«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

martes, 9 de octubre de 2012

Homenaje a los Blogueros (85): Fátima Martín Abril

En esta nueva edición del Homenaje a los Blogueros contamos con la presencia de Fátima Martín Abril (@fatimabril).

Es Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UMA. Máster en Coaching Personal y Ejecutivo por la Universidad Camilo José Cela y la Escuela de Inteligencia Emocional y Máster en Marketing Digital, Comercio Electrónico, Redes Sociales y Posicionamiento Web SEO por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales.

Siempre vinculada a departamentos de marketing y comunicación en empresas de tecnología y grupos empresariales. Fue responsable de Comunicación y Marketing en la Cámara de Comercio de Granada durante tres años hasta que las Cámaras de Comercio Españolas “cayeron” tras la Reforma Laboral.

Actualmente es asesora, formadora y ponente en sus dos pasiones: El mundo Digital (Comunicación integral, marketing digital, Redes Sociales…) y el Coaching (concretamente en habilidades personales y directivas, y la Inteligencia Emocional). Descubriendo y disfrutando la pasión de escribir de estas temáticas a través de su blog: blog.fatimabril.es

Aquí van las preguntas y sus respuestas:

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Muchas cosas. Una de ellas es que con respeto y educación se puede llegar a muchos sitios. Y otra (muy importante para mí) ser resiliente. Haber aprendido que se puede resurgir de situaciones adversas y que se puede conseguir alcanzar los sueños (con esfuerzo).

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: A especializarte en aquello que te apasiona. Poder trabajar en lo que te gusta y se te da bien, te permite fluir, disfrutar, dándote la motivación necesaria para alcanzar cualquier objetivo.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: Me enseñó a quitarme el foco de la cara y ponerlo delante de mí para alumbrar el camino y guiar mis pasos hacia la búsqueda de respuestas.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Que es realmente positivo DAR (compartir, colaborar, participar…) y escuchar, y sobre todo me ha enseñado a tener más paciencia.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: Me gustan muchas cosas…una de ellas es cómo posibilita y facilita la interconexión de personas. Gracias al 2.0 he podido conocer grandes personas y profesionales como Eva Collado @evacolladoduran, José Luis Casal @jlcasal, Laura Cuesta @Laura_Cuesta, Andrés Ortega @Ander73, Ximo Salas @xsalas, José Carlos Calvo @intelligenia, y un gran listado más.

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: Ciertos aspectos de narcisismo y egocentrismo. 

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: Vivimos un momento de cambio profundo y de reflexión sobre nuestro futuro. ¡Reinvertarse!

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: Aunque suene utópico, echo de menos la paz y más igualdad económica, para que no haya más personas que se mueran de hambre y enfermedades.

9. Cualidad que más valoras de una persona: Más que cualidades, valores: Respeto, sinceridad, entereza…

10. Lo que menos soportas en una persona: Que me mientan y saber que me están mintiendo, o descubrir posteriormente que me han mentido. Me entristece.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: Que lleven a cabo sus sueños. Que no les frenen las dudas. Que no se traicionen a ellos mismos. Eso mismo me lo dije yo hace poco tiempo cuando me imaginé con 30 años mas pensando: “Y si hubiese hecho…”

12. El mayor enemigo del hombre es: El propio ser humano, hacia con nosotros mismos y otros semejantes. 

13. El mayor aliado del hombre es: Idem a la respuesta anterior. El propio ser humano, hacia con nosotros mismo y otros semejantes. 

14. Una película que recomendarías y por qué: Ahora o nunca (2007) de Morgan Freeman y Jack Nicholson. En primer lugar por los actores y en segundo lugar por la trama: Dos enfermos terminales hacen un último viaje para realizar todas aquellas cosas que un día desearon y no llevaron a cabo.

15. Un libro que recomendarías y por qué: ¡Atrévete! de Fernando Botella. El libro invita a iniciar un viaje que nos lleva a convertir en realidad nuestros sueños, y nos hace pensar sobre lo que de verdad queremos y nos aporta valor…. y elegirlo. De ahí su título, ¡Atrévete! porque tiene que ver con nuestra capacidad de elegir la forma en la que queremos vivir para poder estar a gusto con lo que hacemos. 

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: Restaurante Mirador de Moraima. Situado en un Carmen del barrio morisco del Albayzín con vistas a los palacios nazaríes de la Alhambra.

17. Una comida: La paella.

18. Una canción que recomendarías y por qué: Feeling Good de Nina Simone y la versión realizada por Michael Bublé ¡Me encanta!


19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Mi ciudad: Granada. Por sus monumentos, entre ellos la Alhambra y sus jardines del Generalife, por sus rincones con encanto como la Alcaicería, los barrios del Albayzín, el Realejo, su olor a azahar y jazmín…¡ah! y sus muchos bares para tapear.

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Sydney (a pesar de la distancia) por tener buen clima, gente agradable, posibilidad de desarrollo profesional, buena comida, monumentos y paraísos cercanos para visitar. En definitiva: buena calidad de vida.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: Me gusta mucho mi país por su gran riqueza cultural, monumental, gastronómica…sus colores (playas preciosas, montañas, bosques…) Grandes ciudades, pueblos con encanto, y el carácter de los que vivimos aquí amables, cercanos, habladores, familiares…

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: La crisis por la que está pasando y los efectos que está dejando en nuestro país. Me duele ver cómo grandes Talentos tienen que irse del país y numerosas familias están bajo el umbral de la pobreza. 

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Nicolás Copérnico. Me apasiona la astronomía desde muy niña. Para mí fue un gran investigador, un revolucionario con su Teoría heliocéntrica y sobre todo por su atrevimiento al exponer sus descubrimientos en la época en la que vivía.
- Actual: Eduard Punset. Me encantaría estar presente en todas las entrevistas y ponencias que realiza.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Me gusta pensar que es bueno por naturaleza, aunque en los medios de comunicación veamos y leamos en muchas ocasiones lo contrario. 

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: Le tenemos que dar nosotros sentido día a día, sino la vida sería muy triste. Para mí, es un objetivo que me mantiene en pie y me empuja motivacionalmente para alcanzar mis metas. 

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Son muy pocas las personas que para mí están dentro de esa categoría. La vida es la que te va diciendo quienes son. También considero que una verdadera amistad no tiene por qué durar toda la vida. Pueden estar en un determinado periodo temporal, ser claves y luego desaparecer sin hacer daño, pero dejando una buena huella.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Yo considero que vamos a mejor. Hace siglos no existían los avances en medicina que ahora tenemos, existía la trata de personas, la esclavitud…Vamos dando grandes pasos en desarrollo y progreso. Como en todos los tiempos existen aspectos negativos.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Alcanzar una META.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Voy a decir dos frases que la describen para mi: "La mayor sabiduría que hay es conocerse a uno mismo" de Galileo Galilei; y "Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir" de Johann Kaspar Lavater.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: No siento temor ante mi muerte. Desde jovencita asumí que tenemos una fecha de caducidad, pero sí siento dolor ante el pensamiento del fallecimiento de personas queridas.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? Para mí es maravillosa y nosotros tenemos el papel protagonista de hacerla lo más bonita posible. Cierto que hay momentos que parece que nos pone a prueba y descendemos al infierno pero nuestra actitud es clave para resurgir.

32. ¿La vida es compleja o la hacemos compleja? Ciertamente tiene grados de complejidad, pero en mi opinión la hacemos más compleja de lo que realmente es. ¿No dicen que el ser humano es complejo por naturaleza?

33. Un buen jefe se distingue por: SABER: Conocer; SABER SER: Inteligencia Emocional (Actitudes). SABER HACER: Inteligencia Racional (Aptitudes). 

34. Un buen empleado se distingue por: Sentido de pertenencia a la empresa que hace que se esté comprometido y ayuda a la automotivación. Sea responsable, y que aporte tanto a nivel de equipo como individualmente.

35. Un líder de referencia para ti: Jesús de Nazaret.

36. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: En este caso coincido con mi querida Eva Collado Durán (@evacolladoduran), ya que lo primero que cambiaría sería el sistema educativo

37. Un hobby: Leo mucho (libros para mi trabajo), pero… lo que mas me gusta leer son las novelas históricas y los libros de temáticas paranormales.

38. Rasgo principal de tu carácter que te define: Yo diría que lo que más me caracteriza es la perseverancia, la amabilidad, y ser empática.

39. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: Siempre me ha costado mucho contar chistes. No estaría mal mejorar esto.

40. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: ¡Que difícil!  Hay tantos blogueros magníficos que tengo la suerte de tener en mi TimeLine… y que ya has entrevistado…, pero hay un bloguero que sería interesante que pasara por esta entrevista: José Luis Casal (@jlcasal).

41. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: "No lo intentes, Hazlo" (Just Do It).

42. Un sueño que te gustaría ver realizado: Que el mundo y en concreto mi país remontase pronto de esta situación de crisis. Quiero ser madre en breve y me preocupa que la situación económica pueda afectar a la educación, y las posibilidades de mi hijo/a.

43. Blogs-Web / Twitter: blog.fatimabril.es / @fatimabril.es / LinkedIn

44. Publicaciones (Libros/ebooks): En fase de creación.

45. Comentarios adicionales. Estoy sinceramente muy agradecida por tu invitación. Para mí ha sido todo un honor compartir este espacio contigo y con tan grandes personas y profesionales.

* * * * * * * * * * * * * * * * * *

* Ya está en marcha la 4ª edición de Aprendiendo de los mejores (Alienta, 2013). Si todavía no conoces la web puedes echar un vistazo en: http://www.aprendiendodelosmejores.es. Encontrarás entrevistas, reseñas, reportajes y más de 40 testimonios sobre el libro de conocidos directivos, empresarios, consultores, coaches y deportistas, además de algunas otras novedades.
                                                                                                                                                                  

MEDULA PARA MATEO  ‘Hacerte donante de médula puede salvar una vida’
| Web | Facebook | Twitter |
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |
                                                                                                                                                                 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada