«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 8 de mayo de 2012

La inteligencia de las plantas

"Si se define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas, las plantas tienen mucho que enseñarnos". Son palabras del botánico Stefano Mancuso, Director del Laboratorio Internacional di Neurobiología Vegetal, en la Universidad de Florencia (Italia).

Las plantas no tienen cerebro, las plantas no tienen ni una sola neurona... pero ahora sabemos que las plantas perciben lo que sucede a su alrededor, se defienden contra sus depredadores, engañan a sus presas, e incluso se comunican entre ellas. Dicho de de manera resumida: las plantas son inteligentes.

¿Cómo lo hacen? ¿Tienen sentidos como nosotros? ¿Hablan entre ellas? En el siguiente programa de Redes de Eduardo Punset, Stefano Mancuso descubre los secretos y el poder de lo que es en realidad el 98% de la biomasa de nuestro planeta.

No obstante no es la primera vez que hablamos aquí de este tema. En el post Neurobiología: las plantas y sus neuronas, precisamente recogíamos una entrevista de La Contra (no te la pierdas, merece mucho la pena) que le hacían y donde también hablaba largo y tendido sobre el tema. Me gustó aquello de: "en una selva todas las plantas están en comunicación subterránea a través de las raíces. Y también fabrican moléculas volátiles que avisan a plantas lejanas sobre lo que está sucediendo".

Es un documental excelente, no dejes de verlo, porque se abordan cuestiones interesantes. Por ejemplo: ¿Puede ser que las plantas manipulen a los humanos? ¿Te has parado a pensar sobre ello? Minusvaloramos a las plantas porque están aparentemente quietas, inocentes, pero como suele ser con otras cosas, pocas veces las cosas son lo que parecen.

Aquí va el vídeo (26 minutos) que es muy interesante de ver:



* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una Reseña de Héroes cotidianos: descubre el valor que llevas dentro, de Pilar Jericó; un libro muy interesante para la época que corre.
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

3 comentarios:

Luis dijo...

Realmente las plantas son mucho más de lo que pensamos. En cierta manera lo que veíamos en la película Avatar es bastante real.
Y esto es para los vegetarianos, que no se enfaden, porque muchos dicen que no comen animales porque hay que matarlos y sufren. Desde hace muchos años se sabe y se ha "medido" el dolor y los gritos de las plantas. Sí, sí. En el centro de investigación de Touriñán p.ej. hicieron investiaciones al respecto de como "gritaban" y les "dolía" a las plantas en un incendio forestal.
Que nosotros no les oigamos gritar ni veamos "sangre" no quiere decir que no sufran.
Por lo que, alguno a partir de ahora morirá de inanición, al saber que las plantas también son seres vivos que sufren y les duele cuando les pegas un bocado.

FAH dijo...

@Luis. Gracias por pasar y participar. Muy interesante la observación que haces. Me ha gustado eso de "el dolor y los gritos de las plantas". Muy curioso. Es un tema muy interesante. Salu2.

RespuestasVeganas.Org dijo...

La conciencia es un fenómeno emergente que se produce en un cerebro. Sabemos que los humanos y los animales de otras especies tenemos capacidad para sentir, es decir, tenemos conciencia, porque tenemos un cerebro para realizar dicha función. Quienes tenemos capacidad para sentir podemos sufrir y disfrutar de nuestras vidas y, por lo tanto, tenemos intereses respecto a dichas experiencias, no somos meras cosas.

Las plantas carecen de cerebro y, por lo tanto, partimos de que no tienen capacidad para sentir, no tienen mente, pues ¿en qué otra estructura orgánica emerge el pensamiento de una planta? la ciencia dice que en ninguna. Las plantas reaccionan a estímulos sin una experiencia asociada a ello, un hecho similar a cuando se nos cicatriza una herida sin ser conscientes de ello.

http://www.respuestasveganas.org/2006/01/argumento-plantas-tambien-sienten_9324.html

Publicar un comentario en la entrada