«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 12 de julio de 2012

Cómo liberar tu poder interior

Poder sin límites, de Anthony Robbins
Entre los libros de Desarrollo Personal (puedes ver una lista en el siguiente link) este es uno de los mejores libros de Anthony Robbins (@tonyrobbins), del que ya hablamos aquí en el post Los tres pilares de Anthony Robbins, y un libro imprescindible para todo aquel que busque fórmulas para crecer y desarrollarse

Poder sin límites no es sólo un libro para leer, sino también para estudiar. Es un manual de trabajo, porque apunta las claves de por qué unos logran resultados y otros no. Ahora te comento sólo de forma muy breve (480 páginas) algunas ideas sobre Poder sin límites:

 Todo la gente que llega lejos (Steve Jobs, Rafa Nadal, etc), ha liberado su poder interior. Tú también lo tienes, pero probablemente, por determinadas creencias incrustadas en tu inconsciente, esté bloqueado.

– Activar el poder (tu poder) es activar la capacidad para transformar tu propia vida.

 Creemos que aquellos que consiguen resultados excepcionales tiene un don especial, innato, y no es así. Simplemente han liberado, consciente o inconscientemente, su poder.

 No se trata de saber cómo funciona la mente sino de utilizar la mente para producir resultados; pasar del aprendizaje informativo (conocimiento) al aprendizaje transformador (resultados).

 "La gran finalidad de la vida no es el conocimiento sino la acción". Thomas Henry Huxley. El éxito no está en saber sino en hacer. La acción es la verdadera medida de la inteligencia. 

 La comunicación interna (con uno mismo) y externa (con los demás) es lo que genera acción. Toda comunicación genera consecuencias.

 Uno no cae en depresión, se crea la depresión... con su modo de pensar. ¿Por qué ante los mismos hechos y circunstancias las personas reaccionan de manera diametralmente opuesta?

 Tu modo de hacer es el resultado de un cierto modo de sentir consecuencia de un cierto modo de pensar.

 Tres cosas son muy importantes: primero, saber lo que se quiere; segundo, ponerse en movimiento; tercero, ser flexible para ajustar las acciones en función de lo que no está funcionando. Jamás olvides esta frase de referencia de Anthony Robbins: "Manténte firme en tus objetivos y flexible en tus estrategias".

 Las personas de éxito tienen 7 rasgos:

1. Pasión: disfrutan mucho con lo que hacen.Han descubierto aquello que de verdad les gusta.
2. Fe: creen que pueden conseguir lo que quieren.
3. Estrategia: adoptan un plan de acción y son lo suficientemente flexibles para ir modificándolo sobre la marcha según resultados.
4. Claridad de valores: existe sintonía y coherencia entre lo que dicen que quieren (palabras) y lo que sienten que quieren (valores) (no dejes de leer el post El miedo secreto).
5. Energía: son gente que vibra cuando habla, cuando camina, cuando expone, cuando se relaciona... Gente entusiasmada que arrastra (ver post El irresistible poder del entusiasmo).
6. Poder de adhesión: son gente que se maneja muy bien en el mundo de las relaciones. Conectan.
7. Maestría en las comunicaciones: tanto con uno mismo como con los demás. Gran parte de tu éxito viene determinado por tu capacidad de comunicación.

– Una comunicación sana contigo mismo es lo mejor que te puede pasar. Lo contrario, los pensamientos negativos que te dominan y aniquilan.

– En la comunicación con uno mismo es esencial dominar la PNL (Programación Neurolinguística). Como decía una vez @alejodorowsky: "No es lo mismo decirle a un niño: ve y lávate las manos que es muy feo tenerlas sucias que ve y lávate las manos que es muy bonito tenerlas limpias". Las consecuencias son totalmente diferentes.

 La PNL es el estudio de cómo el lenguaje, tanto el verbal como el no verbal, afecta a nuestro sistema nervioso. Y eso es esencial porque nuestra capacidad para hacer cualquier cosa en la vida está basada en nuestra aptitud para dirigir nuestro propio sistema nervioso, y los que consiguen cosas sobresalientes lo hacen mediante determinadas comunicaciones con el sistema nervioso y a través de él.

– La PNL estudia cómo los individuos se comunican consigo mismos de tal manera que originan estados de óptima disponibilidad de sus recursos, y por tanto crean el mayor número posible de opciones de comportamiento. Recuerda: "No existen personas sin recursos, sino estados emocionales sin recursos".

– La PNL nos proporciona un marco de referencia sistemático para dirigir nuestro propio cerebro. Nos enseña cómo dirigir, no sólo nuestros propios estados y comportamientos, sino incluso los estados y comportamientos de los demás. En una palabra, es la ciencia de cómo dirigir el propio cerebro de manera óptima para lograr los resultados que uno desea.

– El éxito deja huellas, y de lo que se trata es de conseguir el éxito por el modelaje conductual. En definitiva, aprender de los mejores (ver post ¿Qué nos pueden enseñar los mejores?).

– La cuestión no estriba en si serás capaz de obtener los mismos resultados que obtiene otra persona o no; sólo es cuestión de estrategia, es decir: ¿cómo lo consigue esa persona? En definitiva, del modelaje, de la plantilla mental que genera determinados comportamientos.

– Algunas tareas exigen más esfuerzo que otras, pero si tienes el deseo, la determinación y la paciencia oportunas, no hay límites.

– Si alguien consigue un resultado que yo deseo, yo también puedo producir lo mismo si estoy dispuesto a pagar el precio correspondiente en tiempo y esfuerzo. La excelencia se basa en el modelaje, en la aplicación de las Técnicas de Rendimiento Óptimo

– El modelaje es muy importante porque te ahorra todo el camino previo que otros hicieron para saber lo que tenía que hacerse. La variable tiempo es fundamental. Por eso, no reinventes la rueda.

– Bandler y Grinder, creadores de la PNL, descubrieron que son tres los ingredientes básicos que deben duplicarse al efecto de reproducir cualquier forma de excelencia humana:

1. Sistema de creencias: lo que una persona cree determina en gran medida lo que es capaz de hacer.
2. Sintaxis mental: el modo en los individuos organizan sus pensamientos.
3. Fisiología: Entre la mente y el cuerpo existe una vinculación total. El modo en que utiliza usted su fisiología (la manera de respirar, las posturas y actitudes corporales, las expresiones faciales, la naturaleza y la calidad de sus movimientos) determinan efectivamente el estado en que se encuentra, que a su vez determina nuestros comportamientos. Si sonríes, tu mente está en un estado más creativo para generar soluciones y alternativas. Lo mismo con cómo pones tu cuerpo (no eches hombros hacia adelante, pon cabeza alta, etc), cómo de relajada está tu cara, etc. El inconsciente no distingue entre ficción y realidad, y hay que mandarle mensajes de que todo está bien, en un estado para producir resultados.

– Poder sin límites se basa en las Técnicas de Rendimiento Óptimo: una guía sobre cómo modelar. La dificultad estriba en que la mayoría de nosotros modelamos á un nivel totalmente aleatorio y «desenfocado». Recogemos al azar detalles y rasgos de tal o cual persona, y pasamos totalmente por alto algo de otra que hubiera sido mucho más importante para nosotros. Modelamos alguna cosa de aquí y alguna otra de allá. Intentamos modelar a alguien a quien admiramos, pero sólo para descubrir finalmente que no sabemos en realidad cómo esa persona lo consigue.

– ¿Qué es lo que hace persona que vende tanto? ¿Qué es lo que hace esa persona que habla tan bien en público? ¿Qué hace esa persona para ser un gran seductor? ¿Qué es lo que hace esa persona para...?

– Las Técnicas de Rendimiento Óptimo dan un marco de referencia, de disciplina, para que uno pueda desarrollar sus propias estrategias de acción.

– Los estados de ánimo determinan nuestros comportamientos y dependen de 2 cosas: representación interna que nos hacemos de los acontecimientos y de nuestra fisiología; en definitiva, de la neurofisiología.

– 
La clave de todo está en el estado neurofisiológico en que uno se halla. Hay estados que potencian (como la confianza,el amor, la seguridad interior, la alegría, el éxtasis, la fe), que liberan fuentes inagotables de poder personal. Y hay estados que paralizan (como la confusión, la depresión, el miedo, la angustia, la tristeza, la frustración), y que nos dejan impotentes. Todos tenemos alternativas de estados buenos y malos. Como cuando uno entra en un restaurante y la camarera le recibe de mala manera: «Y usted, ¿qué quiere?». ¿Cree que siempre se comunica así? Puede que sea de esta manera porque tiene una vida llena de dificultades. Pero es más probable que tenga un mal día, o demasiadas mesas que atender, o que la haya ofendido algún cliente. No es mala persona; lo que pasa es que se halla en un estado que la priva de sus recursos. Si pudiera usted modificar dicho estado, cambiaría su comportamiento.

– Comprender nuestro estado es la clave para comprender el cambio y para alcanzar la excelencia. Nuestra conducta es el resultado del estado en que nos encontramos. Siempre procuramos hacer lo mejor con los recursos de que disponemos, pero a veces somos nosotros mismos los que nos hallamos carentes de recursos.

– La clave está en provocar el estado de máximo rendimiento y capacidad. Provocar que nuestro estado neurofisiológico sea óptimo para generar acción y resultados.

 Un estado puede definirse como la suma de los millones de procesos neurológicos que se producen en nuestro interior. Muchos de nuestros estados ocurren sin ser dirigidos conscientemente por nosotros. Vemos algo, y frente a ello reaccionamos cayendo en un estado determinado, que puede ser de los estimulantes o de los limitativos, pero, en todo caso, la mayoría de las personas poco pueden hacer para controlarlo. La diferencia entre los que fracasan en sus objetivos vitales y los que triunfan, es la que hay entre los que no saben ponerse en un estado afirmativo y los que habitualmente consiguen un estado que contribuye a sus logros.

 Si todo comportamiento es consecuencia del estado en que nos hallamos, no produciremos las mismas comunicaciones y conductas desde un estado que libere todos nuestros recursos, que desde un estado de impotencia. Entonces la pregunta siguiente es: ¿quién crea el estado en que nos hallamos? En el mismo podemos distinguir dos componentes principales: el primero, nuestras representaciones internas; el segundo, nuestras condiciones fisiológicas y el empleo que hagamos de ellas.

– Cambiar los estados implica modificar las representaciones internas y también modificar la fisiología. Para controlar y dirigir nuestra conducta, debemos controlar y dirigir nuestros estados, y que para conseguir eso hemos de controlar y dirigir conscientemente nuestras representaciones internas y nuestra fisiología: respiración, posición corporal, etc.

... No te doy más ideas para que te pongas con ello y lo leas. Es un libro de estudio para que puedas liberar todo tu potencial.

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una recopilación de Los 10 mejores libros de recursos humanos y gestión.
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

4 comentarios:

Angel Guadarrama dijo...

Muchas gracias. Excelente aporte! Lo necesitaba.

FAH dijo...

@Angel Guadarrama. A ti. Me alegro que te haya resultado útil. Salu2.

Camarada dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MDC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario en la entrada