«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

miércoles, 8 de febrero de 2012

Creatividad y solidaridad unidos

El otro día os hablamos de Teaming, un proyecto originario de Jil Van Eyle en el que se fuisionan y mezclan la creatividad y la solidaridad gracias a microdonaciones de tan sólo 1 euro.

Hoy también quiero hablaros de un tema parecido. Descubro este video gracias a Carlos Vegas (@carlinhosbraun) y que me ha gustado bastante. Dejo que lo veáis tranquilamente pero os dejo algunas sugerencias propias.

1. No existen límites a la creatividad. De hecho, la historia de la creatividad es la historia de la evolución de la humanidad. Todo lo que existe en el mundo físico y material es producto de la imaginación, primero, y la intervención humana, segundo. El hombre ha inventado el avión, el teléfono, la radio, etc... Lo que un hombre es capaz de imaginar es capaz de hacerlo realidad. Lo que no se ha creado es porque no se ha deseado lo suficiente.

2. Muchas veces las crisis y las necesidades son buenas porque nos sacan de la rutina. El Lazarillo de Tormes decía: "El hambre agudiza el ingenio"; nos empuja a espabilarnos, y esas circunstancias vemos que estamos muy por debajo de nuestro auténtico potencial y que podemos dar mucho más de sí. Gustavo Zerbino, superviviente del accidente aéreo de Los Andes de 1972, me decía una vez: "La creatividad se se desarrolla con la necesidad. En la montaña, a temperaturas de 30 grados bajo cero, todo nuestro sistema de creencias no era válido, porque en Uruguay nunca había nevado. Si le pones pasión y tomas acción acabas encontrando los cómos".

3. El ser humano es creativo por naturaleza, y los niños son las personas más creativas del mundo. lo que pasa es que una educación uniforme e igualitaria nos anula. Con gran tino Antonio Mateo (@amateo_eventos) decía: "El creativo adulto es el niño que sobrevivió".

No digo más. Dejo una vídeo-entrevista que cuenta lo que queremos transmitir y el vídeo oficial del proyecto solidario Liter of Light (Un litro de luz); un proyecto desarrollado en Manila, y cuyo objetivo es crear tecnologías a bajo coste. El proyecto, que comenzó en marzo 2011, ya ha instalado 15.000 bombillas en 20 ciudades del país, para llevar luz donde no hay electricidad:


Y el vídeo-oficial del proyecto solidario:



* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes leer una Entrevista con José María Gasalla, experto en management.
                                                                                                                                                 

Conoce mi nuevo libro «FAST GOOD MANAGEMENT» / http://www.fastgoodmanagement.com/

4 comentarios:

Fernando López Fernández dijo...

Fantástico:

Otro gran ejercicio de creatividad humana puesta al servicio de los más desfavorecidos. Genial.
Un abrazo

JLMON dijo...

El creativo adulto es el niño que sobrevivió... Me he pasado media vida tratando de enseñar justo eso, así como la necesidad de respetar, al menos, y potenciar a ser posible la divergencia en el contexto escolar...
Cuidate

FAH dijo...

@Fernando López Fernández. gracias, la verdad es que las posibilidades son infinitas... basta ser consciente y ponerse a ello... no hay límites. Abrazo.

FAH dijo...

@JLMON. gracias. la verdad es que tenemos un potencial del que no somos conscientes en absoluto... una pena... los niños son las personas más cercanas a la sabiduría... Abrazo.

Publicar un comentario en la entrada