martes, 10 de abril de 2012

El alimento de la mente es el entorno

En diferentes ocasiones hemos dicho aquí que "tu vida es un reflejo de tu inconsciente" o que "tu vida es un reflejo de tu autoestima". Somos esclavos de nuestras Creencias, ese software que se deposita entre los 0 y 6 años de nuestra vida en nuestro cerebro a través del ENTORNO de 2 maneras:

1. Modelo Verbal: lo que oímos.

2. Modelo Visual: lo que vemos.

La cuestión no es baladí, ya que las Creencias generan Pensamientos que dan lugar a Sentimientos que se traducen en Comportamientos. De tal modo que si tus Creencias son limitantes (nunca llegarás a nada, no sirves para nada...) eso da lugar a Pensamientos negativos (no soy  capaz, no me lo merezco...) que se traducen en Sentimientos negativos (miedo, complejo de inferioridad, culpa...) que dan lugar a Comportamientos que no pasan de ramplones.

Ya decíamos, en palabras de Louise Hay, "que el principal defecto de la gente es que no creen que son suficientemente buenos". Pensar bien te lleva a obrar bien; pensar mal te lleva a obrar mal. Tu calidad de vida depende de la calidad de tus pensamientos.

La mayor debilidad humana es que nos infravaloramos. Tenemos un potencial infinito, pero estamos muy limitados. Nos tenemos que re-programar, cultivar hábitos mentalmente sanos (ver post ¿Estás mentalmente sano?) que nos lleven a dar lo mejor, a liberar todo el potencial que existe dentro de nosotros.

¿Y cómo se logra?

Mucha gente me hace esta misma pregunta. De la misma manera que la Programación de la Mente depende del Modelo Verbal (Lo que oímos) y el Modelo Visual (Lo que vemos), la Reprogramación de la Mente ocurre de la misma manera: cuidando el ENTORNO, esto es, lo que oímos y lo que vemos.

¿Y por qué cuento todo esto?

Porque ayer Facebook anunciaba la compra de Instagram por 1.000 millones de dólares, y uno de sus fundadores es Kevin Systrom (ver CV).  Tras el anuncio de compra, el español Bernardo Hernández (@berniehernie), Director de Producto de Google y Fundador de Idealista.com,  decía en twitter:

Conocí a Kevin el 2007, hoy tiene $400M, no hay mejor motivación para crear empresas que un buen set of exits cercano.

Y por mi parte contestaba:

Somos una media de las 5 personas con las que más nos relacionamos... ¡Qué importante el entorno!

Hay entornos tóxicos y entornos estimulantes, entornos que te encumbran y entornos que te hunden, entornos que te ayudan a sacar lo mejor de ti y otros que no te permiten ni por asomo explotar. La importancia del ENTORNO (al que no prestamos mucha atención) es tal que en el post Emprender en España dejábamos las palabras de María Garaña, Presidenta de Microsoft, en una conferencia:

La diferencia entre Silicon Valley y España no es el talento. Es el ecosistema.

Así es. Dentro de cada ser humano, en España, Kuala Lumpur, Dinamarca o Japón, hay un potencial enorme, infinito, pero el ENTORNO (lo que vemos y oímos) puede ser diametralemente opuesto. José María Gasalla, me decía una vez:

Cuando era pequeño a los chicos americanos se les decía: You´re the best, you´re going to be the one, you, you, only you... Aquí se nos decía: te equivocas siempre, eres pequeño, etc.. Estamos inmersos en una cultura judeocristiana que tiene su influencia. He encontrado a mucha gente excelente que no creían en ellos mismos, y si tú no te lo crees nadie se lo cree.

También me decía:

– En un país como Estados Unidos, la gente se siente orgullosa de la persona que progresa. A medida que va subiendo todavía se le empuja más para que siga hacia arriba. Aquí a la gente le da miedo destacar porque al que sube se le intenta bajar, y eso nos lleva inevitablemente a la mediocridad que es un estado que no da muchos problemas… "Me mantengo ahí sin molestar a nadie y así me dejan tranquilo". A muchas personas les asusta el éxito y se retraen.

Hay que tener mucho cuidado lo que uno deja entrar en la mente, y a veces esos mensajes se están introduciendo sin que ni siquiera nos demos cuenta. Somos lo que comemos, pero a nivel físico y también mental. Por ello, algunas sugerencias:

1. Aléjate de los negativos, pesimitas e incrédulos. Son gente cobarde, que ante la falta de valentía para luchar por sus sueños o su incapacidad para conseguirlos, te dirán que "es imposible". Una persona mentalmente sana jamás te dirá que algo es imposible, porque nada lo es. La Historia de la Humanidad es una sucesión contínua de eso que algunos llaman Imposibles. Los negativos piensan que todo funciona por enchufe, que en esta vida o naces con estrella o estrellado, que sus padres no les pudieron pagar una buena Universidad... La excusitis es la enfermedad del fracaso...

2. No veas telediarios. O si los ves, ten sensibilidad para separar paja y grano. En su mayoría se centran en "malas" noticias. ¿Y sabes por qué? Porque como son excepcionales por eso son noticias. Te recomiendo que leas el Capítulo de Fast Good Management (@fastgoodmanagem) que lleva por título: Medios de Comunicación: ¿Interesante o Importante?

El mayor error que puedes cometer es pensar que la Realidad es la que se nos cuenta desde los medios de comunicación. Esa no es la Realidad, es sólo una pequeñísima parte de la Realidad. Hay mucha gente anulada por los medios de comunicación y no son conscientes.

Luis Rojas Marcos, ex jefe del Sistema de Sanidad Pública de Nueva York, me contaba como una vez volando desde Nueva York (donde vive) a Madrid, se puso a conversar con una señora:

– ¿Qué tal por España?

La señora, le contestó:

– España está fatal, soy hay pedófilos y asesinos.

Y Luis, perro viejo, le volvió a preguntar:

– ¿Y usted cuántos conoce?

– No, yo ninguno –conluyo la señora–. Es lo que sale continuamente en la tele.

3. Aprende de los "ganadores". Lee, ve vídeos, escucha conferencias y aprende de todos aquellos que hayan demostrado con resultados cómo conseguir metas. Presta atención a sus claves y principios. Pero en todos los casos verás que son gente que conoce, pero sobre todo domina, el lenguaje y ciencia de la mente. Toda creación nace de la mente. Tu mente es una fábrica de realidades. Y tu falta de resultados en cualquier ámbito (dinero, trabajo, relaciones...) es siempre producto de tu falta de autoestima, de unas Creencias Limitantes que te hacen su esclavo: "La mente puede convertir el infierno en paraíso y el paraíso en infierno".

La mente, si no se domina, puede convertirse en un auténtico campo de concentración con sus pensamientos negativos. No te creas que sólo trabajando duro conseguirás resultados. Eso es lo que nos han vendido pero no es cierto. Lo siento. Puedes estar chocándote contra un muro si no alimentas correctamente tu mente. Como dice Ramiro Calle: "Te puedes pasar la vida dando vueltas en círculo y creer que estás avanzado".

Sólo te diré una cosa: Eres más grande de lo que tú piensas. El 95% de la gente comete 2 errores:

1. Sobrevalorar a los demás: pensar que la gente que alcanza resultados extraordinarios son gente extraordinaria. No hay superhéroes. Los superhéroes son los que dominan el aspecto mental y pasan a la acción, perseveran y tienen paciencia. Hace años la Fundación Mckinsey hizo un estudio sobre qué factores explican el éxito. ¿Sabes cual fue el número 1? El deseo de tener éxito, la determinación por conseguir lo que anhelas por encima de cualquier obstáculo.

2. Infravalorarse así mismo: creer que no alcanzan (alcanzarán) resultados porque no son lo suficientemente buenos (complejo de inferioridad) o no se lo merecen (complejo de culpa). Los resultados mediocres siempre son la consecuencia de una baja autoestima.

Ojo, y que nadie malinterprete, tener éxito no es ganar mucho dinero, tener muchas empresas, ni muchas tiendas... el éxito es materializar tus deseos: puede ser abrir un hotelito rural con 10 habitaciones, o dar la vuelta al mundo, o ser un empresario reconocido en el mundo de la moda, o lo que de verdad te gusta...

Por último, no dejes de leer el libro La Biología de la Creencia de Bruce H. Lipton; y concretamente el Capítulo: ¡Es el ambiente estúpido! Imprescindible para entender muchas cosas que hemos comentando aquí. Y echa un vistazo también a algunas obras recogidas en el post siguiente, y en los posts sobre Creencias.
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |