«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 14 de junio de 2012

¿Qué nos pueden enseñar los mejores?

Dentro de poco publicaré un libro que llevará por título «Aprendiendo de los mejores», una publicación que parte de la idea de que tu desarrollo personal es tu destino. En lo que te conviertes influye en lo que obtienes. Por eso, no hay mejor inversión que la que se hace en uno mismo. ¿Y cuál es la mejor forma de invertir en ti mismo? Aprendiendo de los mejores, de aquellos que con la credibilidad de sus resultados nos pueden indicar pautas sobre cómo enderezar nuestros pasos (ver post Un buen mentor es lo mejor que te puede pasar).

Decía Betrand Russell que «la mejor prueba de que algo puede hacerse es que antes alguien ya lo hizo». Por eso las personas inteligentes  aprenden de la experiencia de los demás. Es cierto que nadie puede vivir tu vida por ti –única e irrepetible– pero hay principios universalmente contrastados aplicables a todas las circunstancias y personas, que se repiten una y otra vez, y que son de gran utilidad.

Tu mayor activo es tu capacidad de aprender. Jim Rohn, uno de los mejores expertos en desarrollo personal, decía: «El aprendizaje es el comienzo de la riqueza. El aprendizaje es el comienzo de la salud. El aprendizaje es el comienzo de la espiritualidad. Buscar y aprender es donde los milagros tienen sus comienzos».

No hay nada que no esté a tu alcance si lo deseas y sientes de verdad, si continuamente estás buscando las llaves que abren las cerraduras, y si no dejas que las dudas y los momentos de debilidad emocional te derroten por el camino.

En el libro hay reflexiones y frases sobre el desarrollo personal, sobre la gestión de empresas y equipos, pero también sobre la vida misma. Personajes como Dale Carnegie, Napoleon Hill, Robert Kiyosaki, Richard Branson, John C. Maxwell, Steve Jobs, Jack Welch, Deepak Chopra, Eckhart Tolle, Brian Tracy... aparecen por ahí.

El prólogo del libro corre a cargo de Alejandro González Pozo (@agonzalezpozo), hoy día Director General del Hotel Hesperia de Madrid y con anterioridad Subdirector del Hotel Ritz de Madrid, con quien he podido compartir algunos proyectos. Un tipo que merece la pena y gran profesional.

Hoy sólo quiero dejar ocho frases-reflexiones que aparecen en el libro con algunos comentarios:

1. «Si una y otra vez te haces la misma pregunta, no hay duda de que al final acabas encontrando la respuesta». Anthony Robbins. 
Lo hemos repetido muchas veces aquí y lo volvemos a hacer: la cuestión no es si algo es o no posible, sino cómo conseguirlo. Y para ello lo que hay que hacer es ponerse en movimiento y sobre la marcha ir corrigiendo. Cada paso que das, cada movimiento que haces, abre posibilidades y alternativas. Lo peor: quedare quieto, parado, a que venga la inspiración divina.

2. «Tienes que decidir cuál es tu máxima prioridad y tener el coraje de decir ‘no’ a otras cosas». Stephen Covey.
Es uno de los grandes males en la consecución de objetivos: la dispersión; el querer tocar todas las teclas del piano al mismo tiempo. La experiencia demuestra que las personas que llegan lejos tienen puesto el "foco" al cien por cien algo. Vivir es elegir, y elegir es descartar alternativas.

3. «Dedicarse a servir cervezas o llevar pizzas no te quita dignidad. Tus abuelos lo llamaban de otra forma: Oportunidad». Bill Gates.
A menudo, las personas esperan "la oportunidad de su vida", el negocio del siglo para dar el pelotazo y dedicarse a viajar. Mucho mejor que eso, que muy excepcionalmente ocurre, es ir poniendo un ladrillo cada día. Y si eso lo haces cada día sin parar al final acabas teniendo una gran pared construida. Cualquier ocasión es buena para sumar conocimientos, experiencia, contactos... No lo subestimes.

4. «Todo el mundo realiza ocasionalmente cosas que hace la gente exitosa. Sin embargo la gente exitosa hace estas cosas todo el tiempo». Brian Tracy.
El éxito no se basa en hacer cosas extraordinarias, sino en hacer ciertas cosas repetidamente. La gente quiere tener un cuerpo diez, pero a los pocos días de seguir la tabla de gimnasia que le ha dado su preparador, empieza a dejar de hacerlo. La gente quiere aprender en inglés, pero a partir de la tercera semana empieza a faltar algún día, y a la quinta semana más de uno. Así pasa con todo. La disciplina es el factor más importante del éxito.

5. «Mantenga la concentración en su negocio y en todo lo que haga. No importa lo bueno que sea, no importa lo bien que crea que conoce su negocio, tiene que permanecer alerta todo el tiempo». Donald Trump.
Acomodarse es el principio del fin. La autocomplacencia es peligrosísima. Dormirse en los laureles. No basta tener una ventaja competitiva, hay que estar mejorándola y adaptándola cada día. Hay que ser muy inquieto en este sentido. No hay que pararse (lee el último post de Laura Chica / @laura_chica).

6. «Hay esencialmente dos cosas que te harán sabio: los libros que lees y la gente que conoces». Jack Canfield.
Nada es imposible. No hay nada que no esté a tu alcance. Aprender, aprender y aprender... En ello hay dos cosas que te serán muy útiles. Una, los libros que lees. Mucha gente ha dejado su sabiduría impresa en papel. Aprovéchate del conocimiento y experiencia de otros. Y dos, tu red de contactos. No podrás hacerlo tú todo sólo. Muchas veces que se abra o no una puerta depende de sólo una llamada.

7. «La calidad es nuestra mejor garantía de la fidelidad de los clientes, nuestra más fuerte defensa contra la competencia extranjera y el único camino para el crecimiento y los beneficios». Jack Welch.
No lo olvides, habitualmente la competencia está en los "niveles de mediocridad" y es muchísimo más baja en los "niveles de excelencia". La calidad y la excelencia son las mejores armas para generar barreras de entrada a la competencia. Como decíamos hace poco tiempo aquí, cada trabajo es un autorretrato de la persona que lo firma. Haz tu trabajo con excelencia. Hacer un buen trabajo es la mejor garantía para seguir generando nuevos trabajos.

8. «No pierdas el tiempo criticando. Toda crítica es un pobre reflejo de tu carácter». Richard Branson.
La gente ganadora (y la gente feliz) no tiene tiempo de criticar. Están centrados en lo suyo: en sus objetivos y en su felicidad. Cada vez que dedicas tiempo a criticar a alguien podrías haberte leído 2 páginas de un buen libro que te inspiren. Y dos páginas más otras dos páginas más otras dos... hacen mucho. Si te dedicas a meter cizaña en la vida de los demás, formatea tu disco duro.

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una Recopilación de 5 libros para aprender management con La Roja.
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

11 comentarios:

Best Business Brands dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Katy dijo...

Los mejores nos ayudan a levantar el listón para que podamos aspirar a a nuevas metas. Se aprende todos pero ellos han abierto caminos.
Me gusta tu post.
Un abrazo y buen finde

Alex González Pozo dijo...

Todo un honor Paco, gracias por enseñarnos tanto !

Fernando dijo...

Genial, Paco. Tengo pendiente mandarte mi opinión. La verdad es que este último mes y hasta la Junta General, voy a ir con la lengua fuera, pero creo que la iniciativa es brillante. Y en cuanto a las frases que nos destacas, imposible quedarse con una. Son magníficas! Me gusta la sencillez de Bill Gates.

Un fuerte abrazo

FAH dijo...

@Katy. gracias. Sí, es cierto, de todos se aprende, aunque algunos han trabajado más duro y quizás tienen una visión más precisa. Me alegro q te haya gustado. Abrazo.

FAH dijo...

@Álex González Pozo. Gracias, a ti x aceptar el envite y por tu generosidad. Fuerte abrazo.

FAH dijo...

@Fernando. Gracias, sir. Sé que siempre vas de cabeza. Take it easy. Sí, la verdad es que la frase de Gates es contundente. Abrazo.

teoriadelvasolleno dijo...

Buenos días Paco, maravilloso post, como siempre. En todas mis reseñas la palabra aprender siempre está a mi lado. Y por supuesto que hay que aprender de los mejores; siempre. Y si me permites yo añadiría; aprender de los peores...para nunca hacer lo que ellos hagan. "De todos aprendemos" Un placer y feliz semana.

Yván Conejero. @bolyvan

FAH dijo...

@teoríadelvasolleno. gracias por pasar y participar. sí, efectivamente, se puede aprender de todos... Lo decía Kahlil Gibran: «Se puede aprender de todos. Yo aprendí a callar de los charlatanes; aprendí a ser tolerante de los de los intolerantes; aprendí a ser educado de los maleducados»... Abrazo.

Mª Jesús Sánchez dijo...

Sin palabras!

FAH dijo...

@Mª Jesús Sánchez. Gracias. Me alegro q te haya gustado. Salu2.

Publicar un comentario en la entrada