«Tu capacidad de aprender es tu principal activo y la mejor forma de aprender es de ‘los mejores’»   |   www.aprendiendodelosmejores.es        «El futuro no existe, es sólo un resultado, el resultado de lo que hacemos cada día»   |   www.tufuturoeshoy.com

jueves, 15 de noviembre de 2012

4 complejos que limitan el desarrollo personal

En mi experiencia existen 4 tipos de complejos que nos hacen estar muy por debajo de nuestro verdadero potencial.

A lo mejor te identificas con uno o varios de ellos.

1. COMPLEJO DE INFERIORIDAD: No soy bueno.
Es uno de los complejos más extendidos. Se basa en creer que aquellos que consiguen resultados "excepcionales", son gente especial, dotada de talentos innatos o que la naturaleza les ha señalado como los elegidos. Es el clásico o naces con estrella o naces estrellado. Y como piensan que es algo que no depende de ellos, no se atreven y se autolimitan. La experiencia demuestra que cada persona suele llegar tan alto como el nivel de sus creencias, de sus expectativas, de sus limitaciones mentales. Por el contrario, también se cumple aquello de Lo hicieron porque no sabían que era imposible. Muchas veces el desconocimiento de los límites hace que nuestras posibilidades de alcanzar objetivos se incrementen considerablemente. Una vez le pregunté a Gustavo Zerbino, superviviente del accidente aéreo de Los Andes en 1972 que dio lugar a la película ¡Viven! (1993), cómo consiguieron sobrevivir en aquellas difíciles circunstancias durante más de dos meses (ver entrevista). Y esto me costestó:
«Nadie sobrevive 24 horas a 40 grados bajo cero y a más de 4.000 metros de altura con ropa ligera. Nosotros lo hicimos. Todos los límites se nos quedaron pequeños. En la montaña todo era desconocido para nosotros. Uruguay es un país donde nunca nevó. No teníamos información previa. Eso fue lo que nos salvó».
2. COMPLEJO DE CULPA: No me lo merezco.
Hay mucha gente que se siente culpable de todo lo bueno que les ocurre en la vida. Si ganan dinero, se sienten mal; si tienen éxito, se sienten mal; si la gente les elogia, también se sienten mal. Tienen la creencia (creencias limitantes) que para que a uno les vaya bien a otros les tiene que ir mal. Creen que tener más que los demás es injusto. Y por eso, sus habilidades, sus éxitos, sus virtudes, los disimulan, les restan importancia, los llevan con mucha discreción y piden menos de lo que valen. Empaquetan mal su producto; no lo visten para que luzca; se venden mal, adoptan el papel secundario, en segundo plano. Se generan resistencias que impiden que las cosas fluyan como deberían.

3. COMPLEJO DE ÉXITO: No a la crítica.
En alguna ocasión hemos dicho que con frecuencia la gente tiene mucho más miedo al éxito que al fracaso. De ello ya hablamos en el post El miedo secreto. Muchas veces todos los obstáculos que aparecen en nuestra vida, no son sino provocados de manera inconsciente. Cuando existe un conflicto entre lo que dices que quieres (conscientemente) y lo que realmente deseas (inconscientemente), siempre triunfa el inconsciente. El inconsciente es tu deseo primario, el más profundo. El inconsciente gobierna nuestra vida. Y muchas veces dices que quieres cosas que en realidad no quieres. A veces el miedo a la crítica, a la envidia, a perder la intimidad... fruto del éxito, producen rechazos inconscientes que nos alejan de ello. Ten en cuenta que si no te critican es que no eres suficientemente bueno.

4. COMPLEJO DE IGNORANCIA: No sé.
También hemos señalado muchas veces que la capacidad de aprender es el activo más valioso con el que cuenta una persona. Porque casi todo se puede aprender. Lo verdaderamente importante es la Actitud. Ya lo decía Zig Ziglar, «es tu actitud no tu aptitud la que determina tu altitud». Mucha gente se instala en el discurso comodín y cómodon «es que yo soy así» para no actuar, cayendo en un determinismo paralizador que les lleva a quedar muy lejos de su verdadero potencial.

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una Reseña de El poder de mantenerse enfocado; y también 5 Resúmenes de Libros de Empresa nuevos ya disponibles.
                                                                                                                                                               

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |

www.aprendiendodelosmejores.es 
                                                                                                                                                               

7 comentarios:

Ana Carmen dijo...

Como siempre Francisco un placer leerte.

Lo que fomenta también esos complejos es el exterior. El hogar en el que hemos crecido, la herencia familiar (aunque luego también están los que rompen el molde), el apoyo de la gente que te rodea, si tienes a destructores en vez de creadores...

Hay una cosa que he aprendido y es alejarme de la negatividad (es un roba energías y no vale para nada). Intento mantener cerquita a las personas positivas y es increíble el poder de atracción.

Un abrazo.

Ana (@acm36)

Ana Carmen dijo...

Se me olvidó añadir, que siempre desde mi humilde opinión. He terminado tan cansada de escuchar el "Tu no vales, los demás don mejores, están por encima de ti" Me gustaría saber cuál es el baremo por el cual, la gente, se basa para decir quién es mejor que el otro, la opinión personal? Todo el mundo vale si se tiene ganas para hacerlo. Y con el esfuerzo y dedicación se llegará donde uno se proponga.

:-)

Leonardo rodriguez brito dijo...

Gracias por tus artículos, yo siempre tengo el placer de leerlos y los comparto con mucho gusto, un cordial saludo

Katy Sánchez dijo...

Genial post. Conozco personas valiosas con estos complejos. Creo que necesitarían terapia.
Una pena ver talentos perdidos por tener uno o varoios de estos pensamientos negativos.
Un abrazo y buen finde

Alegrarme La Fábrica de la Alegría dijo...

Me ha encantado, sobre todo el que dice que lo hicieron porque no sabia que era imposible. Mi ex jefa en ciertas cuestiones así era y triunfó por ello. COmo ella lo llamaba por su inconsciencia en temas financieros, se lanzó a la piscina en contra de todo lo que le dijeron los expertos y triunfó por eso, por su inconsciencia y por supuesto por creer en que sí podía. Enhorabuena!!

Alegrar.me

Julio Pérez dijo...

Excelente post, gracias por compartirlo. Desde mi punto de vista, una de las barreras que impiden progresar e innovar es el complejo de inferioridad.. Salu2!
Julio (@CrearTalento1)

FAH dijo...


@ana carmen. gracias. desde luego, los entornos son muy, muy importantes. Hay entornos tóxicos y entornos estimulantes; entornos que sacan lo mejor de uno y otros que reprimen lo mejor de uno. Cuando los entornos son negativos, hay que tomar medidas (aunque no sea fácil) y poner tierra de por medio de la mejor manera posible. Abrazo.

@leonardo rodríguez brito. gracias, me alegro q te gusten y gracias x compartir. abrazo.

@katy sánchez. gracias. todos de una u otra manera tenemos ciertos complejos, y desde luego, la mejor manera de superarlos es con apoyo, con ayuda. El coaching hace mucho. Abrazo.

@alegrarme la fábrica de la alegría. gracias por pasar. Lo de "lo hicieron porque no sabían que era imposible", es una realidad que todos, en uno o varios momentos hemos podido comprobar. Tenemos demasiados límites en la cabeza. Abrazo.

@julio pérez. gracias por pasar y participar. Sí, desde luego el complejo de inferioridad hace mucho daño y que mucho talento pase muy desapercibido. abrazo.

Publicar un comentario en la entrada