«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 19 de abril de 2012

Homenaje a los blogueros/tuiteros (78): Juan Carlos Barceló

Hoy tenemos una nueva edición del Homenaje a los Blogueros/Tuiteros, en esta ocasión para recibir a Juan Carlos Barceló (@juancbarcelo).

Es Licenciado en Geografía e Historia por la UCM, Master en Dirección de RRHH por Imafe y UCM, y Gestor de Formación por la CAM. Después de varios años en departamentos de RRHH en distintas empresas, desde hace dos años se dedica plenamente a la Formacion, tanto formación in company para empresas, como formación para desempleados con empresas como San Román Consultoría y Formación, Aliter escuela de negocios y Abrida Asesoría y Formación.

Aquí van las preguntas y sus respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Muchas, todos los días me enseña algo, pero quizás lo más importante que me ha enseñado es a ser paciente, y a elegir siempre el camino que me dicta el corazón.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Me ha enseñado a darme cuenta de que no hay nadie imprescindible por mucho que algunos se lo crean.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: De la formación he aprendido una lección por cada alumno que he tenido, porque tod@s me han aportado algo nuevo a mi vida profesional

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: El mundo de los blogs y las redes sociales me ha enseñado una nueva forma de compartir y gestionar el conocimiento, y una nueva forma de conocer un rincón de las personas.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: Relacionado con la respuesta anterior lo que más me gusta del mundo 2.0 es la inmediatez y la información que se comparte, y el poder ver esos “trocitos” de alma de las personas que sigues y te siguen.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: Aquellos que piensan que solo ellos aportan cosas interesantes o piensan que son imprescindibles e infalibles.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: Para responderte voy a utilizar una frase que utilizaba Cervantes para describir como se encontraba D. Quijote; Cervantes decía que era tal la confusión que tenía el “caballero andante” que se pasaba los “días de turbio en turbio y las noches de claro en claro”, así creo que estamos en el mundo actual, confundiendo muchas cosas.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: Lo que más echo de menos es la empatía, el ponerse en el lugar de los otros y el compromiso con ciertos valores.

9. Cualidad que más valoras de una persona: La sinceridad, la honestidad y el ir de frente siempre.

10. Lo que menos soportas en una persona: La mentira, la prepotencia y la traición.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: Les diría que no tengan prisa por vivir, que en esta vida todo llega, que disfruten cada momento como si fuera el último, y que persigan sus sueños hasta el final.

12. El mayor enemigo del hombre es: La avaricia.

13. El mayor aliado del hombre es: La humildad.

14. Una película que recomendarías y por qué: En busca de la felicidad, dirigida por Gabriele Muccino e interpretada por Will Smith; y la recomiendo porque me parece un ejemplo de superación ante circunstancias adversas en la vida, y porque me recuerda situaciones vividas con mi hijo.


15. Un libro que recomendarías y por qué: Si me lo permites dos:
- Por siempre y para siempre El Principito, de Antoine de Saint- Exupèry. por contener frases como “lo esencial es invisible a los ojos”
- Y en segundo lugar El callejón de los milagros, del escritor Egipcio Naguib Mahfuz; es una representación atemporal del conflicto entre la tradición y la modernidad, entre el pasado y el presente.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: Una cueva de El Molar que se llama el Restaurante Taberna Marinera en la Sierra de Madrid, por su encanto y porque me trae recuerdos imborrables.

17. Una comida: Te diría que la masa de las croquetas que hacía mi madre porque no le daba tiempo a freirlas y me las comia crudas; y en general cualquier comida que tenga queso, soy bastante ratón.

18. Una canción que recomendarías y por qué: Huracán Carter de Bob Dylan, porque es el canto a una injusticia tremenda como fue el encarcelamiento de Rubin Carter y la lucha de este hombre durante muchos años para conseguir que le hicieran un juicio justo.

19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Edimburgo, es una ciudad pequeña pero con un gran encanto, con unos paisajes preciosos y una gran Historia.

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Para vivir recomiendo Madrid; Madrid es una gran ciudad para vivir porque nadie te pregunta de donde vienes ni a donde vas y porque tiene una luz preciosa.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: Me gusta todo; como dijo Unamuno, ¡Que país, que paisaje y que paisanaje! Es decir me gusta España y su Historia, me gusta el paisaje de España y me gustan los españoles.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: La facilidad que tenemos para encumbrar a personas y después dejarlas caer y criticarlas.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Me hubiera encantado quedarme con cara de bobo mirando a Miguel Angel pintar la Capilla Sixtina.
- Actual: Me encantaría poder tener una conversación con Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Quiero creer que el hombre es bueno por naturaleza y eso lo demuestra el hecho de que hay más buenas personas que malas.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: La vida tiene todo el sentido que tú le quieras dar, la vida es lo que va sucediendo y lo que te va poniendo delante y el sentido se lo vas dando tu con tu forma de asimilarlo y vivirlo.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Por supuesto que existe la verdadera amistad y es un auténtico lujo y un placer conocerla y vivirla. Yo tengo la suerte de tener amigos de verdad y es algo impagable. Los sucedáneos no son amistad.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: El mundo evoluciona a mejor, todos los avances científicos lo demuestran y que vivimos mejor que nuestros abuelos también. Lo malo son aquellos que utilizan estos avances para cosas negativas.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Acostarme todas las noches pensando que he hecho todo lo que he podido.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Como decía Aristóteles la sabiduría es dudar y reflexionar, solo los ignorantes afirman.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: Por desgracia la acabo de ver muy de cerca estos días con la pérdida de una gran persona y por lo tanto la veo como algo que tiene que suceder si o si, y me apena mucho más por los que se quedan que por los que se van.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? Como decía antes, la vida la hacemos maravillosa o no las personas, y si disfrutas las pequeñas cosas y las personas que te quieren, sin duda la vida es maravillosa.

32. ¿La vida es compleja o la hacemos compleja? La vida no es fácil, para empezar nacemos llorando, pero depende mucho de la actitud que tomemos ante ella transformamos ese primer llanto en risa. Y pienso que hagamos lo que hagamos tenemos que hacerlo con pasión.

33. Un buen jefe se distingue por: Un buen jefe se distingue sobre todo por saber que su equipo está formado por personas, con todo lo que eso conlleva, y sacar lo mejor de cada una de esas personas. Y se distingue también por decir “vamos a hacer esto” en lugar de “ve a hacer esto”

34. Un buen empleado se distingue por: Un buen empleado se distingue por ser capaz de amar lo que hace y de esa forma estar comprometido con su trabajo. Como decía Steve Jobs "si no haces lo que amas, ama lo que haces".

35. Un líder de referencia para ti: Mis líderes de referencia son líderes anónimos, cualquiera que salve la vida de un niño o haga sonreir a los demás.

36. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: La primera decisión sería poner de acuerdo a todos los partidos en una serie de consensos a nivel nacional por encima de sus intereses partidistas en temas como la educación, las pensiones y la sanidad.

37. Un hobby: La pintura (pero la tengo abandonada).

38. Rasgo principal de tu carácter que te define: Como dije al principio de la entrevista me guio normalmente por el corazón.

39. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: Ya que el rasgo principal de mi carácter es guiarme por el corazón, lo que debería mejorar es utilizar más la razón quizás.

40. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: Pues coincido con @evacolladoduran en invitar a @ander73 muy buen blogero de RRHH y también me gustaría ver a un chico que lleva poco tiempo pero me gusta como escribe que es @bolyvan.

41. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: “En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante”. Robert Lee Frost.

42. Un sueño que te gustaría ver realizado: Ver a mi hijo Pablo crecer sano y feliz.

43. Blogs-Web / Twitter: Mi blog Redes Humanas 2.0, que como dice en su preámbulo, no pretende ser nada más que un rincón donde expresar mis ideas y sentimientos y compartirlo. Y Twitter: @juancbarcelo

44. Publicaciones (Libros/ebooks): Tengo en mente hace tiempo hacer un libro de Reclutamiento 2.0, pero me falta tiempo.

45. Comentarios adicionales: Todos mis comentarios adicionales son y deben ser agradecimientos; a ti Francisco por tu invitación; a mi mujer @mariabreton23 que me animó siempre a escribir, a mi hijo por ser el motor de mi vida y a grandes personas como @evacolladoduran por proponerme para la entrevista y por apoyarme en mi blog al igual que @belenarcones @chvde @nataliapiernas @eblanperis y otros muchos a quien no puedo citar por falta de espacio y les pido perdón.

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver la Reseña de Los 12 legados de Steve Jobs, de Mario Escobar.
                                                                                                                                                 

Conoce mi nuevo libro «FAST GOOD MANAGEMENT» / http://www.fastgoodmanagement.com/

2 comentarios:

Fernando Lopez Fernandez dijo...

Muy buena entrevista. Un humanista del siglo XXI

Un abrazo

FAH dijo...

@Fernando López Fernández. Gracias por pasar. Me alegro que te haya gustado. Abrazo.

Publicar un comentario en la entrada