«Tu capacidad de aprender es tu activo más valioso, y la mejor forma de aprender es ‘aprendiendo de los mejores’» | www.aprendiendodelosmejores.es

jueves, 2 de mayo de 2013

Homenaje a los Blogueros (88): Ana Carmen Moruga

Hoy tenemos una nueva edición de la sección del Homenaje a los Blogueros, en esta ocasión para recibir a Ana Carmen Moruga (@acm36).

Según ella misma nos cuenta, «de pequeña, recortaba de los periódicos todos los artículos que aparecían sobre pediatría, sí, quería ser pediatra. Comencé a trabajar de muy jovencita como auxiliar de quirófano, mientras seguía con mis estudios en F.P. en Rama Sanitaria. Me diplomé en osteopatía y cogí un traspaso de negocio, un centro de formación en el cual impartía clases como profesora de quiromasaje e impartía seminarios de osteopatía. Siempre me ha gustado formarme sobre lo que estoy trabajando y a raíz de tener mi negocio, empecé a estudiar contabilidad, nóminas y salarios, etc. hasta que pude tener tiempo para poder matricularme, por segunda vez, en la Uned y estudiar el Grado de Administración y Dirección de Empresas. Mis trabajos siempre han estado relacionados con la gestión de personal, formación y coordinación. El año pasado me arriesgué dejando mi puesto de trabajo para involucrarme con un proyecto, ahora estoy en la fase de que no me quedan uñas esperando la gran llamada».

Recientemente también ha liderado y puesto en marcha el proyecto No queremos ser portada de los Lunes al Sol (@noquieroserpls).

Aquí van las preguntas y sus respuestas para que la conozcas un poco más... y al final, una sorpresa:

«EL MAYOR ALIADO DEL SER HUMANO ES LA GENEROSIDAD Y LA GRATITUD»

1. Una lección que te ha enseñado la vida: La paciencia, no el que mucho corre llega antes, las cosas hay que hacerlas bien y a su tiempo.

2. Una lección que te ha enseñado el mundo profesional: Ser prudente, escuchar,  observar,  pensar y estudiar bien las alternativas para tomar correctamente las decisiones. No ser confiado ni dar nada sobre sentado, la guardia no se puede bajar nunca, por desgracia, no puedes contar al 100% tus ideas a la persona no indicada porque al final terminan siendo plagiadas.

3. Una lección que te haya enseñado el mundo de la formación: Que con constancia y esfuerzo puedes conseguirlo, yo le llamo "la reclusión del ermitaño", la formación requiere mucho sacrificio y muchas horas de estudio. El que algo quiere algo le cuesta.

4. Una lección que te haya enseñado el mundo de internet/blogs/redes sociales: Que hay un mundo infinito por explorar, el cual, yo desconocía.

5. Lo que más te gusta del mundo 2.0.: La comunicación con las personas, la formación y el aprendizaje que recibimos, gracias; a los profesionales que comparten sus conocimientos. Y observar el comportamiento de los internautas. 

6. Lo que menos te gusta del mundo 2.0.: Decimos siempre que hay que ser uno mismo y por mucho que hablemos de "libertad de expresión", no existe, al escribir somos conscientes de que hay que guardar una cierta compostura, reconozcámoslo, no hay libertad de expresión "usease" uno mismo al tanto por ciento.

7. Define con una frase el mundo en que vivimos: "Un mundo de locos que buscan por reencontrarse porque no saben ni dónde escondieron sus valores"...prácticamente lo que está enseñando la crisis; a ser más humanos.

8. Lo que más echas de menos en la sociedad: Ayudar al prójimo. La supervivencia nos hace egoístas.

9. Cualidad que más valoras de una persona: Su humildad.

10. Lo que menos soportas en una persona: Su egocentrismo.

11. Un consejo que darías a los más jóvenes: Les diría lo mismo que a mi hijo Diego, él va camino de cumplir los 10 años, intento inculcarle que mire a su alrededor, que al lado suyo hay personas, que actúe siempre desde el respeto y que no se deje vender por los mediocres.

12. El mayor enemigo del hombre es: La envidia, pensar siempre que es mejor lo del vecino.

13. El mayor aliado del hombre es: La generosidad y la gratitud.

14. Una película que recomendarías y por qué: Atando cabos (2001), cuyo actor protagonista es Kevin Spacey. Me gusta porque se ve el espíritu de sacrificio y superación de una persona. Creció siendo "nadie" aceptando cualquier trabajo, dejándose llevar por la corriente. Hasta que la vida le pone en una situación, en la cual, tiene que sacar su coraje, aprender a superarse y a tener una vida que él sí maneja.

15. Un libro que recomendarías y por qué: Hay un libro en mi biblioteca particular "las cajas", indispensable, porque siempre termino regalándolo a quien más lo necesita, lo he comprado 6 veces ya. Una persona muy cercana a mí cayó en una gran depresión, cogí el libro y empecé a escribirle dedicatorias en todos los capítulos, con la intención de motivarle en su lectura, no hizo falta, porque comenzó a leerlo por el último capítulo, tal y como le recomendé, donde la escritora relata su propia historia desgarradora, fácilmente empatizó con ella y no pudo parar de leer el libro. Un gran libro de autoayuda: Usted puede sanar su vida de Louise L. Hay.

16. Un restaurante que recomendarías y por qué: El Vagón de Beni en Hoyo de Manzanares, Madrid. Un viejo tren de correos decorado en los años 30 y en la Sierra de Madrid, ambiente mágico que invita a viajar a otras épocas.



17. Una comida: Todo menos marisco.

18. Una canción que recomendarías y por qué: Aunque voy a decepcionar a algunos metaleros con esto, voy a elegir Anytime you need a friend canción del 1993, en aquella época tenía 18 años, justo, cuando aprendí una lección sobre la amistad, por eso, esta canción se la dedico a todas aquellas personas que tienden su mano de una forma desinteresada, y en especial, a mi amiga María José Santos y a sus padres.



19. Una ciudad que recomendarías para ir de visita y por qué: Me voy a quedar en España, para recomendar ciudad de Peñíscola, mis padres me llevaban de pequeña por vacaciones. Recuerdo sentarme en la playa mirando al Castillo, mientras escuchaba tocar de fondo Doctor Zhivago - Lara's Theme por la orquesta del Hotel Papa Luna. Me sentía como Sabrina (Audrey Hepburn) imaginándome mi futuro, observándolo todo desde la puerta de atrás. Soy una romanticona y Peñiscola es un bonito escenario.  

20. Una ciudad que recomendarías para vivir y por qué: Barcelona. Al regresar a España con 24 años, después de vivir una temporada en Londres, estuve a punto de irme a vivir allí para estudiar anatomía patológica y aprender catalán, si, si, has escuchado bien, Catalán es una tarea pendiente que tengo, y no, no es porque en aquella época me hubiese enamorado de un atractivo lugareño, no sé el por qué pero siempre me atraía mucho… ¡qué narices! sí que lo sé, Barcelona tenía estudios que en Madrid no existían todavía…  Pero desgraciadamente, antes del catalán he de aprender francés porque me lo exige el guion.

21. Lo que más te gusta de España y españoles: Me gustaba su alegría, generosidad, hospitalidad… digo “me gustaba” porque quiero que “eso” regrese. ¿Español, volverás a casa por Navidad? Espero que sí porque te echo mucho de menos.

22. Lo que menos te gusta de España y españoles: Su autoestima, siempre es mejor lo que viene de fuera, y lo criticones que son y somos los españoles. 

23. Con qué personaje histórico y actual te gustaría compartir un "mano a mano":
- Histórico: Con Juana de Arco por ser una heroína. Se hizo una gran injusticia con ella, el juicio al que fue sometida fue toda una cadena de despropósitos, falsas acusaciones y con datos falsos dictados por el obispo de la época.
- Actual: Risto Mejide (@ristomejide), me gustaría comprobar hasta donde llega mi nivel de ironía.

24. ¿El hombre es bueno por naturaleza (Rousseau) o El hombre es un lobo para el hombre (Hobbes)?: Parto siempre desde el principio que el hombre es bueno por naturaleza hasta que alguien llega y le veo convertido en hombre lobo.

25. ¿La vida tiene o no tiene sentido?: La vida tiene un sentido sino sólo existiríamos.

26. ¿Existe la amistad verdadera o sólo sucedáneos de amistad?: Quiero creer en la amistad verdadera pero la gran mayoría son sucedáneos de amistad, porque a la hora de la verdad, dentro de casa es donde se encuentran las personas que estarán a las duras y a las maduras.

27. El mundo evoluciona a mejor, a peor o está igual que hace siglos: El mundo es cíclico, evoluciona la tecnología, la medicina, todo lo referente a la investigación y sus avances… porque al ser humano se le está empequeñeciendo el cerebro y sus valores desapareciendo. Si nos comportamos mejor “entre comillas” que antaño es porque hay unas leyes, unas normas y una conducta ética y moral, pero todo eso es falso, el mundo no es para los idiotas de a pie, esos cuatro que nos comportamos dentro de unos valores éticos porque nuestros padres nos enseñaron a tener moralidad. Pero ¿qué es la moralidad? Preguntárselo a Matrix, algunas veces pienso que vivimos atrapados entre dos mundos.

28. ¿Qué es el éxito para ti?: Cualquier cosa lograda desde el esfuerzo y trabajo.

29. ¿Qué es la sabiduría para ti?: Las personas que siguen escuchando.

30. ¿Cómo ves la muerte desde tus zapatos?: En ese momento no sabré si llevo puesto los zapatos.

31. ¿La vida es maravillosa o, tal vez, como decía Huxley es el infierno de otros planetas? Es el infierno de otros planetas, aunque algunas veces soy happy power.

32. ¿La vida es compleja o la hacemos compleja? Aunque muchas veces nosotros mismos la hacemos compleja por mero capricho, el entorno en el que nos encontremos jugará un gran papel, quizás sí o quizás no, siempre he pensado que el mundo rebosa en nuestras manos para hacer y deshacer si mantenemos una actitud positiva, pero nunca se puede decir que de esta agua no beberé.

33. Un buen jefe se distingue por: Predicar con el ejemplo.

34. Un buen empleado se distingue por: Querer mejorar día a día.

35. Un líder de referencia para ti: Pues cogería a líderes mundiales como:Nelson Mandela, Che Guevara, Simón Bolívar, Martin Luther King, Teresa de Calcuta,Hitler, Lennin, Mahatma Gandhi y los metería a todos en una batidora, mezclándolos con lo mejor de cada uno y podría salirun líder de referencia. Lo que tiene uno el otro cojea.

36. Si fueses Presidente del Gobierno, la primera decisión que tomarías: Empezaría por hacer los recortes dentro de los partidos políticosy no fuera. Y lo segundo, bajaría los impuestos a las empresas y pymes con la intención de mejorar la contratación.

37. Un hobby: Pintar ¡ah! y hago muy buenas caricaturas, a mi estilo, pero las hago.

38. Rasgo principal de tu caracter que te define: La nobleza baturra.

39. Rasgo en el que más te gustaría mejorar: No ser tan exigente conmigo misma.

40. A qué bloguero te gustaría que invitásemos a este homenaje y por qué: A Víctor Candel (@jecanpa), tiene un blog sobre RRHH que me ha ayudado mucho, además, me tiene intrigada y seguro que tiene algún secreto guardado.

41. Una frase/cita que refleje tu filosofía de vida: "Si no te gusta donde estás, muévete. No eres un árbol”. Jim Rohn.

42. Un sueño que te gustaría ver realizado: He sido bastante inquieta desde jovencita, de niña escribir obras de teatro y ser interpretadas (se hizo), a los 20; trabajar y vivir en el extranjero, yendo sin tener casa, sin trabajo y apenas sin conocer el idioma, acompañada de otro loco como yo (lo hice). Tener mi propio negocio (lo hice), volver a estudiar (actualmente).¿Uno todavía no cumplido? Momento que me lo guardo para hacerlo realidad con esa persona especial. ¿Un sueño material? Tener una biblioteca en casa. ¿Y uno que se acaba de cumplir? Que Francisco Alcaide me propusiera ésta entrevista.

43. Blogs-Web / Twitter: Blog: El valor más preciado eres tú / @acm36 . Además participo en un blog llamado El Hogar de las Emociones de Mónica Coach, donde puedo publicar poesía, reflexiones, etc, diferentes a lo que escribo en mi propio blog; además, comparto espacio con grandes amigos; Javier Bravo, Jose Félix G. bermejo, Esther Roche, África, Alfonso Hermida y estar acompañado; es muy divertido. 

44. Publicaciones (Libros/ebooks): Me he presentado a un certamen Literario con un libro que escribí hace tiempo, estoy contenta porque el libro pasó la primera criba y le dieron como apto para el certamen, con eso; me quedo satisfecha. En la feria del libro publicarán los ganadores.

45. Comentarios adicionales: La vida parece larga, pero en un abrir y cerrar de ojos nos podremos encontrar con un camino recorrido y con pocas experiencias vividas a ¿qué esperas para dejar de ser sólo un humano más? ¡Vive!

Los 5 blogueros preferidos de @acm36, caricaturizados por ella...

* Hoy en Libros de Management (@librosdemanagem) puedes ver una Entrevista a Rubén Turienzo, autor de Smile: El arte de la actitud positiva.
                                                                                                                                                 

«APRENDIENDO DE LOS MEJORES» en: | Amazon.es Casa del Libro FNAC |

www.aprendiendodelosmejores.es
                                                                                                                                                 

5 comentarios:

Sara dijo...

Buenos días.
Somos www.jobandtalent.com, la primera plataforma en el mundo que permite a los candidatos encontrar las ofertas de empleo adecuadas para ellos.
Actualmente estamos presentes en Reino Unido y en España y contamos con más de 300.000 usuarios y más de 2.000 empresas líderes, entre las que destacan Google, BBVA, Deloitte, Indra o Toyota entre muchas otras.
Nos gustaría que pudieseis publicar un artículo/post en tu blog hablando sobre nosotros enlazándonos mediante un link a una de estas 2 Urls: ¿Sería posible?
http://www.jobandtalent.com/es
http://www.jobandtalent.com/es/buscar-empleo
También quisiéramos preguntaros por el precio de incluir un widget en el blog roll para insertarlo en vuestra página, con algunas de nuestras ofertas de empleo.
El diseño, sería uno de estos: http://www.jobandtalent.com/es/paginas-widgets
Muchas gracias por adelantado. ¡Saludos!

Javier B dijo...

Me gusta mucho la entrevista!por su sencillez,su sinceridad y humildad.

No son las típicas respuestas voy a hablar de mi libro,al contrario mucha humanidad,humor y contestaciones que hacen reflexionar....por parte de acm

Todo un hallazgo esta entrevista,mis felicitaciones.

Ha sido muy ameno y da la oportunidad de descubrir la inteligencia y creatividad que se esconden detrás de quien escribe posts en su blog(en este caso acm).

Fantástica idea que desconocía de nuevo enhorabuena

Cèlia dijo...

Un placer de entrevista!!!

Esther Roche Polo dijo...

La transparencia, generosidad y motivación de Ana Carmen, siempre presentes. Da igual que escriba ella, que escriban sobre ella, que hable o se grabe en vídeo. La imagen es siempre la misma y esa coincidencia transmite algo de suma importancia: sinceridad, genuinidad. Es la misma ahí fuera, que aquí dentro. Ole, ole y ole.

Esther Roche Polo dijo...

La transparencia, generosidad y motivación de Ana Carmen, siempre presentes. Da igual que escriba ella, que escriban sobre ella, que hable o se grabe en vídeo. La imagen es siempre la misma y esa coincidencia transmite algo de suma importancia: sinceridad, genuinidad. Es la misma ahí fuera, que aquí dentro. Ole, ole y ole.

Publicar un comentario en la entrada