viernes, 9 de noviembre de 2012

Ten el coraje de decir «no» a muchas cosas

Dice Brian Tracy, autor de obras como Bese a ese sapo o Psicología de ventas: «Decida cuál es su propósito principal y definitivo en la vida y luego organice todas sus actividades en relación a él».

Todo parte de ahí; o dicho de otra manera, como decían los clásicos, «la causa final es lo último en la consecución y lo primero en la intención». Y esto es tan importante porque si no te estás moviendo hacia tus objetivos, te estás alejando de ellos. No hay más alternativas.

A lo largo de los días te van a ofrecer proyectos interesantes, te van a ofrecer conferencias, te van a invitar a eventos de networking... Si contribuyen a lograr a tus objetivos, adelante; si no contribuyen, tienes que resistir la tentación y saber decir "no".

Siempre vas a tener ofertas tentadoras, muy apetecibles, pero que no están alineadas con tus objetivos. Tienes que saber decir "no". Toda la gente que consigue resultados son personas, primero, que tienen claro sus metas, y segundo, concentran toda su energía hacia a la consecución de las mismas. El resto, lo dejan a un lado.

Ya citamos en su día a Steve Jobs, quien decía: «Cuando decides construir una empresa como Apple tienes que renunciar a vivir otras vidas que te gustaría». Es de sentido común, el tiempo que dedicas a algo no se lo puedes dedicar a otra cosa. Y cada hora que dedicas a algo más que otra persona le sacas una hora de ventaja, que sumada a otra hora, más otra hora, acaban haciendo una diferencia.

Stephen Covey apunta en Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: «Tienes que decidir cuál es tu máxima prioridad y tener el coraje de decir ‘no’ a otras cosas». O en otras palabras: «Lo primero es lo primero». Ya hablamos de este tema en El peligro de perder el foco, pero es que es de vital importancia. En las últimas semanas diferentes personas me lo han dicho claramente: «Mi problema es la dispersión, me cuesta concentrarme en algo y no despistarme con otros temas».

Pero es que hoy día, en la era de la multitarea, de las redes sociales, del exceso de alternativas y ofertas seductoras, es más fácil que nunca perder el FOCO, o en inglés FOCUS = Following One Course Of Action Until Successful.

Antes de decidir hacer o no hacer algo, hazte la siguiente pregunta: ¿Este proyecto, esta reunión, este evento... contribuye a la consecución de mis metas?

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una Reseña de La conspiración de los ricos, de Robert Kiyosaki; y también una Reseña de El arte de cautivar, de Guy Kawasaki.
                                                                                                                                                                  

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |