«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

miércoles, 24 de octubre de 2012

10 rasgos que definen a las personas que consiguen resultados

Hoy ha tenido lugar el Congreso Nacional de RRHH (además del de Finanzas y Marketing) con hastag #cnrh, en el que han participado numerosos profesionales del sector a lo largo de todo el día, como Alfonso Alcántara (@yoriento), Patricia Ramírez (@patri_psicologa) o Javier Fernández Aguado, entre otros, y mucha gente conocida en las conferencias como Andrés Ortega (@ander73) o José María Jiménez (@jjimenez).

Por mi parte, he tenido la oportunidad de participar en una mesa redonda junto a Eugenio de Andrés (@rrhhypersonas) (Socio Director de Tatum y Premio Most Valuable Speaker 2012) y Mireia Ranera (@mranera) (Socia Directora de Incipy), con motivo de la entrega de los Premios del Observatorio de RRHH 2012

He centrado mi intervención en el mundo del Desarrollo Personal, ya que es uno de los temas que más interés suscitan en este blog. He comenzado diciendo que existe un error habitual y es pensar que las personas que consiguen resultados, digamos “excepcionales”, que a muchas personas les gustaría lograr, son gente “especial”, dotada de talentos innatos o que la naturaleza les ha señalado como los elegidos. No es así. Son gente como cualquiera, pero que sí aglutinan una serie de características, que lo más importante es que están al alcance de todos.

¿Cuáles son esas características?

1. Son personas que tienen claro lo que quieren.
La principal causa por la que la gente no consigue lo que quiere es que no sabe lo que quiere. Muchas personas funcionan por inercia, dejándose llevar, en piloto automático; y como decía Séneca: “No hay buen viento para quien no sabe a dónde va”. Cuanto más concretas, detalladas y específicas son nuestras metas, más fáciles de conseguir, porque entonces se pueden alinear todos los recursos, concentrar todas las energías y diseñar todas la acciones hacia ese fin. De otro modo, cuando las metas son difusas, uno anda pegando tiros por aquí y allá y las fuerzas andan demasiado dispersas.

2. Son personas de Acción
Si decides hacer algo y no actúas en realidad no has decidido nada. La acción es la verdadera medida de la inteligencia. Son personas que no esperan a que se den las circunstancias perfectas, a contar con todos los medios a su alcance, o a ver todo el camino por delante. Son personas que se ponen en movimiento y sobre la marcha van descubriendo las soluciones. Cuando uno se pone a caminar está provocando que ocurran cosas. Lo peor es el inmovilismo, quedarse quieto, parado a que venga la inspiración divina o aparezcan las circunstancias idóneas. Nunca ocurre y encima el tiempo pasa. Y el tiempo es la variable más importante con la que contamos las personas, porque el tiempo es el que es y se agota; no se puede recuperar, reciclar y nada. Cada hora que pasa y no se aprovecha, se pierde. Por eso Karen Lamb decía: “Dentro de un año te arrepentirás de no haber empezado hoy”. El secreto de avanzar es siempre comenzar.

3. Son personas disciplinadas
La disciplina es hacer lo que se tiene que hacer aunque no apetezca. Lo difícil no es saber lo que hay que hacer, es hacerlo. Si uno quiere adelgazar se va a un especialista en nutrición, le dice la dieta que tiene que seguir, pero luego la gente se la salta. Si uno quiere tener un cuerpo diez, se va a un especialista en preparación física, y le dice los ejercicios a realizar, pero luego la gente deja de ir al gimnasio. La Pereza es el mayor enemigo de la disciplina. Mucha gente no consigue resultados porque prefiere hacer lo cómodo a lo necesario. Lo decía Víctor Hugo: “A nadie le faltan fuerzas, lo que a muchos les falta es voluntad”. Para conseguir resultados extraordinarios no hay que hacer cosas extraordinarias, pero sí ciertas cosas repetidas a lo largo del tiempo.

4. Son personas que no pierden el Foco.
Son personas que han decidido dedicarse intensamente a algo. La dispersión es uno de los grandes enemigos en la consecución de objetivos. Steve Jobs decía en una ocasión: "Cuando te dedicas a construir algo tan grande como Apple tienes que dejar de vivir otras vidas que podrías estar viviendo". Vivir es elegir y elegir es descartar. Son gente que sabe decir no a muchas cosas, y no se centran en lo que pierden con las alternativas descartadas sino que se centran en lo que ganan con la elegida.

5. Son personas que tienen paciencia.
Casi todo lo bueno de la vida se cuece a fuego lento. Tarda tiempo en llegar. No se siembra hoy y se recoge mañana. Para mí la Paciencia es, quizás, la virtud más difícil de encontrar en el Desarrollo Personal, porque hablar de Paciencia es hablar de futuro; y el futuro no nos lo puede garantizar nadie. Por eso hablar de Paciencia es hablar de FE, y qué significa FE, confiar en lo que no se ve; que si uno trabaja y tiene capacidad de esperar, los resultados llegan, pero nadie nos lo puede garantizar. El problema de la mayoría de la gente es que al no ver resultados desiste. No existen metas no realistas, sólo tiempos no realistas. Todo es posible si uno se da el tiempo suficiente. El problema es que las personas no buscamos “soluciones” sino “milagros”: sea bilingüe en diez días, aprende a negociar con nuestro curso on line o sea líder con nuestro programa de fin de semana… Y no funciona así la cosa.

6. Son personas que ponen la responsabilidad en ellos mismos.
La autorresponsabilidad es el primer requisito del autoliderazgo. Son gente que no espera a que nadie les resuelva la vida, porque saben que si se hace, puede pasar el tiempo y seguir igual. No se centran en el qué va a pasar sino que ponen el foco el qué voy a hacer. Sí, es cierto, hay injusticias, trabas burocráticas y muchos obstáculos… pero no dedican un minuto a quejarse y lamentarse sino que ponen su atención en cómo bordearlos. Quejarse puede hacernos sentir mejor, pero no soluciona nada.

7. Son personas que tienen una fuerte Determinación.
Y Determinación significa decidir por adelantado que pase lo que pase uno va a seguir adelante. A pesar de los obstáculos, de las injusticias, de las críticas, de los fracasos… no se para. Will Smith, el actor de Hollywood, para explicar lo que era su compromiso y determinación con el trabajo, ponía el siguiente ejemplo: "Aquí hay dos máquinas de correr de gimnasio, yo me voy a subir en una y tú en otra, y sólo pueden ocurrir dos cosas: o tú te bajas antes o yo muero en la cinta". Eso es Determinación, algo por lo que uno está dispuesto a apostarlo todo. En la vida no hay que preguntar a la gente qué quiere conseguir sino qué está dispuesta a perder, porque eso indica el grado de compromiso que tiene con la causa, con sus metas.

8. Son personas mentalmente sana.
Son gente que tiene diálogos internos constructivos. No se flagelan. El mayor enemigo: los pensamientos negativos, esos monstruos mentales que nos torturan, nos sabotean, nos arrinconan y nos hacen sentir pequeños: no soy bueno, no soy capaz, no me lo merezco, no va a salir bien… La mente es el arma más poderosa con la que contamos las personas, pero la mente o la controlas tú a ella o te controla ella a ti. Cambiar la forma de pensar, cambia la forma de actuar.

9. Son personas que se mueven en entornos adecuados.
Hay entornos tóxicos y entornos estimulantes; entornos que sacan lo mejor de uno y entornos que reprimen el potencial que hay dentro de cada personas; entornos con gente que te carga de energía y entornos con gente que te chupa energía; entornos que potencian la confianza y entornos que alimentan el miedo. Los límites no están en las personas, están en los entornos. ¿Y qué son entornos? La tierra en la que se cultiva: si la semilla es buena pero el terreno no es fértil no saldrá nada. Por el contrario, si a una persona se la pone en buena tierra y se la riega, crece sin parar; porque estamos hecho para eso para crecer, mejorar, evolucionar.

10. Son personas que tienen una actitud de mejora continua.
Nuestra vida es un reflejo de nuestro desarrollo personal por eso no hay mejor inversión que la que se hace en uno mismo. La gente que no se desarrolla se deprecia porque se desprecia. Son gente que siempre piensan cómo mejorar; no dejan de leer, estudiar, acudir a conferencias y seminarios, relacionarse con gente. Y en este tema del desarrollo personal hay una cuestión que conviene destacar. Hay gente que dice: “Es que yo soy así”. Tu siempre puedes cambiar y tú siempre mejorar porque tú siempre puedes aprender. El activo económico más valioso que tiene una persona es su capacidad de aprender.

He concluido mi intervención con una idea: Dentro de cada persona hay un gran poder interior, y la cuestión es si ese poder está activado o no. La gente que consigue resultados es gente que ha activado, consciente o inconscientemente, ese poder. La principal debilidad humana es que nos infravaloramos, que creemos que no somos lo suficientemente buenos. A menudo vamos por la vida con el freno de mano echado. Nuestra vida es un reflejo de nuestra autoestima que no es otra cosa que la reputación que tenemos de nosotros mismos; si esa reputación no es elevada es difícil que ocurran cosas grandes. Por ello lo primero y más importante que hay que aprender es aprender a creer en uno mismo. Cada persona es mucho más que lo que ella piensa de sí misma. Cuando conseguimos liberarnos de todas creencias, límites y miedos que nos atan, a partir de ahí cualquier meta está a nuestro alcance. Y ojo, que diga que cualquier meta esté a nuestro alcance no quiere decir que sea fácil. Como hemos visto: hay que tener claro lo que se quiere, pasar a la acción, ser disciplinado, no perder el foco, tener paciencia, poner la responsabilidad en uno mismo, tener una fuerte determinación por la que queremos, cultivar hábitos mentales sanos, moverse en los entornos adecuados y finalmente tener una actitud de mejora continua.

Entrega Premios Blogosfera de RRHH 2012,
con Eugenio de Andrés (Socio de Tatum) y Mireia Ranera (Socia de Incipy)

* * * * * * * * *

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER y LEE TODOS LOS NÚMEROS { aquí }

SÍGUEME en: | LinkedIn | Twitter | Facebook | Pinterest | Google + | Instagram | Slideshare |


28 comentarios:

Lourdes Oller dijo...

¡Enhorabuena por tu entrada!Es muy enriquecedora tanto para quien busca ser así,como para los que si tenemos ese perfil. Viene bien recordarlo!!

Yoriento dijo...

Los 5 primeros son suficientes, pero digo más, el primero determina en gran parte los otros :-)

humanbeingelblogdeandresortega dijo...

Excelente Paco,
Obviamente, además del contenido que suscribo al 100%, este post delata en positivo la razón por la que este blog ha sido premiado en la Blogosfera de RRRHH.
Enhorabuena y sigue alimentando nuestro desarrollo como hasta ahora.
Un abrazo
Andrés

Javier dijo...

Estoy de acuerdo. Añadiría que amen y crean en lo que hacen.

Gracias por la entrada.

¡Un abrazo!

BrochesOUT dijo...

Increíble post. Me lo guardo y me lo releeré todas las veces que necesite recordarme que quien crea mi vida soy yo, no los demás.

Gracias!! Un saludo.

Nuria García dijo...

Gracias! Lo guardaré para recordar lo válida que soy!

Elsa dijo...

Magnífico post.
Totalmente de acuerdo con las cualidades que destacas. Un único matiz: al inicio del post dices que tendemos a pensar que se trata de personas excepcionales o especiales y que en realidad, son personas como cualquiera con estos rasgos. Sin embargo, reunir todas estas características es bastante excepcional ¿no crees? Lo bueno es que así dejas la puerta abierta a todos y la esperanza de que se pueden entrenar y mejorar;)
Y me encanta el párrafo final.
Gracias y un saludo

Jesús A. Lacoste dijo...

Fantástico! Lo voy a imprimir para que lo lea y relea mi hijo de 16 años. Y yo también

Yolanda García dijo...

Su frase: "Los ganadores buscan soluciones; los perdedores buscan excusas" no lleva punto y coma. En manos de este tipo de pensadores están los RRHH de las grandes compañías. ¿No os parece lamentable que las palabras -ganador y perdedor- estén todavía en boca de los que presumen de -ser humano- y seleccionan el haber -humano- de las compañías? Huele a azufre. Otro que cree en el crecimiento personal, como si fuéramos lechugas. Estoy segura de que Alcaide, en una batalla dialéctica basada en el honor y la ética, sólo podría encontrar el camino de la excusa para defender lo que no son más que creencias y no certezas. Pero claro, esto es solo una suposición en base a su ideología capitalista/positivista/nihilista que se pone radicalmente en contra de todos los derechos humanos. Ah! aquellos ganadores que sin saberse monigotes del sistema han colaborado al catastrófico mundo empresarial que vivimos.

MariCarmen López dijo...

Guauuu ! Vaya subidón emocional!.Desde luego que este blog no es un sitio tóxico. Me encanta rodearme de gente positiva y que sabe lo que quiere. "Dios les cria y ellos se juntan". Las personas con estas cualidades deben aprovecharlas y sacarlas mucho partido. Sabemos que hay mucha diferencia entre "dejar pasar la vida" y "vivir la vida". Un saludo a todos y recordar: "vive intensamente".

Katy Sánchez dijo...

Son personas íntegras y honradas consigo mismas. Rasgos nada fáciles de encontrar hoy día. Así nos luce el pelo. Fantástico.
Un abrazo y mejor Domingo

Oliva Manzorro Pérez-Blanco dijo...

muy bueno, me gusta

FAH dijo...

@Lourdes Oller. Muchas gracias. Me alegro que te haya parecido inspirador ;) Abrazo.

@Yoriento. Gracias, Alfonso, un placer y honor verte por aquí comentando. El primero es el inicio de todo, desde luego, aunque creo que el resto también son muy importantes, incluidos también del 5 al 10: el entorno me parece muy importante, y también controlar la mente que a veces es muy traicionero. Estamos programados para sobrevivir y no tanto para vivir, por eso hay que luchar contra esos pensamientos negativos. Abrazo.

@Ander73. Gracias, un placer haberte desvirtualizado ;) Abrazo.

@Javier. Gracias ;) salu2.

@BrochesOut. Gracias, me alegro q sea útil ;)

@Nuría García. Gracias ;)

@Elsa. gracias. sí, es cierto que no es fácil reunir todos. Exige, primero, ser conscientes; y segundo, disciplina para alcanzarla. Todo exige esfuerzo, pero está a nuestro alcance. Abrazo.

@Jesús A. Lacoste. Gracias. Me alegro que te haya gustado y que sea útil para tu hijo. Abrazo.

@Yolanda García. Gracias por pasar y comentar. La diferencia entre "ganadores" y "perdedores" es una forma de hablar. Ninguna persona es perdedora. Es un forma de transmitir que a veces la diferencia entre unas personas y otras está en sus hábitos y que estos no son otra cosa que la aplicación de la disciplina. Un saludo.

@Mari Carmen López. Gracias. Me alegro que te haya gustado. Y sí, es esencial vivir intensamente. Salu2.

@Katy Sánchez. Muy importante, sí. La integridad y la honestidad es esencial. A veces a c.p. no luce, pero a l.p, siempre triunfa. Abrazo.

@Olivia Manzorro Pérez. Gracias, me alegro q te haya gustado. Salu2.

Leonardo rodriguez brito dijo...

Excelente artículo, es justamente lo que necesito, no hace mucho me recomendó un amigo que debía enfocarme y mucha razón tiene, y aún teniendo ya claro mi objetivo, lo que si haré dentro de un rato es apuntar estos paso en una cartulina para que esté bien visible en mi habitación y no perder ese foco. Al lado de la cartulina de mis objetivos. Un cordial saludo.

Cristina Garcia Ribot dijo...

Muchas Gracias por hacer esta exposición. Es algo que necesitaba oír. Me lo ha pasado mi marido que sabe como nadie lo que valgo. Es cierto que he perdido la perspectiva. Creo que soy una semilla fértil que durante muchos años he intentado dar frutos en una tierra poco fértil. Al principio si dio muchos frutos pero al no regarse ni abonarse fue perdiendo sus propiedades.

Con esta reflexión que expones me doy cuenta de lo importante que es saber lo qué estás dispuesto a perder para ganar. Cambiar de tierra. Realmente si ganas, ganas mucho más de lo que pierdes. Por otro lado si no haces nada siempre se pierde y no se gana nada solo comodidad relativa. Como decía Einstein todo es relativo dependiendo del punto de vista desde donde se mire. Salu2. Cris

Jesús Asenjo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo.

A grandes rasgos... esto puede ser un GROW en toda regla?

Me ha gustado!

Yaestábienporhoy dijo...

Muy bueno. Gracias por esta reflexión

Mar Bravo dijo...

Gracias por el artículo!
Siempre me he sentido como un bicho raro en mi entorno, y en tu artículo me he visto reflejada. Por fin me siento comprendida!!
Reproches de no parar, querer estar al día, aprender, quedarme en paro y verlo como una oportunidad...
Gracias de nuevo!
Saludos
Mar

FAH dijo...

@Leonardo Rodríguez Brito. Gracias por pasar. Como dices es bueno tener a mano los tips porque la capacidad de olvidar del ser humano es enorme y conviene recordar las cosas.

@Cristina García Ribot. Gracias a ti. Creo que es ha hecho un buen análisis. Dentro de cada ser humano hay un gran potencial sólo hay que liberarlo, permitir que se manifieste. Cuando ocurre, es fantástico. Salu2.

@Jesús Asenjo. Gracias a ti. Me alegro que te haya gustado. Salu2.

@Yaestábienporhoy. Gracias a ti por pasar. Salu2.

@Mar Bravo. Gracias a ti, me alegro q te haya resultado útil ;) Abrazo.

Alegrarme La Fábrica de la Alegría dijo...

Aquello en lo que crees lo creas. Muy ben explicado el post, muchas gracias!!
Alegrar.me

Cristina Garcia Ribot dijo...

Me gusta tu excelente idea. El comentario que tienes en tu web sobre la alegría me describe perfectamente. Lo que pasa es que hay veces que me he puesto un escudo creyendo que así sobreviviría. Si ese escudo se mantiene en el tiempo te quita la perspectiva.
También he leído tu artículo sobre la motivación. Es buenísimo. Gracias por creer en tus ideas y mostrárselas a los demás de forma cercana. Saludos

FAH dijo...

@Alegrarme La Fábrica de la Alegría. Gracias, me alegro q te haya gustado. Abrazo.

@Cristina García Ribot. Gracias de nuevo. Hay que "fluir" pero para eso hay que entregarse y a veces somos nosotros los q generamos muchas rigideces...

Abrazo.

Rafael Hernampérez dijo...

Un gran artículo, Francisco. Buen tema, buena estructura y organización, buenos puntos, buenos planteamientos.... no puedo dejar de leerlo. Resume muy bien esas cualidades que son necesarias para encontrar un equilibrio adecuado para el éxito personal y profesional

Freddy José Gil Zerpa dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO. AUTOEVALUANDOME, FALLO EN LA 6TA.

Bdellovibrium segedania dijo...

Me lo he escrito a mano en un cuaderno para interiorizarlo bien y tenerlo a la vista. Cierto es que con éstas cualidades puede ser más fácil encontrar lo que se quiere, o tal vez el tiempo de búsqueda no es tan tedioso como para quien no tiene dichas cualidades... Pero con el panorama como está... ¡A ver cómo se mantiene uno así hasta que escampe!
Muy buena entrada, por cierto :D

Joyce Rubik dijo...

La nota es excelente. Me encanto la determinación misma de la información, así, son más que claras las cualidades. Gracias!

Írisz Császár dijo...

Leyendo esta entrada, me he visto, como en un espejo y me ha ayudado mantener el foco, justo lo que necesito ahora mismo. Este artículo lo he grabado en mi mente, porque es el típico fuente, dónde puedes volver cada vez que te quedes atascado en una situación o simplemente te preguntas cómo podrías mejorar tu rendimiento. Gracias por escribirlo.

Merlox Gr dijo...

muy util estos consejos que muestras, es verdad que se necesitan años para conseguir resultados decentes?

Publicar un comentario en la entrada