Emocionante. Como escribíamos en otro post: Vivir es arriesgarse a morir.

Sobre Iñaki Ochoa de Olza, su vida, experiencias, ascensiones, etc, hay 2 libros interesantes que merece la pena leer:

- Bajo los cielos de Asia: Memorias del himalayista navarro fallecido en el Annapurna.
- Los catorce de Iñaki: Crónica del extraordinario intento de rescate del himalayista Ochoa de Olza en el Annapurna.

Parte 1/3


Parte 2/3


Parte 3/3


* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes leer la Reseña del libro "Confianza", de José María Gasalla y Leila Navarro.
                                                                                                                                                               

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |

Pulsa para ver| Vídeo Book-Trailer  Dossier de Prensa – Twitter Opina | 
                                                                                                                                                               

10 comentarios:

Katy dijo...

Siempre se dice que en el deporte de montaña se dan estos casos de solidaridad y compañerismo. Lógicamente en los deportes de conpetitividad ( y si hay dinero por medio menos) reina el "sálvese quien pueda)
Un abrazo y buen finde

Máximo dijo...

Te escribí sobre Olza.
Si impresiona el vídeo, los dos libros tesobrecogen.
Saludos:
@gorkafm

http://trestizas.wordpress.com/tag/inaki-ochoa-de-olza/

Pedja dijo...

Me ha vuelto a gustar mucho, como la otra vez. A mi cada vez me gusta más el deporte que yo practico más que el que veo por la Televisión, antes envidiaba a Rafa Nadal ahora soy yo el que gana Wimblendon a mi amigo. Fantástico documental, un abrazo y gracias.

FAH dijo...

@Máximo. Gracias x pasar y comentar, y x el enlace q me envías. muy interesante. desde luego mucho que aprender. abrazo.

@Pedja. gracias. sí, el documental está muy bien elaborado tanto en fondo como en forma y con la duración justa. Me alegro q te haya gustado. Fuerte abrazo.

FAH dijo...

@Katy. muchas gracias. me decía una persona refiriéndose al fúbtol, que al hablar de valores hay que distinguir entre "deporte" y "deporte profesional"... los valores están en el primero. Abrazo.

JLMON dijo...

HOLA FAH
Hoy en día, confudir el espíritu competitivo con la mala educación y la expresión de oscuros complejos es tan normal como cafelito de media mañana.
Hoy mismo, en un partido de mi hijo pequeño, no he podido sino abochornarme de la palabraría y el volumen de su entrenador....el padre que tenía junto a mi sonreia y decía: hay que hacerles competitivos!
Cuidate

FAH dijo...

@JLMON. gracias x pasar y participar. Muchas veces nos quejams de lo que ocurre por arriba cuando a veces no hace falta q mirar q un metro hacia un lado para comprenderlo todo... Abrazo.

slimjesús dijo...

La grandeza de Iñaki la compartimos en un evento solidario en el que se aportó un apoyo económico para un orfanato en Nepal que inició como proyecto antes de su infortunio. dejo el enlace del programa dedicado, gracias.http://www.ivoox.com/futureroom-090511-live-zugarramurdi-expedientex-soshimalaya-audios-mp3_rf_647397_1.html

slimjesús dijo...

Participé en un evento solidario en el que la grandeza de Iñaki estuvo ese día con nosotros y en el que se recaudaron fondos para un orfanato en Nepal que él mismo puso en marcha. Dejo el enlace con el feedback del evento, gracias. http://www.ivoox.com/futureroom-090511-live-zugarramurdi-expedientex-soshimalaya-audios-mp3_rf_647397_1.html

FAH dijo...

@slimjesus. gracias x pasar y x el enlace. muy interesante. salu2.

Publicar un comentario en la entrada