sábado, 22 de diciembre de 2012

Homenaje a los Blogueros (86): Elsa Rodríguez Díaz

Hoy tenemos una nueva edición del Homenaje a los Blogueros, y en esta ocasión hemos invitado a Elsa Rodríguez (@duquelsa19), del blog Nuevas Empresas y Nuevos Trabajadores para Nuevos Tiempos.

Elsa Rodríguez Díaz / @duquelsa19
Licenciada en Derecho con postgrado en Derecho Comunitario y Asuntos Europeos, Máster en dirección de RR.HH y MBA.

Tiene una experiencia profesional de 10 años en puestos diferentes pero con un nexo común: la internacionalización, debido a los idiomas que habla: inglés, francés, alemán y español.

Asesora jurídica, orientadora laboral, gestora y directora de proyectos y responsable de internacional y asuntos europeos. Actualmente se encuentra en una etapa de transición profesional, aprendiendo y compartiendo en su blog de marca personal donde escribe sobre temas relacionados con los Recursos Humanos, y buscando la oportunidad tras la crisis.

Aquí van las preguntas y sus respuestas.

1. Una lección que te ha enseñado la vida: Que nada es seguro por lo que hay que aprovechar y disfrutar de las pequeñas cosas.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Que hacer bien tu trabajo, implicarse y ser proactiva puede ser contraproducente en determinadas organizaciones.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: Que como en toda relación es fundamental el Respeto. No puedes ser buen alumno si no respetas a tu formador como tampoco puedes ser buen formador si no respetas a tus alumnos.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Soy relativamente novel en este mundo y al principio tenía algunas reticencias. Entré como “de puntillas”, sin querer hacer ruido…estar desempleada me inhibía y pensaba que a nadie le iba a interesar lo que decía. Y esa ha sido mi mayor lección: que no importa quién lo diga sino lo que se diga. Me ha devuelto digamos mi autoestima como profesional.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: La gran generosidad de la gente que comparte sus conocimientos, creaciones y trabajos a cambio de nada. Y también que el mundo 2.0 no es tan diferente del real y puedes llegar a conocer a personas con las que simpatizas y compartir con ellas tus inquietudes y pensamientos. 

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: Pues al hilo de lo que decía antes, que hay personas cuya imagen 2.0 no se corresponde con su verdadera personalidad. Y como decía en un post de mi blog resultan más interesados que interesantes.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: No vivimos una época de cambios sino un cambio de época.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: Generosidad, justicia y empatía.

9. Cualidad que más valoras de una persona: La honestidad, siempre, es lo primero. Luego me gusta rodearme de personas generosas, creativas e inteligentes.

10. Lo que menos soportas en una persona: La envidia y la cobardía.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: Que viajen, que no hay nada que te aporte tanto como vivir en otros países y sumergirte en culturas distintas. Viajar es toda una “Escuela de Vida”.

12. El mayor enemigo del hombre es: Sus propios miedos.

13. El mayor aliado del hombre es: Llamándome @duquelsa19 te diría que el perro;) en mi caso Duque... Pero bueno, en líneas generales creo que tu mayor aliado es tu fuerza interior.

14. Una película que recomendarías y por qué: Es difícil elegir una pero en estos momentos recomendaría ver Moulin Rouge (2001), porque es de una belleza arrebatadora y además transmite alegría. Hay muchas y buenas películas pero pocas que puedas ver una y otra vez sin cansarte. Ésta es una de ellas y además, con los tiempos que vivimos prefiero recomendar una película que nos haga sonreír y soñar.



15. Un libro que recomendarías y por qué: Eso sí que es difícil;) Hay muchos libros que han significado mucho para mí pero si se trata de recomendar quizás me quedaría con La inmortalidad de Milan Kundera. ¿Por qué? Pues por la misma razón que antes, puedes leerlo y reelerlo una y otra vez y siempre te aporta algo nuevo porque no sólo es una magnífica historia genialmente narrada sino que Kundera hace múltiples referencias artísticas, filosóficas y musicales que hace que el libro sea muchos en uno sólo. Y si me permites también recomendaría leer poesía: La destrucción o el amor de Vicente Aleixandre y La realidad y el deseo de Cernuda, los poetas malditos franceses…

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: Viator, ubicado en el Real Balneario de Las Caldas muy cerquita de Oviedo. Tiene una excelente carta elaborada por el chef Luis Alberto Martínez que lleva muchos años al frente de Casa Fermín en el centro de Oviedo. En realidad, recomiendo los dos pero si me inclino por Viator es porque está en un entorno precioso y además me trae muy buenos recuerdos.

17. Una comida: Uff, esto es muy difícil, me gusta mucho comer y hay tanto donde elegir;) Supongo que los que me conocen dirían que cualquier postre. También me gusta mucho la cocina tailandesa y la fusión oriental.

18. Una canción que recomendarías y por qué: Chasing Sheep is best left to Shepherds de Michael Nyman. Porque es música clásica actual y transmite mucha energía. Me gusta tanto que hasta la incluí en la ceremonia de mi boda;).


19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Singapur, una gran desconocida. Fantástica  combinación de modernidad y tradición, de oriente y occidente, naturaleza y urbanismo. Además, es un perfecto hub para descubrir el sudeste asiático y si pierdes la conexión siempre puedes disfrutar del mejor aeropuerto que he pisado (jardines, masajes gratuitos, piscina, galerías de arte…)


20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Nueva York ¿Por qué? porque NYC es The City, con eso está todo dicho. Es una ciudad mágica, llena de vida donde puedes disfrutar de una enorme oferta cultural y de ocio. La primera vez que la visité fue tres semanas antes del 11S y estuve en el WTC. Me impactó mucho. Durante una época la visité con cierta asiduidad y cada vez que vas descubres algo nuevo. Es fantástica. Espero poder volver algún día y visitar sus sky gardens.


21. Lo que más te gusta de España y españoles: De España la gran diversidad de paisajes y culturas que hay en un espacio relativamente pequeño. Y de los españoles…pues la verdad es que no me gusta generalizar, somos ciudadanos del mundo y me puedo llevar tan bien con un francés como con un español, lo importante son las personas y en lo que realmente importa, somos todos parecidos, independientemente de la nacionalidad.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: Pues la diversidad mal gestionada que conduce a enfrentamientos internos que nos llevan a competir en vez de cooperar y perjudica nuestra imagen en el exterior. Respecto a los españoles, lo que te he contestado antes.

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Gandhi, por su filosofía de vida y su reivindicación de la no violencia.
- Actual: con Jose Luis Sampedro porque admiro su obra y comparto su pensamiento político-social.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Afortunadamente si la humanidad existe es porque la mayoría de los hombres son buenos, pero los lobos existen y cuando actúan hacen mucho daño.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: ¡Claro que  lo tiene!. El sentido de la vida es VIVIRLA.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Yo prefiero pensar que sí existe, al igual que el Amor verdadero y si lo tienes en la misma persona te puedes considerar muy afortunada.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: Yo creo que evoluciona a mejor pero muy lentamente y con períodos de involución. Lo que tengo claro es que necesita mejorar;)

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Ser feliz y hacer felices a las personas de tu entorno.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Una meta inalcanzable por lo que lo más importante no es llegar a ella sino disfrutar del camino: en la vida hay que estar siempre en continuo aprendizaje. 

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: Me preocupa más la muerte de las personas que quiero y necesito a mi lado. Ésta es la muerte a la que temo, no la mía.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? En el planeta tierra que es el único que yo conozco (de momento;) hay cielo e infierno por partes iguales. Eso sí, mal repartidos. La vida es complicada pero merece la pena vivirla. 

32. ¿La vida es compleja o la hacemos compleja? Pues te lo acabo de contestar, yo creo que es compleja pero que también muchas veces nos complicamos la vida con tonterías, yo la primera. Los complejos somos nosotros, los humanos.

33. Un buen jefe se distingue por: Lo primero es ser un líder, no un jefe. Un líder que escucha, saca lo mejor de ti mismo, te mantiene motivado y reconoce tu trabajo. También es importante que sepa anticiparse al cambio.

34. Un buen empleado se distingue por: Pues acabo de publicar un post sobre las cualidades del trabajador excelente así que me remito a él: una combinación de honestidad, generosidad, empatía, compromiso, creatividad, autoliderazgo e inteligencia emocional y social.

35. Un líder de referencia para ti: La verdad es que no tengo ninguno de referencia, creo más en el autoliderazgo.

36. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: En la coyuntura actual, poner en marcha un ambicioso plan de empleo. En mi opinión, la mayoría de los problemas que tenemos en el país se derivan del drama del desempleo que, no olvidemos, siempre ha sido demasiado alto en comparación con el resto de economías occidentales. 

37. Un hobby: Viajar y descubrir nuevos lugares, si es posible con la compañía de mi chico. He viajado mucho sola y también me gusta pero no hay nada como compartirlo con la persona que amas. Esos momentos me llenan de Vida.

38. Rasgo principal de tu carácter que te define: Empática y luchadora.

39. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: La Paciencia…Ensayo y ensayo no creas y en los últimos tiempos he hecho notables progresos;)

40. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: A @ferlopfer porque me encanta él y su blog. Lo “descubrí” este verano y al poco tiempo cerró su blog Soul Business “por mediocridad”. Me quedé atónita. Por suerte para todos, lo ha retomado y me encanta cómo escribe y, sobre todo cómo piensa: su humildad, generosidad y valores. Pero como imagino que ya habrá aparecido en la sección (ver Homenaje de @ferlopfer), te diría Eduardo Moreno @edulcoro porque me gusta cómo se comporta en las redes sociales, es generoso, comparte y aporta información de valor. Además, el mundo de la educación iría mucho mejor si hubiera más profesionales como él.

41. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: Lo que no se comparte, se pierde.

42. Un sueño que te gustaría ver realizado: Sueños tengo muchos, soy una soñadora nata. Ahora tengo un proyecto en ciernes que es mi verdadero sueño pero esperaré que se cumpla para contártelo. Prometido.

43. Blogs-Web / Twitter: Nuevas Empresas y Nuevos Trabajadores para Nuevos Tiempos / @duquelsa19

44. Publicaciones (Libros/ebooks): Durante años escribí muchos artículos para la revista de asuntos europeos Eurastur, por mi profesión. En cuanto a libros, creo que por el momento seguiré de lectora;)

45. Comentarios adicionales: Muchas gracias Francisco por tu amable invitación. Para mí es un honor participar en tu blog que es uno de los que tengo de referencia.

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) una Entrevista a Lou Marinoff, autor de El poder del Tao.
                                                                                                                                                               

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |

www.aprendiendodelosmejores.es