«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 26 de abril de 2012

Homenaje a los blogueros/tuiteros (79): Julia De Miguel

Hoy tenemos una nueva edición del Homenaje a los Blogueros/Tuiteros, en esta ocasión para recibir a Julia de Miguel (@judimat).

Estudió Derecho y Ciencias Políticas, aunque su trayectoria profesional ha estado unida siempre al sector social. Ha trabajado como orientadora laboral y asesora jurídica en la Asociación para la defensa de la mujer, La Rueda; como Técnica de proyectos sociales en la Agrupación de Desarrollo Local, Equalbur; gestionando proyectos relacionados con la Gestión de la Diversidad en la empresa, en la escuela y los medios de comunicación. Trabajó también como Agente de Igualdad de Oportunidades Y actualmente trabajoa como orientadora laboral y formadora en la fundación Aspanias.

Ha compaginado su trabajo con su última formación en el Master de Experta en Coaching por el IEC y ha dinamizado junto con un grupo de compañer@s la iniciativa de empleo PinkSlipParty y que ahora en Burgos se ha pasado a denominar YellowPeopleParty. 

Aquí van las preguntas y sus respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: que la felicidad no es un fin, es una actitud ante la vida. Si eres capaz de disfrutar del presente, de valorar y vivir intensamente los momentos en los que estás con las personas que quieres, la vida te regala felicidad.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Que hay que dejar de competir para cooperar, para generar nuevas ideas, proyectos, sinergias…Que el futuro está en la apuesta por las personas y el talento y que es fundamental encontrar en lo que haces tu motivación para hacer las cosas disfrutando y con pasión.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: como alumna me ha enseñado que aprender es descubrir y crecer y como formadora, lo enriquecedor que puede ser la formación, siempre recibes mucho más de lo que das. 

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: que ya no hay barreras ni excusas para compartir, colaborar, crear y unirnos.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: la posibilidad de conocer personas como las que he ido conociendo en este tiempo de andadura 2.0, con las que comparto no sólo información, sino sobretodo inquietudes, valores, ilusiones. Un ejemplo, todo el equipazo #RRHHMad, “capitaneado” por Cesar Martínez Dalmau (@cesardalmau). Y la posibilidad que nos da el 2.0 de ser ciudadanos activos y con capacidad de influencia y participación en decisiones importantes para tod@s.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: que prioricemos tanto las “relaciones virtuales” que nos olvidemos de la importancia del contacto humano. No hay nada que pueda suplir a un abrazo, una sonrisa o una caricia 1.0.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: Vivimos en un mundo que nos está retando a cuestionarnos nuestros valores, nuestra capacidad de adaptación, de reflexión, de acción y de vida en general. Y a todos los niveles: económico, social, político…

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: la solidaridad y la empatía con las personas que sufren. Somos capaces de sentir el sufrimiento, pero también tenemos una gran capacidad de olvidarlo muy rápidamente. Estoy convencida de que si fuésemos más solidarios y cooperantes conseguiríamos un mundo más justo, al igual que creo que tendríamos que ser muy “intolerantes” con muchas otras decisiones e injusticias que vemos en nuestro día a día.

9. Cualidad que más valoras de una persona: La autenticidad, la integridad y la coherencia.

10. Lo que menos soportas en una persona: El egoísmo y el victimismo.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: Que no se dejen llevar por discursos victimistas y destructivos, ellos tienen el todo el potencial y el talento para levantarse, ilusionarse, cambiar las cosas y conseguir sus sueños. Que no permitan que nadie les diga que no pueden, claro que pueden! Con esfuerzo, dedicación, motivación y buscando la unión, nadie les va a parar.

12. El mayor enemigo del hombre es: el ansia de poder que puede llevar a las mayores barbaridades por un lado y por el otro, coincido con Eva Collado (@evacolladoduran), la enfermedad.

13. El mayor aliado del hombre es: El amor en su sentido más amplio: el amor hacia uno mismo/a, hacia el prójimo, hacia el mundo.

14. Una película que recomendarías y por qué: una bastante reciente: Katmandú (2011), de Icíar Bollaín, un espejo en el cielo, de Iciar Bollaín. Me gustó por el mensaje que transmite la protagonista: cuando encuentras tu misión en la vida, tu elemento, no hay nada que te pare y no hay obstáculo que te impida luchar por tu sueño. Además narra la vida de Vicki Serpa, una mujer que se empeñó en cambiar la vida de muchos niños/as en Katmandú a través de la fundación de escuelas para los más pobres y sus familias y que a pesar de las dificultades sigue inmersa en esta labor...


15. Un libro que recomendarías y por qué: Martes con mi viejo profesor, de Mitch Albom, es uno de los libros que más me ha hecho reflexionar sobre el sentido de la vida, la muerte, el amor verdadero, el respeto hacia la dignidad de la persona…una lección de vida. Y Educar para ser: Vivencias de una escuela activa de Rebeca Wild, un libro que me ilusionó y me hizo creer en que otra educación es posible, una educación basada en el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, en fomentar niños/as curiosos y seguros de sí mismos, emocionalmente inteligentes, con valores humanos…Un libro muy recomendable.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: El Jardín del Etna, un restaurante vegetariano que está en la calle La Merced de Burgos. Me encanta su comida, en especial la lasaña. Además es mi lugar de reunión con amigas que quiero muchísimo y el rincón al que mi pareja y yo nos escapamos cuando podemos; un lugar acogedor, tranquilo, en el que poder charlar y relajarte, además de disfrutar del placer de comer bien.

17. Una comida: El arroz en la olla que cocina mi madre y las berenjenas rellenas de mi suegra.

18. Una canción que recomendarías y por qué: Bendita tu luz, de Maná porque es una canción que me recuerda una experiencia vivida hace poquito tiempo con personas excepcionales y que tienen esa luz en su mirada y Imagine, de Jhon Lennon, cuando escucho esta canción imagino ese mundo…es todo un manifiesto por un mundo mejor y es la “banda sonora” de un día muy especial para mí.

19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Londres. Es una ciudad cosmopolita, que no importa las veces que vayas, siempre te sorprende, está llena de vida.

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: pues a pesar del fresquito, me encanta Burgos. Es una ciudad práctica, acogedora y que en muchos aspectos está comenzando a despertar ¡y es un regalo formar parte de ese despertar! Sin hablar de su joya: La catedral y su casco antiguo. 

21. Lo que más te gusta de España y españoles: Su alegría, su capacidad de disfrutar de la vida, su sentido del humor…

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: su complejo de inferioridad y su victimismo que se convierte en un peligroso conformismo.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano": 
- Histórico: Teresa de Calcuta (Humildad, entrega, compasión en estado puro)
- Actual: Jaume Sanllorente, de Sonrisas de Bombay. Me parece una persona valiente y luchadora y que está realizando una labora preciosa en Bombay y en el mundo a través de su mensaje optimista.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Es bueno por naturaleza. Cuando las personas nos comunicamos desde nuestra esencia humana, nos damos cuenta de que hay mucho que nos une y esa esencia es buena. El problema está cuando no actuamos desde esa esencia y perdemos el rumbo. 

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: A la vida hay que buscarle un sentido, tu sentido. Cuando descubres tu misión en la vida, todo cobra sentido y por ello, merece la pena vivir.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: esto no lo dudo, existe la amistad verdadera porque yo la vivo y es maravillosa.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: sin duda, evoluciona a mejor. Pero para que se dé esta evolución, tienen que existir estas épocas de crisis que nos llevan a reflexionar, a pararnos y pensar, a reinventar, a cuestionarnos qué estamos haciendo con nuestro mundo, con el planeta, con las personas. Esto es lo que hace que evolucionemos y como consecuencia de esa reflexión, que la evolución sea a mejor.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Tener una vida plena, llevando adelante mis ilusiones y proyectos y compartida con las personas a las que quiero, en coherencia con mis valores y sin perder nunca la sonrisa. (Si eres capaz de buscar un motivo todos los días para sonreír y hacer sonreír a los demás…eso es triunfar!)

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: la sabiduría es la capacidad de ver y saber trasmitir desde la humildad lo esencial de la vida y disfrutarlo, ser consciente de que en la vida el aprendizaje está en las cosas sencillas, de lo cotidiano y que es un proceso que nunca termina y es la inquietud y la pasión por CRECER como persona y mejorar día a día compartiendo ese saber con los demás.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: Me encantaría verla como algo consustancial a la vida, pero reconozco que me asusta, sobretodo la de mis seres queridos. Pero ese miedo también me ayuda a valorar cada momento que paso con ellos como un regalo de la vida.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? La vida es maravillosa en ocasiones y otras es dura y difícil. Lo maravilloso es saber sobreponerte, seguir adelante y fortalecido/a de esa situación. (Resiliencia)

32. ¿La vida es compleja o la hacemos compleja? La hacemos compleja. En realidad no necesitamos tanto para ser feliz, pero a veces nos empeñamos en complicarnos la vida…

33. Un buen jefe se distingue por: su capacidad para motivar, acompañar en el crecimiento profesional de su gente, por ser un buen líder facilitando y favoreciendo espacios para la creatividad, la innovación, el desarrollo del talento y valorando y apostando por sus empleados/as como personas íntegras (cabeza, manos y corazón).

34. Un buen empleado se distingue por: su implicación por el trabajo bien hecho, su inquietud por seguir formándose y aportando para crecer, su capacidad de trabajo en equipo y su disposición para cooperar y compartir.

35. Un líder de referencia para ti: Nelson Mandela. Para mi el puro ejemplo de lo que es liderazgo.

36. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: tengo claro que un país sólo crece, pero CRECER con mayúsculas si apuesta por tres pilares, para mí básicos: Educación (educación de calidad), Investigación e Innovación. Sería mi prioridad.

37. Un hobby: como afición: viajar, como pasión: mi hijo Matías (y Valería que llegará en Julio), Pradoluengo (mi paraíso particular) y la montaña.

38. Rasgo principal de tu carácter que te define: Soy una persona ilusionante, creativa y empática.

39. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: la Asertividad (me cuesta tanto decir No en ocasiones…) y la escucha activa. 

40. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: muchas de las personas a las que admiro ya han pasado por aquí, pero me gustaría invitar a Jane del Tronco / @janedeltronco, María Rebilla / @euriborempleo y Jaime Pereira / @jaimepereira (ya le tuvimos, ver post). 

41. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida “Sé tu el cambio que quieres ver en el mundo” (Ghandi). 

42. Un sueño que te gustaría ver realizado: Mi sueño sería el fin de la pobreza y la violencia (como ciudadana del mundo me avergüenza terriblemente) y que entre tod@s construyamos un mundo de igualdad de oportunidades, más justo, humano y solidario. 

43. Blogs-Web / Twitter:  http://www.juliademiguel.blogspot.com / @judimat.

44. Comentarios adicionales. Cuando comencé mi andadura por el 2.0 y descubrí el blog de Francisco Alcaide, me encantó, en especial ese espacio dedicado a los blogueros; me permitió descubrir personas a las que admiro y considero grandes, no sólo desde el punto de vista profesional, también grandes de corazón. Y me dije, Julia, algún día tú tienes que estar ahí. ¡Y ese sueño se ha cumplido! ¡Gracias!

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes leer la Reseña de Los 100 errores en la comunicación de las organizaciones, de Luis Arroyo y Magali Yus de la Fuente.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * 

* Ya está en marcha la 4ª edición de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 2013). Si todavía no conoces la web puedes echar un vistazo en: http://www.aprendiendodelosmejores.es. Encontrarás entrevistas, reseñas, reportajes y más de 40 testimonios sobre el libro de conocidos directivos, empresarios, consultores, coaches y deportistas, además de algunas otras novedades.
                                                                                                                                                                  

MEDULA PARA MATEO  ‘Hacerte donante de médula puede salvar una vida’
| Web | Facebook | Twitter |
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

2 comentarios:

Sheyla dijo...

Enhorabuena Julia!!!

FAH dijo...

@Sheyla. gracias por comentar. salu2.

Publicar un comentario en la entrada