«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 3 de mayo de 2012

Homenaje a los blogueros/tuiteros (80): Andrés Ortega

Nueva edición del Homenaje a los Blogueros, y esta vez recibimos a Andrés Ortega (@ander73), que es Licenciado en Sociología en la UCM, Máster en Dirección de RRHH y Programa avanzado RRLL en el Instituto de Empresa. 

Con más de 15 años de experiencia en Gestión de RRHH en empresas nacionales y multinacionales, actualmente es Director de Recursos Humanos en DAMCO, la división logística de la multinacional danesa AP Moller Maesk. Es Experto en el desarrollo de acciones encaminadas a optimizar el talento así como a potenciar la figura del liderazgo cohesionador en Organizaciones en proceso de cambio. 

En la actualidad le interesa mucho el impacto de conceptos como intra-emprendimiento, comunidades productivas, desarrollo de marca personal de colaboradores e integración de las redes sociales en la gestión del capital humano; elementos claves para alcanzar el éxito organizativo y que permitirán en paralelo refrescar el enfoque de la función de Gestión de personas. 

Aquí van las preguntas y las respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que cada pequeña decisión que tomamos cuenta para nuestro futuro y que hay que vivir intensamente el presente… rodeándose de buena gente.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Que hay que dar SIEMPRE sin esperar recibir nada a cambio y que lo que realmente cuenta es la huella que dejamos en los demás, es la mejor de las recompensas y por lo que merece la pena esforzarse.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: Que hay que formarse para compartir conocimiento, ese es el gran privilegio de los afortunados que tenemos acceso a recibir formación en cualquiera de sus variedades.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Que nuestro conocimiento individual, el que creemos tener cuando empezamos en esto del Social Media es insignificante. Adentrarse en las redes sociales te hace sentir humilde y relativizar el conocimiento que creías tener sobre algo, hay profesionales en este mundo con una calidad excepcional.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: La posibilidad de “desvirtualizar” a gente interesante que se esconde tras un avatar, un nick o una “cuenta”. Las redes sociales son personas y por el mero hecho de poder conocerlas merece la pena estar en él.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: Los oportunistas, los que no aplican el principio de compartir a cambio de nada, los “jetas virtuales” que como en el mundo real y las meigas…ya se sabe…haberlos…

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: Imposible definirlo en una frase, pero sí en tres palabras: cambio, oportunidad, y reto.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: Sin duda alguna Líderes emocionalmente inteligentes, personas que utilicen todos sus sentidos para liderar de manera natural…escasean los líderes puros.

9. Cualidad que más valoras de una persona: la honestidad.

10. Lo que menos soportas en una persona: la hipocresía, la falsedad, basar el comportamiento en el “qué dirán”.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: a los jóvenes y a todos en general…que pasen a la acción, que hagan cosas y proyectos sin miedo a equivocarse, sin buscar la perfección, cada experiencia cuenta y cada acción te abre nuevas puertas

12. El mayor enemigo del hombre es: Sus propios miedos.

13. El mayor aliado del hombre es: La actitud con C, es el principal aliado del hombre, la que permite transformar a su mayor enemigo, sus miedos, en oportunidades de crecimiento y cambio.

14. Una película que recomendarías y por qué: Buff…difícil, difícil… “Invictus” dirigida por Clint Eastwood por desarrollar la idea de Liderazgo conjugándola con los valores y el orgullo de pertenencia, un peliculón que merece la pena ver periódicamente, y disfrutar de la enorme interpretación de Morgan Freeman y Matt Damon y... “Cadena Perpetua” con Tim Robbins y de nuevo Morgan Freeman (uno de mis predilectos) por como cultiva el mensaje de la amistad y la confianza y de cómo siempre es vital tener una estrategia para salir adelante.

15. Un libro que recomendarías y por qué: Fueras de serie (Outliers) de Malcom Gladwell, es un libro entretenido que aborda como personas catalogadas como “fueras de serie” han alcanzado el éxito, pero  nos descubre cómo existen otras circunstancias que son en definitiva las que permiten que el éxito aflore...hace que te acabes cuestionando tu punto de vista inicial al respecto, y eso, siempre merece la pena.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: El restaurante que alberga el Parador de Turismo de Sigüenza en Guadalajara; dentro del monumental castillo restaurado hace años; se come de lujo y me trae magníficos recuerdos, porque en él celebre mi boda rodeado de la gente a la que más quiero.

17. Una comida: Unas migas castellanas y, de postre, las insuperables torrijas de mi madre, insisto, insuperables!

18. Una canción que recomendarías y por qué: Adoro la música y el rock en particular, esta pregunta es dificilísima, pero aquí no puedo traicionar mis gustos musicales…te diría cientos de canciones de rock pero me quedo con Sweet child of mine de Guns’N Roses, va a asociada a recuerdos imborrables de mi juventud más rebelde ;-)  


19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Sidney, porque es una ciudad llena de vida y posibilidades, repleta de muy buena gente, aunque está un “poquito” lejos… 


20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Cualquier ciudad puede ser buena para vivir si estás acompañado de la gente que quieres de verdad, ó, si estás dispuesto a conocer gente con quien pasar buenos momentos.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: Nuestro grado de apertura hacia todo el mundo que se acerca a nosotros, nos gusta ser acogedores y somos buenos anfitriones.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: Lo mal que nos vendemos de puertas para fuera, somos un país único pero muy victimista, nos lamentamos demasiado en lugar de exponer y ensalzar nuestras muchas virtudes.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Sir Ernest Shackelton, me hubiese gustado formar parte de alguna de sus expediciones al polo, preferentemente en el Endurance, sobre todo sabiendo que habría regresado con vida…
- Actual: Rafael Nadal, me parece un ícono, un deportista único e irrepetible que nos enseña valores esenciales con cada partido, con cada torneo, gane o pierda, me encantaría tomarme un café con él, simplemente para darle las gracias por provocar tantas emociones.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: El hombre es un animal sin duda, a veces un lobo, al que sus pares en ocasiones le hacen olvidar su condición de bueno, pero sí, es bueno por naturaleza, como todos los animales.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: La vida tiene TODO el sentido, solo es cuestión de encontrarlo.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Sí existe, creo que todos conocemos la amistad verdadera, cuesta encontrarla pero es un regalo de la vida, cuando aparece hay que cuidarla todos los días.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: El mundo evoluciona, sin lugar a dudas; la evolución es algo inherente a la vida; creo que en la mayoría de ocasiones lo hace a mejor, pero en otros aspectos…quizás no tanto. 

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Alcanzar el éxito es sentirse realizado en todos los órdenes de la vida, es sentirse bien consigo mismo, habiendo disfrutado del camino.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Algo inalcanzable, un intangible.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: paso palabra jaja,, es broma, no se puede pasar pero tampoco hay que vivir pendiente de ella, lo importante es que cuando me visite le pueda decir, estoy listo, hice todo lo que tuve que hacer y lo disfruté al máximo, y espero decírselo dentro de muuuucho tiempo.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? La vida está repleta de momentos que la hacen maravillosa y hay que aprender a disfrutarlos, nos cuesta hacerlo; en ocasiones nos enredamos en tonterías que la convierten en un infierno.

32. ¿La vida es compleja o la hacemos compleja? Sin duda la vida es mucho más simple de lo que la hacemos, tenemos, casi todos, una habilidad innata para complejizarla, algo que deberíamos desaprender cuanto antes, seríamos más felices.

33. Un buen jefe se distingue por: Por hacerte sentir importante, por transferirte conocimiento e incorporar el que tú aportas, por escuchar activamente, por mostrarte vías alternativas para aprender de los errores y por reconocer el trabajo bien hecho, en resumen por ser un buen LÍDER..

34. Un buen empleado se distingue por: Por involucrarse sin esperar nada a cambio, por compartir en todo momento, por cuestionarse las cosas con una mentalidad abierta y constructiva, y por su capacidad de empatía, saber ponerse en los zapatos de los demás actores de la organización.

35. Un líder de referencia para ti: más que un líder, mi mejor referencia, mi mujer, Eva, siempre presente en todos los capítulos importantes de mi vida, siempre ha sido un faro permanentemente encendido, una mujer y una profesional de bandera, que merece sin duda, ser mencionada en esta entrevista.

36. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Aunque supuestamente lo sería por elección popular, nombraría un grupo de “ciudadanos-consejeros” dispuestos a criticar constructivamente la gestión y a aportar sus ideas en virtud de su visión….empresarios, estudiantes, amas de casa, parados, directivos…gente que sepa lo que cuesta un café de verdad…

37. Un hobby: Escribir y escuchar música…rock preferentemente

38. Rasgo principal de tu carácter que te define: en una ocasión me dijeron que era un “animal social” en el buen sentido de la palabra, y es cierto…mi sociabilidad es mi principal característica.

39. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: Mi mal genio, soy un gruñón.

40. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: Mi TL en Twitter está repleto de magníficos blogueros, muchos de ellos ya han pasado por aquí, pero voy a recomendar a dos: Merce Roura @merceroura, una gran periodista, gran amiga de este mundo 2.0, simplemente porque me encanta como escribe y Chema Cepeda @EPigmalion, le conocí hace poco, fruto de la serendipia, un concepto que él explica a la perfección y porque su blog es una fuente de inspiración.

41. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: Be yourself, everyone else is already taken / "Sé tú mismo, todos los demás ya están cogidos, de Oscar Wilde.

42. Un sueño que te gustaría ver realizado: Dos, el primero más global, un mundo equilibrado, sostenible a largo plazo para que lo disfruten mis hijos, al menos como yo lo estoy haciendo y el segundo, ser el batería en una banda de rock… todo se andará…

43. Blogs-Web / Twitter: HumanBeing El blog de Andres Ortega / @Ander73. 

44. Publicaciones (Libros/ebooks): Tengo algún proyecto en mente, pero lo estoy "cocinando".

45. Comentarios adicionales: En primer lugar quiero agradecerte la invitación Francisco y a Eva Collado Durán @evacolladoduran) y Juan Carlos Barceló (@juancbarcelo) el haber sugerido mi nombre para esta sección de tu blog. Cuando hace escasos meses decidí explorar en mayor profundidad el mundo de las redes sociales y lanzar el blog, allá por Octubre de 2011, nunca pensé que tendría la enorme suerte de aparecer en esta sección junto a gente de tantísimo nivel; gracias de nuevo!.

* * * * * * * * * * * * * * * * * *

* Ya está en marcha la 4ª edición de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 2013). Si todavía no conoces la web puedes echar un vistazo en: http://www.aprendiendodelosmejores.es. Encontrarás entrevistas, reseñas, reportajes y más de 40 testimonios sobre el libro de conocidos directivos, empresarios, consultores, coaches y deportistas, además de algunas otras novedades.
                                                                                                                                                                  

MEDULA PARA MATEO  ‘Hacerte donante de médula puede salvar una vida’
| Web | Facebook | Twitter |
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada