«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

viernes, 20 de abril de 2012

Una mar en calma nunca hizo un marinero experto

El primer Capítulo de Fast Good Management (@fastgoodmanagem) está dedicado a la Adversidad y lleva por título: ¿Quién sabe lo que los problemas pueden hacer por ti? Un grito de guerra del Manifiesto Vikingo que pone de manifiesto cómo muchas veces los problemas pueden ser nuestros mejores aliados (puedes leer el capítulo entero en el siguiente link).

Esto fue por ejemplo lo que le ocurrió a la firma sueca IKEA. El diseño de sus propios muebles se produjo como consecuencia del boicot al que fue sometida por los proveedores suecos en 1955. Sin aquella difícil circunstancia para la empresa, el gigante del mueble tal vez no sería la empresa que es hoy día cuya presencia alcanza a más de treinta países.

Y es que como apunta un proverbio: "Un mar en calma nunca hizo un marinero experto". La adversidad es absolutamente imprescindible para la modulación de la personalidad. Una persona que no ha naufragado (en lo personal o profesional) es una persona que no ha madurado.

Hace años se hizo un estudio a nivel mundial sobre las características más reseñables entre líderes de todo el mundo. Había una que aparecía a menudo: habían pasado por situaciones difíciles desde jóvenes (muerte de los padres, abandono, enfermedades, muy pronto trabajando por necesidad...) pero las habían vencido.

En toda adversidad hay una parte objetiva (lo que ocurre) y otra más importante que es la subjetiva (cómo lo vive cada uno). Mientras hay personas que se hunden en la adversidad otras son capaces de verla como crisis de crecimiento y superación.

Hellen Keller (1880–1968) en El mundo donde vivo (1910) escribe: «El mundo está lleno de sufrimiento, pero rebosa de personas que lo han vencido y en su lucha descubrieron algo valioso». Aquí hemos hablado muchas veces de la Gestión de la Adversidad en posts como El hombre se forja en la adversidad, No envides mi éxito sin conocer mi sacrificio o Luchas o te rindes, entre otros.

Además hemos recomendado algunos libros interesantes como: Desde la adversidad, de Santiago Álvarez de Mon; Héroes cotidianos, de Pilar Jericó; No te rindas, de Enrique Rojas; o Superar la adversidad: el poder de la resiliencia, de Luis Rojas Marcos.

La adversidad bien gestionada puede ser una fuente de crecimiento y aprendizaje de incalculable valor; muchas veces sirve para despertar talentos ocultos, ya que nos obliga a salir de nuestra zona de confort; otras veces ayuda a encontrar el sentido de la vida, ya que desde el éxito es muy difícil pararse a reflexionar; también ayuda a ser agradecido por todo lo que uno tiene y da por hecho; te hace prestar atención a lo importante que es vivir el ahora y el presente porque de un minuto a otro cambia la vida; permite conectar con la parte más noble del ser humano (el dolor nos hace más sensibles); ayuda muchas veces a encontrar nuestra vocación porque nos saca de la rutina en la que estamos acomodados... (ver otras virtudes de la adversidad en el siguiente link).

Y todo esto lo cuento tras ver el excelente vídeo descubierto gracias a Pensar, sentir y actuar (@intoku8).



* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver la Reseña de Emprender con Richard Vaughan, de Helena López-Casares (@helenacasares).
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

8 comentarios:

Santiago López dijo...

Hola Francisco. Totalmente de acuerdo, me gusta el texto, me gusta el video, y con tu permiso, te lo robo para facebook.
Un abrazo

FAH dijo...

@Santiago López. Gracias, me alegro que te haya gustado y gracias por compartir. Salu2.

María José dijo...

Es cierto que en la adversidad, si sabes aprovecharla, aprendes y creces … los contrarios son la esencia de la Naturaleza, nada existe sin su opuesto, difícil sería valorar la salud si no existiera la enfermedad…
Cómo valorar el sabor de lo dulce si nunca probáramos lo amargo…
Estar mal hace ver lo bien que se está cuando se está bien…
Así que, qué viva la adversidad, que de ella sacaremos provecho!
Un abrazo y buen fin de semana!

yvanconejero dijo...

Buenos días Francisco, elegir un artículo como el que has escrito, da a entender que algo está cambiando en nuestro entorno, cada vez, nos damos más cuenta que lo esencial camina junto a nosotros, más bien en nuestro interior, si somos capaces de caernos una y otra vez, y levantarnos... tendremos conseguido el éxito. Este éxito no es ganar más dinero, ser famoso o tener más seguidores en Twitter. Habremos ganado cuando caigamos y sepamos levantarnos.

Un placer leerte. @bolyvan

FAH dijo...

@María José. Gracias por pasar. Creo que lo reflejas muy bien: la dualidad de la vida. Decía D.H. Thoureau: "Al mismo tiempo que ansiamos explorarlo y comprenderlo todo, necesitamos que todo sea misterioso e insondable". Abrazo.

FAH dijo...

@yvanconejero. gracias por pasar. coincido contigo. Como apunta Brian Tracy: "Todo lo que necesitas está dentro de ti". El problema es que estamos demasiado desconectados de nosotros mismos. Tenemos que mirar hacia dentro y todo cambia. Abrazo.

María José dijo...

Sí, como bien dices, la dualidad de la vida..., entender eso, en su más amplio sentido, es dar un gran paso en el camino del crecimiento personal.

Profesora: Glenda Hernández dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario en la entrada