«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

miércoles, 16 de mayo de 2012

¿Controlas tu mente o tu mente te controla a ti?

Hemos hablado muchas veces aquí de que dentro de cada individuo hay un poder infinito. Que no existen límites. Que para el Universo nada es mucho ni poco. Que el Universo es un campo de infinitas posibilidades. Que no existen Imposibles. Que toda creación nace de la mente. Que tu mundo exterior (resultados) no es más que un reflejo de tu mundo interior (semillas). Que no somos observadores de la Realidad, sino creadores de la Realidad. Que la Realidad no existe sino que es una creación de la mente. Que somos energía vibratoria a través de nuestros pensamientos, sentimientos y palabras. Que en lo que te concentras, se expande. Y otras muchas cosas.

Hemos dedicado también diferentes posts a esta cuestión abordando estos temas desde diferentes ópticas. Algunos ejemplos de ello son:

• No basta querer, hay que creer;
• Los límites de lo posible;
• Si vas a dudar de algo, duda de tus límites;
• ¿Estás mentalmente sano?;
• ¿Somos responsable de lo malo que nos ocurre?

La mente puede convertir el cielo en infierno y el infierno en cielo. Ya dijimos que los pensamientos negativos son una especie de suicidio espiritual; esos monstruos mentales que pueden hacernos la vida imposible; una especie de campo de concentración

Y lo contrario también ocurre. Bien utilizada puede llevarnos más allá de lo impensable. Como decía Buda: "Ni siquiera un dios puede cambiar en derrota, la victoria de quien se ha vencido a sí mismo". Ralph Waldo Emerson apuntaba: "Lo que hay delante de ti y detrás de ti no es nada en comparación con lo que hay dentro de ti". El doctor J. B. Rhine decía que "la mente es lo más poderoso de la creación".

En definitiva, todo se resume en: ¿Controlas tu mente o tu mente te controla a ti? El 90% de nuestra vida está gobernada por el Inconsciente; si dominas el Inconsciente, dominas tu barco. Tu mente dirige tu vida.

La pregunta inmediata es: ¿Por qué si tenemos ese potencial la gente no lo aprovecha? Cuatro son, desde mi punto de vista, los motivos:

Primero. Porque no se es consciente de cómo funciona la mente. Sólo si eres una persona curiosa e inquieta que lees con asiduidad o alguien te abre los ojos, puedes tomar conciencia de cómo funciona la Realidad y el Universo. Por otro lado, es un conocimiento que no interesa que se sepa, porque si eres consciente de que tienes un “poder infinito”, tú eres del dueño de tu vida y nadie te puede manipular, cosa que no gusta al Sistema (ver 10 rasgos indicativos de que estás atrapado por el Sistema). El Poder se basa en utilizar el miedo como estrategia de gestión para conducir al rebaño hacia donde ellos quieren. ¿Te has preguntado alguna vez porque la película–documental de El Secreto se llama así? Curioso, ¿no? 

Segundo. Porque siendo consciente, no se lo cree. A veces las Creencias son tan profundas y arraigadas que destronarlas no resulta sencillo. Decía Platón que "la aceptación de la Verdad depende en buena medida de la capacidad del alma para acogerla". Si el interesado no pone de su parte, ningún cambio se podrá llevar a cabo. El descubrimiento y el alumbramiento siempre están asociados a la humildad. La humildad es apertura de mente para dejarse sorprender, estar abierto a nuevas formas de contemplar las cosas. Si ahora estás leyendo esto es porque tu mente tiene un ancho de banda más amplio que el de la mayoría de las personas. No se trata de que aceptes sin más las cosas, pero sí de que estés dispuesto a darles una oportunidad.

Tercero. Porque siendo consciente y creyéndoselo, no sabe cómo cambiar. Es el principal problema que tienen muchas personas. Algunas personas ven películas como  El Secreto o leen libros sobre el poder de las Creencias y la Mente, pero después no saben cómo aplicar lo aprendido. Les falta un Método que estructure y ordene los pasos a seguir. Una hoja de ruta que indique los pasos a seguir de manera ordenada. Conocen una parte de la ecuación (saber) pero les falta la otra (saber hacer). El éxito nunca está en saber cómo funciona la mente (teoría) sino en dominar el juego de la mente (práctica).

Cuarto. Porque siendo consciente, creyéndoselo y teniendo un método, desiste. Es otro de los fallos habituales. Los hábitos se construyen por repetición, y eso no se consigue de un día para otro. Hay que derribar Creencias que vienen de lejos, tirarlas abajo e instaurar otras, y eso lleva tiempo. No se siembra hoy y se recoge mañana. Se requiere paciencia hasta ver los frutos. Hay una frase que dice: "El trabajo no es lo realmente difícil, lo que es difícil es la disciplina". Además, durante el proceso de cambio y transformación, las Creencias de toda la vida hacen una especie de sabotaje para que abandones.

Ya hemos dicho aquí muchas veces que el primer hábito de la voluntad es dominar la mente; cultivar hábitos mentales sanos. Tu calidad de vida depende de la calidad de tus pensamientos. Pensar bien te lleva a sentir bien, y sentir bien te lleva a obrar bien.

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver la Reseña de No soy Supermán, uno de los mejores libros de coaching.
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

13 comentarios:

Cabilas dijo...

Lo primero de todo,enhorabuena,lo que usted escribe y nos regala es fantástico,lo leo siempre,he de reconocer que a veces me sobrepasa,no puedo digerir tal avalancha de información, pero aún así,gracias,muchas gracias.
Me identifico plenamente con el motivo nº 3,por el cual me veo con muchas ideas,voluntades,pero no consigo aplicar en el día a día mis propósitos.
El patrón de mi mente es el que me limita profundamente,en mi subconsciente hay tal cantidad de información toxica que no puedo con el (de momento),mis primeros años en la vida fueron muy duros,mi padre era muy negativo,y el entorno más intimo(la familia)fue lugar de conflicto emocional con carencias importantes."El entorno" en la primera etapa de crecimiento lo veo fundamental en el desarrollo de patrones de conducta y asociación de creencias,es ahí,(aunque no quiero mirar atrás ni tampoco buscar culpables),donde mi subconsciente alberga mi dolor y la resistencia al cambio.
Cuando intento frescura,sonrisa,optimismo,alegría,resolución,etc, mi subconsciente me dice que no,que de eso nada.
Leo mucho,observo mucho,me encanta aprender,escuchar,pero...todavía no he hallado el camino,las personas,el entorno que me pueda abrir la puerta de lo tanto que llevo dentro.Todos los días estoy atento para no perder una oportunidad que seguro la vida me proporcionará,ser lo que quieres ser,hacer lo que te motive de verdad.
Un gran abrazo.

Jose Felix Garcia Bermejo dijo...

Gracias nuevamente por este post.... Me esta sirviendo mucho leerte, al igual que otras personas.

No se si lo conoces, pero te recomiendo esta post... http://acapulco70.com/entiendo-que-esteis-indignados-pero-a-lo-mejor-podriamos-hacer-otra-cosa-2da-parte/

Jose Felix Garcia Bermejo dijo...

Por cierto, ahora que releo por tercera vez...

¿Hablaste de las hojas de ruta en tu blog?...

Un saludo, y disculpa mi verborrea virtual....

Miguel Ángel Riesgo dijo...

Absolutamente de acuerdo contigo Francisco. Me paso gran parte (¿quizá todo?) de mi tiempo metido en mi cerebro, con las realidades que se construye o incluso que se inventa, dándolas forma y alimentándolas hasta que se arraigan en nuestras creencias. De vez en cuando me obligo a desconectarme de mi mente, lo que generalmente ocurre cuando estoy realizando un ejercicio físico intenso, o cuando contemplo la naturaleza. Gracias

Fernando dijo...

Paco, coaching en estado puro. Menuda lección de Management! No se puede añadir nada más, sólo queda reflexionar y repensar el post. Creo que me has dado para darle al coco toda la semana!

Un abrazo

FAH dijo...

@Cabilas. gracias por pasar y contar tu historia. creo que lo has expresado muy bien. Es cuestión de trabajar las creencias, día a día sin parar y tener paciencia. Quien resiste, vence. Nunca hay que desistir, aunque mantener la fortaleza mental no sea fácil. Abrazo.

FAH dijo...

@José Félix García Bermejo. Gracias. Me alegro que te esté sirviendo. Y gracias por el link. De la hoja de ruta hablaré más adelante. salu2.

FAH dijo...

@Miguel Ángel Riesco. Gracias por pasar y compartir. El cerebro lo controla y domina todo; todas las funciones y movimientos. Abrazo.

FAH dijo...

@Fernando. Lo comentaremos en 1.0. con un buen caldo de vino bien acompañado. Fuerte abrazo.

Gloria Martínez Ayala dijo...

Gracias por el artículo interesante reflexión, lamentablemente todavía nos queda mucho por conocer sobre "los secretos" de la mente, como psicóloga lo comprueba a menudo, y lo que es peor hay muchos que creen ser ellos quienes están al mando, cuando en realidad son una marioneta de su mente.

Bernardo Martinez dijo...

Gracias por todo Francisco

FAH dijo...

@Bernando Martínez. Gracias, me alegro que así sea. Abrazo.

Carlos Martín dijo...

Me ha gustado mucho el artículo, es muy instructivo

Un saludo
http://www.elpoderdelamente.elartedelaestrategia.com/

Publicar un comentario en la entrada