«Tu capacidad de aprender es tu activo más valioso, y la mejor forma de aprender es ‘aprendiendo de los mejores’» | www.aprendiendodelosmejores.es

viernes, 18 de mayo de 2012

El miedo secreto

La vida es, a menudo, una lucha entre lo que dices que quieres (palabras) y lo que quieres de verdad (sentimientos); entre tu yo externo (lo que parece) y tu yo interno (lo que es); entre tu nivel consciente y tu nivel inconsciente. Y cuando existe un conflicto entre ambos, siempre triunfa el segundo. Y es así, porque tu Inconsciente (Creencias) es quien gobierna tu vida y marca el rumbo de tu existencia. Y el Inconsciente nunca responde a tus palabras sino a lo que sientes como verdadero. Y ello te impide conseguir resultados.

La pregunta inmediata es: ¿Por qué existe este conflicto? Es sencillo: hay una especie de "miedo secreto" incrustado en el inconsciente que paraliza y genera resistencias, alejándote de conseguir lo que deseas. Ese miedo, no es otra cosa, que un cierto miedo al éxito. En el fondo uno desea que no ocurra aquello que dice que quiere, ya sea porque uno teme a las consecuencias del mismo (envidias, críticas, fama, fracaso, etc) o porque uno cree que no se lo merece (complejo de culpa) (lee también el post El miedo al dinero). 

Poca gente sabe de la existencia de este "miedo secreto". Sabes que quieres algo pero ves que todo son obstáculos a la hora de conseguirlos. Recuerda que todo lo que no fluye en la vida, son resistencias que uno internamente está generando y provocando, casi siempre de manera inconsciente.

La célebre actriz americana, Shirley MacLaine, ganadora del Oscar de la Academia de Hollywood por La fuerza del cariño (1983), explica en uno de sus libros el siguiente episodio:

«Jack y yo comenzábamos a entender que la lucha, el conflicto y el dolor no eran necesarios jamás en el proceso creativo (...). Llamé a Jack Pursel porque habíamos dado nuestro primer guión de tres horas a la gente de ABC, y la respuesta no había sido muy entusiasta. Le comenté a Jack mis inquietudes, y éste pidió consejo a Lazaris. La respuesta de éste fue muy clara:

– Inconscientemente dice Lazaris ustedes no están seguros de querer exponerse ante 50 millones de personas, lo que es demasiado en relación con algunos cuantos millones que han leído sus libros. El resultado es que ustedes impiden el avance del proyecto.

Yo estaba sorprendida, porque intelectualmente había comprendido la profundidad de este concepto. Y continuó:

 Precisamente dice Lazaris tienes un miedo oculto al juicio público de la masa. Reconozca esta verdad, y si supera este miedo, la energía de miedo se desprenderá del proyecto y vera que seguirá su curso, sin problema alguno.

Entonces le pregunté:

– ¿Por qué no reconozco mi miedo?

Y siguió contándome:

 Porque  dice Lazaris no comprendes que creas tu realidad a cada momento del día.

Yo me esforzaba por entender esto:

– ¿Quieres decir que soy yo quien crea el rechazo de los productores?

Su respuesta fue clara:

– Exacto.

¿La lección? Es la propia Shirley McLaine quien lo apunta más adelante: «Es que es preciso dejar el miedo, y, lo que uno desea, se obtendrá sin esfuerzo, ágilmente».

El miedo genera las resistencias. Recuerda que sólo hay dos tipos de energía de las que surge todo lo demás: o positiva (el amor) o negativa (el miedo). Y en lo que te concentras, se expande. Mucha gente crítica a la Ley de la Atracción porque dicen que "eso no se cumple", cuando en realidad lo que pasa es que no se dan cuenta que a la Ley de la Atracción le da igual lo que tu quieres o no quieres (mente consciente) sino que presta atención a lo que sientes como verdadero (mente inconsciente), esto es, lo que quieres de verdad, en lo más profundo tuyo.

Cada vez que aquello que deseas no se cumple, presta atención a tus resistencias (miedos) a que eso ocurra de verdad. Puede ser que tu situación no te guste, pero estás cómodo, la rutina la tienes dominada, y el cambio y la incertidumbre de los acontecimientos producen miedos que dan lugar a resistencias que impiden que lo que dices que quieres suceda.

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver la Reseña de Diario de un ejecutivo desengañado, la otra cara de la empresa. Y también una Entrevista a Juanma Roca, autor de El líder que llevas dentro.
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

4 comentarios:

Fernando dijo...

Fantástico, Paco, y de nuevo refleja un momento vital por el que atravieso. Ya te contaré. Por cierto, las próximas semanas tendré menos lío. A ver si quedamos un día de estos, que tengo ganas de que nos pongamos al día.

Un abrazo

FAH dijo...

@Fernando. Gracias. Me lo tienes que contar en 1.0. Hay muchas cosas de las que hablar. Fuerte abrazo.

Servicio en accion dijo...

Excelente post!

José García dijo...

Excelente!!

Publicar un comentario en la entrada