«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 12 de abril de 2012

Respétate y nunca te menosprecies

La siguiente historia es real. El presidente de una importante empresa telefoneó a un colega suyo para decirle que había contratado al joven que éste último le había recomendado.

Durante la conversación le dijo:

– ¿Sabes lo que me gustó de él?

– ¿El qué?, preguntó el segundo.

– La manera en que se desenvolvía. La mayoría de personas que vienen a las entrevistas están asustadas. Me responden lo que piensan que quiero oír. En cierto modo, la mayoría de ellos son pedigüeños: aceptarían cualquier cosa. Pero este chico se desenvolvía de manera diferente. Me respetaba, pero él se mostraba igual de importante. Se respetaba así mismo. Y lo más importante: me hizo tantas preguntas como yo a él. No es un perrito faldero. Es un hombre de verdad y lo va a hacer bien.

Recuerda: Tu vida es tu autoestima. Como tú te ves, los demás te tratan. Si te ves chiquito, te tratarán como tal. Respeta a los demás, pero también a ti mismo. De tú a tú. Eres más grande de lo que tú te piensas y tú no eres menos que cualquier otra persona. Tú tienes talentos que otra mucha gente no tiene. Ponlos en valor.

No te olvides lo que decíamos el otro día en el post El alimento de la mente es el entorno: "La mayor debilidad humana es que nos infravaloramos". Y también: "Los dos mayores errores que comete la gente son: sobrevalorar a los demás e infravalorarse así mismo".

Ten siempre presente las palabras de Maxwell Maltz: "Baja autoestima es como conducir nuestra vida con el pie en el freno". Los resultados mediocres son a menudo consecuencia de una baja autoestima, ya sea por complejo de inferioridad (no soy bueno) o complejo de culpa (no me lo merezco).

La confianza en uno mismo, señalan todas las personas con "mentalidad ganadora", es el primer factor que contribuye al éxito. El primer reto de la voluntad es trabajar los hábitos mentales. Estar mentalmente sano te llevará a cumplir objetivos en las parcelas de tu vida que más te preocupan: salud, dinero, amor, relaciones, éxito... Louise Hay apunta: "Sólo hay una cosa que sana todo problema: amarse a uno mismo".

Recuerda que tu mundo exterior no es más que un reflejo de tu mundo interior. "Cuandos cambiamos nuesta forma de mirar las cosas, las cosas que miramos cambian", señala Wayne W. Dyer; o dicho de otro modo: "Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia". No dejes de leer el post: Y tú, ¿cómo interpretas la realidad?

Por si te interesan algunos libros sobre el tema: Aumenta tu autoestima, de Lair Ribeiro; Atrévete a decir No y refuerza tu autoestima, de Xavier Guix; La autoestima: nuestra fuerza secreta, de Luis Rojas Marcos; ¿Quién eres? De la personalidad a la autoestima, de Enrique Rojas; Enamórate de ti: el valor imprescindible de la autoestima, de Walter Riso.

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver la Reseña del libro Socionomía: ¿Vas a perderte la revolución social?, nuevo libro de Dolors Reig; y también el libro El vendedor desafiante: características para vender siempre.
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

5 comentarios:

Tío Eugenio dijo...

Como siempre un sabio e interesante post el tuyo.

Hay gente que se cree mejor de lo que es y tiende a dominar y otros que se creen menos de lo que son y tienden a ser dominados. Como es lógico, hay más de los segundos que de los primeros, si no, no podríamos vivir, pero en cualquier caso hay que encontrar el punto en que podemos apreciar a los demás sin menospreciarnos.
Un saludo,
ug

Fernando Lopez Fernandez dijo...

Estupenda reflexión. Como dice Tio eugenio hay más gente que se cree menos de lo que es. Quizá sea por un tema cultural y de jerarquías. Leyendo me ha venido a la cabeza los "Santos Inocentes" genial libro y película donde se puede observar con toda claridad lo que expones. Un abrazo.

Katy dijo...

Alguna vez comenté que los libros Dyer, desde años los tengo de cabecera. Imprescindibles.
Buena reflexión, Creo que aquí adquiere importancia la educación. Encontrar el equilibrio y valorarme en función del otro, sabiendo que soy lo que soy porque el otro es. Nos reconocemos en los demás, y solo respetando al otro me respeto.
Un abrazo

Pedja dijo...

Los Santos Inocentes son imprescindibles Fernando, como casi toda la obra de Torrente Ballester, uno de los grande poco valorados, gracias Paco por el post, un abrazo.

María José dijo...

Es cierto que tener confianza en uno mismo y valorarte, es algo que se transmite a los demás y genera confianza…
Añadiría, que debería de ir acompañada con la humildad y con una actitud abierta... cualquier persona nos puede enseñar algo, aún creyendo que somos expertos en el ámbito que sea…
A veces nos encontramos personas muy válidas, grandes profesionales, pero que se creen los mejores y no dejan paso a nuevas ideas, con esa actitud sobrevalorada, también se desvaloran como persona.
Un abrazo!

Publicar un comentario en la entrada