«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 7 de junio de 2012

Lo bueno se cuece a fuego lento

Ya dediqué hace tiempo un post a esta cuestión: La virtud más difícil de encontrar. Allí hablábamos de la PACIENCIA. E insistimos sobre el tema, porque la experiencia enseña que cuando la gente que quiere cambiar y mejorar su vida, la mayoría no se acerca a los profesionales del Desarrollo Personal para seguir un proceso consistente a lo largo del tiempo, sino buscando milagros. Muchas personas piden que les recetes pastillas: la pastilla del liderazgo; la pastilla de la felicidad; la pastilla del buen negociador; la pastilla del don de gentes...para tomársela y que surja inmediatamente el efecto deseado. Es el pecado más frecuente: la ingenuidad.

El sabio Universo responde a leyes perfectas; y una de ellas, como se recoge en El Alquimista, consiste en que «todo sueño comienza con la suerte del principiante y termina con la prueba del conquistador». Y es así porque como hemos repetido muchas veces aquí, los obstáculos son la forma que tiene el Universo de distinguir entre aquellos que dicen que quieren algo (palabras) de los que realmente lo quieren (hechos). Los primeros, ante los primeros inconvenientes, desisten; los segundos, insisten.

Pero da igual cómo funcione la realidad. Como nos gustan que nos mientan (esto los políticos lo conocen al dedillo y lo hacen de maravilla), de lo que se trata es de decir a los demás lo que quieren escuchar. A ver si te suenan estos titulares: Aprenda inglés en diez días; cómo aprender a negociar en un fin de semana; conviértase en un gran seductor en tres días de curso en la costa Brava; duplique su capital en menos de un año; ser líder no es tan difícil...

Son cursos magníficos... para sacar dinero, porque conocen bien la psicología humana, y el cerebro tiene una facilidad asombrosa para filtrar y escuchar aquello que le interesa. ¿Por qué venden tan bien los temas esotéricos en periodos de crisis? Sencillo, cuanto más delicada es la situación personal de una persona, más necesidad de palabras de aliento necesita. Todas las estafas se basan en lo mismo, en sacar provecho del funcionamiento de la psicología humana; de la debilidad humana; de las carencias humanas... aunque habría que preguntarse si el problema es de quien vende humo o de quien lo compra (no dejes de leer el post y ver el excelente vídeo: ¿Quién es el culpable: vendedor o comprardor).

Pocas personas están preparadas para escuchar la verdad, pero esos son precisamente los que acaban llegando lejos. Son aquellos que quieren saber la verdad "ya" porque entonces pueden actuar en la dirección adecuada. Jack Welch siempre decía: «Enfrenta la realidad tal como es, no como era o como deseas que fuera».

Lo bueno se cuece a fuego lento: el liderazgo se cuece a fuego lento; la felicidad se cuece a fuego lento; la confianza se cuece a fuego lento... Y todo lo que merece la pena se cuece a fuego lento. There are no short-cuts to any place worth going. En los mercados financieros, el sueño de todo inversor es conseguir la máxima rentabilidad, con el menor riesgo en el menor tiempo posible. Eso tiene un nombre y se llama ciencia-ficción. Y como a mucha gente le encanta la ciencia-ficción, por eso hay tanta estafa. En los mercados existen instrumentos (por ejemplo los derivados: opciones y futuros, entre otros), que te permiten ganar mucho en poco tiempo, pero siendo conscientes del riesgo que se asume debido al apalancamiento.

La única manera de evolucionar y crecer es exponiéndose a la realidad, viviéndola, sufriéndola, reflexionando, y volviendo a la carga otra vez sin desanimarse. Y hablando de a fuego lento, he recordado ahora una canción que estuvo muy de moda por mediados de los 90 de la cantante canaria Rosana y que lleva por título, precisamente, A fuego lento, de su álbum Lunas Rotas. Seguro que la recordarás y que viene bien escuchar de vez en cuando. Puedes escucharla y ver el vídeo en el siguiente link (la insercción está desactivada) aunque te la dejo aquí en archivo de música.

A Fuego Lento by Rosana on Grooveshark

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una recopilación de Los 10 libros de empresa preferidos de Alejandro Suárez.
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

4 comentarios:

ownerplandempleo dijo...

Muy buen artículo, me ha gustado mucho la idea de ser constantes, conscientes y pacientes,pero sin olvidar el objetivo y el fin del porqué somos así. Difícil en los tiempos que corren donde la inmediatez lo es todo, pero cada cosa lleva su tiempo...

Un saludo!!

carmenorensanz dijo...

Muchas gracias Francisco por tus post y tus recomendaciones. Estoy muy de acuerdo en que la paciencia es una virtud que en los tiempos que estamos ahora, es dificilísimoo no dejarse embaucar por el ya mismo, el no esperar a terminar algo para empezar otra cosa y querer estar siempre a la última de todo y con todos. Estoy segura de que el que mira desde la paz del "a fuego lento" tiene el espíritu preparado para los "contratiempos" del día a día.

FAH dijo...

@Ownerplandeemplo. Gracias. Cada cosa requiere su tiempo de madurez, y saltarse los pasos, no suele acabar bien. Salu2.

FAH dijo...

@carmenorensanz. Gracias x pasar. No es fácil, desde luego, en un mundo en el que todo sucede a gran velocidad, pero también hay que saber abstraerse y no perder de vista los "grandes conceptos" como la paciencia que suelen ser útiles con independencia del tiempo que nos toque vivir. Salu2.

Publicar un comentario en la entrada