«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

lunes, 7 de mayo de 2012

El cuerpo humano: forzando los límites y el poder cerebral

A medida que uno profundiza en el funcionamiento del Universo y del ser humano se sorprende cada vez más. Como decía una vez el científico John Maddox (19252009): "Cada descubrimiento, al mejorar nuestros conocimientos actuales, también agranda las fronteras de nuestra ignorancia".

Y todo esto le cuento porque he visto recientemente el documental Human Body: Pushing The Limits (El cuerpo humano: forzando los límites). Esta formado por diferentes capítulos donde se tratan diferentes aspectos del cuerpo: cerebro, emociones, aspectos visuales... Hoy os hablo de la parte dedicada al Poder Cerebral (Brainpower).

En situaciones extremas, el cerebro desarrolla estrategias de supervivencia realmente asombrosas, lo que cual es indicativo de lo que podríamos realizar en situaciones normales si aprovechásemos todo el potencial infinito que tenemos.

El cerebro controla todo. Esa masa de 1,5 kg de peso lo domina absolutamente todo. Es la parte del cuerpo humano que más energía consume, una quinta parte del total de la energía asimilada. Su sabiduría es tal que:

 ¿Es posible que el tiempo vaya más despacio? Sí.
– ¿Es posible que genere las necesidades nutricionales cuando se agotan? Sí.
– ¿Es posible detener el proceso de envejecimiento? Sí.
– ...

Muchas otras cuestiones se abordan en este documental. Uno de los temas más interesantes es el funcionamiento del cerebro cuando dormimos que es cuando más activo está y realiza algunas de sus funciones principales.

Nuestra mente es una pantalla para los sueños. Nadie sabe por qué soñamos pero los sueños permiten explotar el enorme potencial del cerebro. Durante la fase de sueño, nuestro cuerpo está en reposo y, por tanto, todas las áreas de cerebro están a pleno funcionamiento. La energía está concentrada ahí. Sólo hay un parte del cerebro que se desactiva prácticamente por completo, curiosamente la lógica y racional.

Libre de la razón, con lo que ello supone de rigidez, el cerebro es libre para recorrer otros mundos impensables durante el día y generar una explosión de creatividad. A los artistas (y científicos) muchas "respuestas" a lo que crean o buscan se les aparecen durante el sueño. Hace apenas unos días escuchaba el cantante Manu Tenorio, que acaba de lanzar nuevo disco, En primera persona, decir: "Cuando compongo, muchas veces me despierto en medio de la noche y me viene la nota o la letra para una canción". Hay otros muchos ejemplos: el sueño que tuvo Einstein en el que viajaba en un trineo a la velocidad de la luz influyó en su teoría de la relatividad; y el pintor Salvador Dalí describió sus pinturas surrealistas como "fotos de sueños pintadas a mano".

En resumen, nunca hay que minusvalorar los sueños, nos mandan señales con respuestas. Los sueños nos permiten conectar con otros mundos. Y es que como se ha dicho en más de una ocasión, la sabiduría del Universo reside en el Inconsciente, sólo hay que saber movilizarla.

Te recomiendo leer El alma está en el cerebro: Radiografía de la máquina de pensar de Eduardo Punset, y  te dejo también 20 interesantes charlas sobre el cerebro.

Aquí va el vídeo-documental (43 minutos). No dejes de verlo que merece la pena:



* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una Reseña de Geomarketing: marketing territorial para vender y fidelizar más, un interesante libro sobre la aplicación del maketing a los mercados locales.
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

1 comentarios:

usuario dijo...

Muy buen artículo

Publicar un comentario en la entrada