«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 19 de junio de 2012

Homenaje a los blogueros/tuiteros (82): Emma Salamanca

Emma Salamanca, el lado humano
de la tecnología...
Hoy nos acompaña en el Homenaje a los Blogueros, Emma Salamanca (@salamancaperal), que es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, especializada en Psicología Organizacional-Social y continuamente actualizándose en selección y desarrollo de personas. 

Comenzó su andadura profesional como formadora en habilidades y competencias personales-profesionales con jóvenes en exclusión social. Según cuenta, "fue una experiencia inolvidable que me permitió reorientar mi carrera hacía el ámbito de los Recursos Humanos con un principio claro: no perder jamás mi vocación social en el ámbito empresarial".

Después de finalizar sus estudios,  ha tenido la oportunidad de desarrollarse en importantes empresas de tecnología (Humantech Consulting, Elan IT, AnyHelp International) como Consultora de RRHH, especializándose en selección, atracción y “retención” del talento.

Actualmente trabaja como HR Consultant en MediaNet Software, especializada en selección y fidelización de profesionales de tecnología, comunicación interna e imagen corporativa, y lo compagina con su mayor ilusión profesional: Talento IT, "luchando cada día por intentar humanizar este alborotado mundo de la tecnología". 

Aquí van las preguntas y sus respuestas y destacamos este titular:

«EL AMOR, LA SEGURIDAD EN UNO MISMO Y EL HUMOR SON LOS MEJORES ALIADOS PARA SUPERAR CUALQUIER OBSTÁCULO»

1. Una lección que te ha enseñado la vida: La vida es un aprendizaje continuo, "cuando crees tener todas las respuestas, de pronto, cambian todas las preguntas" (Mario Benedetti). Llegar a comprender que la vida, en muchas ocasiones es una dicotomía, es mi mayor aprendizaje. Queremos el placer pero no el dolor, queremos el amor pero no el odio… Digerir que las emociones positivas y negativas forman parte de la vida es un aprendizaje muy costoso. Huimos de las emociones que nos hacen daño e intentamos apartarlas como si no existieran, no somos conscientes que por mucho que las ignoremos, están ahí y las vamos a sentir queramos o no, así que lo mejor es "intentar" estar preparado (aunque nunca se esté) y aceptar que queramos o no, nuestro bienestar emocional depende de aceptar esta dicotomía y asumir que el verdadero control de las emociones es responsabilidad de uno mismo. 

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: La importancia de tener un enfoque más social y menos de negocio en las organizaciones. Está claro que trabajamos porque necesitamos el dinero para vivir, pero no es excusa para no implicarnos social y emocionalmente en nuestro trabajo. Si de verdad queremos llegar a nuestros profesionales, el enfoque debe estar orientado a las personas como fin y no como medio.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: Es cierto que se aprende mucho de manera autodidacta pero no hay mayor aprendizaje que aprender de los demás. Nadie tiene la verdad absoluta, simplemente depende de las "gafas con las que cada persona ve el mundo", saber su visión nos abre la mente, nos aporta conocimiento, empatía y tolerancia. No se me olvidará una frase que dijo mi profesor de facultad, Jorge López: "Nosotros no estamos para juzgar, estamos para intentar comprender".

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: No existen distancias para compartir conocimiento, estar actualizado y aprender cada día de los demás. ¡Me apasiona!

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: Sin lugar a dudas el aprendizaje continuo, poder interactuar con personas interesantes, y tener la oportunidad de conocer en persona a la gente que se encuentra detrás de ese "avatar".

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: El exceso de ego y dedicar menos tiempo a tu vida 1.0.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: Todos somos responsables del mundo en que vivimos y desgraciadamente miramos hacia otro lado.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: La responsabilidad social. Estamos demasiados ocupados con nuestras vidas como para ayudar a los demás (y me incluyo en esta crítica).

9. Cualidad que más valoras de una persona: A parte de que sea buena persona (básico), me enamoran las personas camaleónicas. Esas personas que tienen recursos para todo y saben estar a la altura ante cualquier situación (pero no falsos, por favor).

10. Lo que menos soportas en una persona: Sin dudas, la mala intención.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: ¡Que complicado dar consejos habiendo sido una bala perdida!... Uno básico: Que disfruten de la vida con responsabilidad.

12. El mayor enemigo del hombre es: Los 7 pecados capitales y todo aquello que se escape de nuestro control.

13. El mayor aliado del hombre es: ¡Tenemos muchos aliados! Siendo el amor, la seguridad en uno mismo, y el sentido del humor los más potentes aliados para superar cualquier tipo de obstáculo.

14. Una película que recomendarías y por qué: Tengo que decir dos al menos: American History X, porque muestra gran variedad de aspectos psicosociales: tolerancia, respeto e igualdad, influencia, actitud y cambio de actitud, conflictos y violencia, emociones y control de emociones, y por supuesto, la bella historia de Forrest Gump, la película más humana que he visto, ojalá hubiera en el mundo más personas como "Forrest". Con ambas llorando con hipo...

15. Un libro que recomendarías y por qué: Depende tanto del estado emocional que tengamos que decantarme por uno es complicado. Si tuviera que quedarme con uno, por el momento en que lo leí diría Alegría: la felicidad que surge del interior, del filosofo y maestro espiritual llamado Osho, porque hay cada reflexión y cada enseñanza de vida que no te deja impasible, es imposible no parar a reflexionar en cada frase.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: Por ubicación, calidad-precio y poder disfrutar de un momento romántico: Gau and Café (anteriormente conocido como Gaudeamus). Una cenita en la terraza de un edificio del s. XVII, incendiado en la Guerra Civil con vistas a las corralas y los tejados del barrio castizo de Lavapiés, degustando cocina mediterránea, y compartiendo platos con tus acompañantes ¡Es inolvidable!

17. Una comida: ¡Requeteimposible decir una! ¡Es el mayor de mis placeres y sin lugar a dudas, mi debilidad es la cocina española! Gachas manchegas, migas, gazpacho, lentejas, judías, cocido, solomillo, bola magro ibérico de bellota (carne traída de mi maravilloso pueblo, Guijüelo), patatas con costillas, los gambones a la plancha, canelones de verduras y beicon, etc .. ¡interminable!

18. Una canción que recomendarías y por qué: ¡La música, otro despertar a mis sentidos! Voy a decir la que estoy escuchando ahora mismo Ellas del malabarista poético Nach junto con el cantautor Ismael Serrano, me encanta la letra (dedicadas a todas las mujeres) y esa combinación de estilos musicales diferentes. Es una pena que esté tan infravalorado el rap español, es poesía cantada, apta para todos los públicos.

19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: ¡Soy Willy Fog y siempre que puedo me escapo! Me gustaría vivir más de una vida para poder conocer todo lo que tengo en mente, pero "tirando" para nuestra tierra, recomiendo San Sebastián, porque es una ciudad de contrastes, mar y montaña, por su cuidado centro urbano, por su gastronomía, y Granada, el culmen del arte musulmán en Europa, por su bella Alhambra. Dos destinos diferentes y muy bellos de nuestro país.

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Pues depende de lo que cada uno entendamos por calidad de vida. Mi ciudad es Madrid, tiene casi todo, excepto playa, y a mi sentir el mar me da vida, así que voto también a Barcelona.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: Sol, el contraste de paisajes, su historia, la cultura del "tapeo", la cocina española, la cerveza, el vino, "La Roja", saber disfrutar de la vida y el sentido del humor. 

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: La situación de crisis que estamos viviendo y la carencia de ética en la política (si es que alguna vez ha ido unido).

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano”:
- Histórico: Leonardo Da Vinci, por ser excepcional como pintor, poeta, científico, arquitecto, filósofo, escultor, músico, etc. ¡Sin palabras!
- Actual: José Luis Sampedro, por su visión de la economía humana y solidaria... ¡Me impacta la sensatez con la que habla!

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: ¡Ups! Debate de siglos y siglos… Dejando de lado análisis genéticos que explican que podemos nacer con ciertos genotipos de “maldad”, siempre parto de la base que el hombre es bueno por naturaleza hasta que me demuestre lo contrario.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: La vida tiene el sentido que nosotros queramos darle… 

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Si es una amistad sucedánea no es amistad. #hedicho.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Podríamos decir que evoluciona a mejor, pero los problemas del mundo siguen siendo los mismos. Creo que nos equivocamos buscando el origen de los problemas que suceden en el mundo, generalizamos demasiado y no focalizamos, decimos que la pobreza y las guerras son el origen de muchos problemas, cuando la verdadera raíz del problema es el egoísmo y la agresividad individual. Como decía Osho, "la humanidad va acumulando cierta cantidad de neurosis, de locura, y cada década tiene que librarse de ella".

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Ser feliz… y lo soy, si no lo dijera sería una desagradecida.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: "Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe" (Confucio).

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: Irreversible, inevitable, muy triste… forma parte de la vida y es lo único de lo que no podemos escapar.... Se la vie.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? Tenemos que hacer porque sea maravillosa…

32. ¿La vida es compleja o la hacemos compleja? Nos la complicamos mucho innecesariamente…

33. Un buen jefe se distingue por: Capaz de influir en los demás sin utilizar el miedo y la autoridad. Consigue que los empleados le respeten gracias a ser percibido como competente y empático. Convence sin imponer …

34. Un buen empleado se distingue por: Se implica al 100% en hacer perfecto su trabajo, es capaz de dar soluciones y no generar más problemas, favorece el buen ambiente de trabajo y sabe adaptarse con facilidad a cualquier tipo de situación.

35. Un líder de referencia para ti: ¡La madre que me parió!

36. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Si lo supiera me hubiera dedicado a la política...

37. Un hobby: Cantar (aunque muy mal), bailar, escuchar música, escribir, mi blog, leer, pintar cuadros (mejor dicho, colorear), tapear, viajar, tuitear, la siesta, caminar por la playa, ver la tele, disfrutar de una conversación con un amigo … ¡Me apunto a lo que sea! ¡Nunca me aburro! He pedido para mi cumpleaños unos patines...¡danger!

38. Rasgo principal de tu caracter que te define: hablar de uno mismo es complicado (y lo dice una que hace entrevistas a diario) pero yo diría que apasionada, me implico al 120%…

39. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: esto es más fácil, mis nervios y mi impaciencia.

40. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: No son blogueras (todavía) pero si tuiteras, mis niñas África Muñoz (@africamv) y Sara Matas (@sara_matas) porque hemos sufrido, reído y aprendido mucho trabajando juntas… y mi homenaje es sin dudas para ellas.

41. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: El lado Humano de la Tecnología.

42. Un sueño que te gustaría ver realizado: Seguir siendo feliz y ver feliz a la gente que quiero.

43. Blogs-Web / Twitter: El blog de TalentoIT / @salamancaperal / @talentoit.

44. Comentarios adicionales: Gracias Francisco por regalarme esta entrevista y permitir que me conozcan un poco más.

* * * * * * * * * * * * * * * * * *

* Ya está en marcha la 4ª edición de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 2013). Si todavía no conoces la web puedes echar un vistazo en: http://www.aprendiendodelosmejores.es. Encontrarás entrevistas, reseñas, reportajes y más de 40 testimonios sobre el libro de conocidos directivos, empresarios, consultores, coaches y deportistas, además de algunas otras novedades.
                                                                                                                                                                  

MEDULA PARA MATEO  ‘Hacerte donante de médula puede salvar una vida’
| Web | Facebook | Twitter |
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

4 comentarios:

Emma dijo...

¡Mil millones de gracias Francisco por este regalo! :)

FAH dijo...

@Emma. Gracias a ti por participar. Abrazo.

Robin Jú dijo...

buena entrevista. Un saludo a los dos.

Alfonso
http://robinju.blogspot.com/

FAH dijo...

@Robin Jú. Gracias, Alfonso. Me alegro que te haya gustado. Salu2.

Publicar un comentario en la entrada