«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

miércoles, 13 de junio de 2012

Homenaje a los Blogueros (81): Andres Schuschny


Hoy tenemos una nueva edición del Homenaje a los Blogueros, en esta ocasión para recibir a Andres Schuschny (@schuschny). Es consultor organizacional y capacitador en ciencias de la complejidad, análisis de sistemas, pensamiento sistémico, transdisciplinariedad, modelos integrales (Ken Wilber, Jean Gebser, Dinámica Espiral, etc.) y complejidad cultural.

Ha desarrollado muy diversas actividades como investigador y capacitador en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Naciones Unidas. Su interés principal es la aplicación de modelos transdisciplinarios para promover procesos de transformación cultural en organizaciones así como en la política. En cuanto a su formación, es Doctor en Economía y Licenciado en Ciencias Físicas.

A finales de los '90, fundó una empresa tecnológica en Delaware, EE.UU. basada en un novedoso modelo de negocios que fue patentado. Actualmente reside en Santiago de Chile. Fruto de su actividad profesional ha visitado todos los países de América Latina, América del Norte, muchos países de Europa, Asia y África, lo que le ha permitido asimilar una perspectiva mundocéntrica, tan necesaria para comprender los actuales procesos de globalización económica y cultural. Ha escrito numerosos artículos en revistas científicas, capítulos de libros y artículos en diarios y revistas de Argentina y España.

Aquí van las preguntas y las repuestas y nos quedamos con este titular:

«A VECES LA VIDA ES UN INFIERNO ENCANTADOR Y EN OTRAS ES UNA MARAVILLA INSOPORTABLE»

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Todo lo medianamente importante de esta vida brota desde la semilla del silencio.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Voy a referirme a mi experiencia en las organizaciones tradicionales en las que me desempeño: el pensamiento crítico no se premia. Se confunde la lealtad con la sumisión. La meritocracia no existe…

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: Que el mundo de la formación está en tus manos: puede que a un «click» de distancia, puede que sea conectándote con la pasión de lo que te gusta, o puede que surja remando contra la adversidad, fuente del más concreto aprendizaje.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: La procrastinación y la serendipia. De vez en cuando, soltar y darse al descubrir: un universo maravilloso puede desplegarse desde el asomo a ese asombro…

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: Siempre digo que en la realidad material, lo circunstancial queda junto a lo circunstancial. Independientemente de nuestros gustos, aspiraciones, deseos y motivaciones, nuestro universo social "real" es limitado. En realidad, no tenemos la suerte de elegir (si vale el término) a nuestra familia: cada uno pertenece a la familia que le toca. Nuestros compañeros de escuela, que se convertirán en nuestros amigos, suelen surgir del aula escolar, o sea de un estrecho grupo de personas, etc. Sin embargo, en la realidad del mundo 2.0, lo semejante se aglutina con lo semejante, las personas se congregan alrededor de sus pasiones, diversas, mutables y tal vez evanescentes. Con todo, cuando la gente se CONECTA (y lo pongo en mayúsculas) emerge una potencia maravillosa: el poder de la resonancia colectiva.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: A veces tiene lugar la excesiva banalización de contenidos y los flujos de comunicación suelen convertirse más en ruido que en señal inteligible. Además, la sobreabundancia de información se ve confrontada con un sustancial déficit de filtros. Se hace necesario, pues, encontrar referentes en los temas que nos convoquen. El poder de la recomendación inteligentemente procesada es el mejor filtro contra el ruido informacional que nos circunda.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: "La diferencia entre lo que hacemos y somos capaces de hacer, resolvería la mayoría de los problemas del mundo". Mahatma Gandhi..

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: Lo primero que se me viene a la mente es que siendo un argentino que vive en Chile, podría enumerar muchas cosas que extraño de mi país a las que aquí en Chile no tengo acceso. Espacios, lugares, comidas y presencias. Ausencias que, tal vez sólo los desarraigados alcancen a comprender. Hablando en términos más generales, creo que la sociedad actual está muy atareada por el imperativo del status; además durante los últimos años han surgido maravillosas formas de interacción y representación, sin embargo, ello trae aparejado un notable incremento de las complejidades a las que las personas están (o deben) someterse. Ello provoca un fuerte impacto sobre la ansiedad de las mismas. Creo que es importante, en este contexto, encontrar formas de escapar a tanta y ubicua conectividad. La desconexión voluntaria se torna en un ejercicio intencional, que a veces desatendemos, y que antaño se daba de manera natural y espontánea. Esa es la única forma de, no ya combatir, sino escapar del creciente proceso de mercantilización de la experiencia que este sistema turbocapitalista nos pretende inocular.

9. Cualidad que más valoras de una persona: Uy, muchas cualidades, pero creo que por sobre todo prima el sentido del humor. Si no somos capaces de reirnos de nosotros mismos, dificilmente seamos capaces de comprender, aunque sea una nimia porción de este universo que nos hasido dado…

10. Lo que menos soportas en una persona: La mentira puesta al servicio de la codicia…

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: Que se animen … a lo que sea …

12. El mayor enemigo del hombre es: El Ego.

13. El mayor aliado del hombre es: El Ego.

14. Una película que recomendarías y por qué: Encuentros con Hombres Notables (1979) de Peter Brook. La recomendaría por que es lenta, por lo que requiere una gran intencionalidad para verla. La película se basa en relatos de experiencias vividas por el propio Georg Gurdjieff en su búsqueda de una verdad, nos vamos dando cuenta de que el camino de cada persona en esa búsqueda es personal y único a la vez que no se alcanza un punto de llegada. Finalmente, los movimientos que se realizan al final del film, algo producen en quien lo ven.

15. Un libro que recomendarías y por qué: Ficciones de Jorge Luis Borges. En este libro de breves relatos Borges hace de lo imposible una posibilidad, creando universos en 3 ó 4 páginas, entremezclando lo más ínfimo con la totalidad y el infinito con la nada; un ejercicio maravilloso para la imaginación.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: Pippo en Buenos Aires. Porque los vermicchelis doble tuco de allí son increibles y preservan (aún hoy) el sabor de mi infancia…

17. Una comida: El arroz con leche, porque ha trascendido todas las etapas de mi vida y siempre está allí.

18. Una canción que recomendarías y por qué: Sueño con serpientes de Silvio Rodriguez cantada por Mercedes Sosa. Porque todos tenemos nuestras serpientes, allí, amenazando nuestro recorrido. Alguna de ellas, tal vez sean nosotros mismos…

19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Praga, porque la magia también puede asumir la representación de ciudad.

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Montevideo, porque es un lugar amable, con gente maravillosa, cerca de bonitas playas y a 15 minutos de Buenos Aires en puente aéreo.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: De España, el jamón y el culto por el buen vivir. De los españoles, la excelente disposición a la buena vida y la buena química que tenemos entre españoles y argentinos.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: Los dos extremos mediocres que percibo y que se retroalimentan entre sí. Me refiero a la cultura "yuppie" arribista y altanera, que emergió en los años en que el país creció fruto de la burbuja inmobiliaria y de la expansión de los negocios fáciles en América Latina y al retroprogresismo, es decir, ese narcisismo que se autoproclama en salvadora del mundo y que intenté describir en mi post Europitis.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano": 
- Histórico: Siddhartha Gautama (El Buda) 
- Actual: Alejandro Jodorowsky.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Diría que es la regla del paralelogramo entre ambos.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: Probablemente, el sentido de la vida es que no tiene sentido... sin embargo, aunque quimera, no debería dejar de buscarlo…

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Existe la amistad verdadera aunque tal vez su florecimiento coincida con la adolescencia y tienda a marchitarse con la adultez. Ello no impide que seamos capaces de compartir notables con otros, momentos de profunda amistad verdadera… aunque deberíamos entender estos momentos más como un fluir que como un inventario de posibilidades repetibles…

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Más allá de las "valoraciones", el mundo evoluciona en dirección al incremento de su propia complejidad… 

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Llegar a disponer de tiempo para gozar del éxito y hacer algo con ello…

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: La claridad del silencio más allá del silencio…

30. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? A veces es un infierno encantador. Otras una maravilla insoportable. La mayoría de las veces, vivimo la vida como la vida se vive a sí misma…

31. ¿La vida es compleja o la hacemos compleja? Pensemos en la enorme cantidad de sistemas que participan en su devenir… sistemas nerviosos, sistemas digestivos, sistemas circulatorios, sistemas musculares, sistemas psicológicos, sistemas sociales, sistemas culturales, etc. La vida es compleja, muy compleja, por eso el secreto yace en encontrar los medios para alcanzar nuestra propia simplicidad.

32. Un buen jefe se distingue por: Lograr motivar para que gente ordinaria haga cosas extraordinarias. Esto significa que un buen jefe es un líder…

33. Un buen empleado se distingue por: Ser consecuente consigo mismo y ser capaz de expresarlo.

34. Un líder de referencia para ti: La Wikipedia y el movimiento Open Source.

35. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Legalizar la marihuana.

36. Un hobby: Pasar libros a mp3 y escucharlos.

37. Rasgo principal de tu caracter que te define: Dado que soy muy "cabeza dura" he alcanzado una poderosa capacidad de argumentación.

38. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: Dado que tengo un agudo pensamiento crítico, siempre dudo, hasta de mi mismo. Por eso, a veces me cuesta creermela y eso me presenta como inseguro frente a los demás, lo que me impide tener dotes naturales de liderazgo puesto que, en cierta forma, ello supondría que, en algunos aspectos, tendría que creermela más…

39. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: A Paco Traver (@pacotraver).

40. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: "Cada cosa es la celebración de la ninguna cosa que la sostiene". John Cage.

41. Un sueño que te gustaría ver realizado: El proyecto que estamos armando junto a Christian Reyes (@chreme) y Cristian Maldonado (@EmcrisPro).

42. Blogs-Web / Twitter: 
Blog: http://humanismoyconectividad.wordpress.com
Twitter: @schuschny

43. Publicaciones (Libros/ebooks): La Red y el futuro de las organizaciones (Ed. Kier, 2007).

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una Recopilación de 5 libros para comunicar mejor.
                                                                                                                                                 

Conoce mi nuevo libro «FAST GOOD MANAGEMENT» | http://www.fastgoodmanagement.com |

1 comentarios:

Exequiel Alagastino dijo...

Mis mas selectas consideraciones a uno de los propulsores a la difusión del conocimiento y fomentar su propagación por el cinerespacio.
Desde ya que cada palabra es un paso mas a generar que otros compartan ideas y den su visión a la comunidad en general.
Gracias !!!

Publicar un comentario en la entrada